Asociación NOESSO orienta su consumo energético hacia las energías renovables y el cuidado del medio ambiente

Las primeras actuaciones en estos centros han estado dirigidas a generar el calentamiento del agua para uso y aseo personal. Esta instalación ha tenido su reflejo directo en la factura del consumo eléctrico mensual de ambos recursos.

En una segunda actuación se ha realizado una importante inversión con la instalación de un kit solar para autoconsumo instantáneo en instalaciones conectadas a red. Se han instalado unos equipos de potencia eléctrica producida por los inversores fotovoltaicos para garantizar el autoconsumo instantáneo. De esta manera se asegura que se produce la energía para consumo y que no se inyectará energía en la red eléctrica para no entrar en penalización.

30% de ahorro 

Según el cálculo efectuado por la empresa ITESA, responsable del estudio previo e instalación de los equipos, se ha estimado un ahorro aproximado del 30% de la factura eléctrica atendiendo a las horas y producción solar. Este porcentaje equivaldría al porcentaje de autoproducción mediante un sistema de placas fotovoltaicas.

El ahorro y la producción de energía mediante la luz solar podrían ser muy superiores si no fuera porque la actual legislación está pensada para proteger los intereses de las compañías eléctricas y lleva a penalizar en lugar de pagar en caso de que se tuviese que inyectar la energía sobrante en la red eléctrica. De ahí que la capacidad de producción se ha limitado a la previsión de la necesidad de consumo propio.

El importe total de inversiones realizadas ha sido de  33.384 euros, de los que el 50% ha sido financiado por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía, mediante la aplicación de fondos FEDER.