Acto de clausura del curso 2014-2015 de la Escuela Agraria de Vícar

Representantes de Asociación NOESSO participaron en este acto de clausura, felicitando esta iniciativa ilusionante que celebra su primer año de actividad.
En el transcurso del evento el Director de la Escuela Agraria, Francisco Valverde, hizo entrega de placas de agradecimiento a los representantes de cuatro entidades por “el apoyo prestado a la puesta en marcha de este Proyecto”. Los homenajeados fueron el Ayuntamiento de Vícar (Vanesa Lidueña Montoya, concejala de Participación, Cultura y Deportes), la Fundación Cajamar (Mari Cruz Escudero Moreno, Directora de la Estación Experimental “Las Palmerillas”) y los empresarios de Vícar Juan López Fuentes y Francisco García Cervilla. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento y animaron a los responsables del Centro a continuar con la labor formativa que realizan en el sector agrario.
El padrino de esta promoción fue el Alcalde de Vícar, D. Antonio Bonilla Rodríguez. En sus palabras reafirmó la apuesta del Ayuntamiento de Vícar por la juventud y la formación integral de calidad en el municipio, agradeció a las empresas y entidades presentes su apoyo a este Centro y felicitó a los profesores, alumnos y alumnas y a sus familias por el esfuerzo en estos dos años.
Colaboración
NOESSO colabora habitualmente con la Escuela Agraria de Vícar en la formación de las personas que son atendidas en el área de Inserción Laboral, en los itinerarios de Inserción que se realizan con personas desempleadas, en situación o riesgo de exclusión social. La formación es una de las bases de trabajo de Asociación NOESSO, en la labor que desarrolla a través de sus diferentes recursos, y sobre todo en el ámbito de la agricultura ya que se trata del principal sector económico de Almería y el que ofrece mayores alternativas laborales, en el caso de NOESSO para aquellas personas que necesitan afrontar su futuro con mayores expectativas.

La Federación FADAL y ENLACE alertan del aumento de los problemas de adicciones y demandan más apoyo de las Administraciones Públicas

La Federación Andaluza ENLACE, en la que se encuentra integrada Federación de Intervención en Adicciones de Almería (FADAL), con motivo del 26 de junio “Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, hace balance de los últimos 10 años en materia de drogodependencias y alerta de la injustificable bajada presupuestaria en un periodo de aumento de la demanda de atención. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “entre 2006 y 2014, el número de personas que han accedido a tratamiento en los centros públicos de atención ha sufrido un incremento del 21,50%, mientras el presupuesto del Plan Andaluz sobre Drogas se ha visto reducido entre 2006 y 2015 un 17,34%”. Si atendemos a la parte del presupuesto de drogodependencias destinada a “Entidades Colaboradoras”, esta bajada es aún mayor (del 83%), afectando gravemente a los servicios de prevención y tratamiento prestados por las entidades sin ánimo de lucro. “Las asociaciones estamos desbordadas y asfixiadas”, afirma Escobar.

Según los últimos datos recabados en las más de 100 entidades federadas en ENLACE, éstas han atendido a cerca de 9.000 personas en 2014 sin contar los programas de prevención (25% mujeres), frente a las 5.857 personas atendidas en 2005. Se trata de un incremento de casi el 54% en 10 años, incremento que las asociaciones han ido abordando con muchísimas dificultades y precariedad laboral.
Las cifras de la provincia de Almería
En 2014, la labor que desempeñaron las asociaciones miembros de FADAL, que trabajan contra las adicciones en la provincia de Almería, dejó las siguientes cifras: se atendieron a 1.925 personas (de las cuales el 80% fueron hombres y el 20% mujeres). Es preciso señalar que estos datos recogen no sólo personas en tratamiento de sus adicciones, sino que incluye actuaciones preventivas con menores en situación de riesgo, programas encaminados a la inserción sociolaboral, adicciones sin sustancia, etc.
Las asociaciones incluidas en FADAL dan empleo a 72 profesionales para llevar adelante su labor, y contaron con la colaboración de 221 voluntarios en esta tarea. El movimiento asociativo de lucha contra las adicciones está respaldado, además, por 1.954 asociados.
Las reivindicaciones de FADAL
Las entidades agrupadas en la Federación almeriense FADAL reclamamos:
1.- A los medios de comunicación social un compromiso activo con mensajes preventivos, que no relativice el consumo de drogas y los riesgos para la salud que este conlleva.
2.- A las diferentes administraciones las emplazamos a retomar un compromiso activo centrado en el ámbito de la prevención y atención temprana de los usos y abusos de las diferentes drogas.
3.- Denunciamos que la mayor parte de las mujeres con problemas de adicciones se encuentran en una situación de invisibilidad y que, mientras que los datos de indicadores de consumo de drogas de hombres y mujeres se van equiparando cada vez más, el acceso a los recursos terapéuticos sigue siendo casi exclusivamente de hombres.
4.- Reclamamos que le III Plan Andaluz de Drogas, en cuya elaboración se implicaron la mayor parte de las entidades del sector junto a la Administración, sea de una vez desempolvado y se pongan en marcha las importantes medidas que incluye.
5.- Por último, demandamos de la Administración pública andaluza, un reparto más justo y equitativo de los dispositivos y recursos disponibles para el tratamiento de las adicciones, en función del peso poblacional y de las necesidades reales en esta materia. Así, por ejemplo, nos encontramos con que en Almería hay sólo 20 plazas para tratamiento en Comunidad Terapéutica concertadas, de las 453 existentes, entre públicas y privadas concertadas, creadas en Andalucía.
FADAL y ENLACE apostamos por una nueva actitud política en materia de drogodependencia
En el presente contexto de precariedad, nuestras Federaciones tememos las consecuencias que las últimas reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal van a tener para el colectivo de personas que atienden. En palabras de Antonio Escobar, “estas reformas afectan gravemente a nuestro movimiento asociativo en todo lo tocante a derechos como el de libertad de expresión y de libre información o el de manifestación, pero también complicará la situación de muchas de las personas que acuden en demanda de apoyo a nuestras asociaciones”. Según ENLACE, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se ensaña con las personas consumidoras de drogas y con las que tienen menos recursos, aumentando las conductas prohibidas e incrementando los castigos. La multa mínima para las infracciones por tenencia o consumo aumentan a partir del 1 de julio hasta los 601 euros, 1,5 veces los 400 euros con los que tienen que salir adelante muchas familias con todos sus miembros desempleados. Por otro lado, la Federación también se muestra preocupada por la reforma del Código Penal, ya que supone un nuevo incremento punitivo para la delincuencia patrimonial tradicional de robos y hurtos, la que encaja con las personas más excluidas y aquellas con problemas graves de drogodependencias que delinquen a causa de su adicción, y además elimina figuras jurídicas que llevaban décadas demostrando su eficacia resocializadora, como es el caso de la libertad condicional.
Con motivo del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, FADAL y ENLACE se suman a la Campaña Internacional “Support, Don´t Punish (Apoya, No Castigues)”, suscrita por miles de personas y entidades sociales de todo el mundo que reclaman una política de drogas menos criminalizadora y más respetuosa con los derechos humanos. Según declaraciones de Antonio Escobar, “con la actual política de drogas no se evita la proliferación de nuevas sustancias y su adulteración, estamos exponiendo a la gente joven a acudir a un mercado negro controlado por mafias sin escrúpulos. Creemos necesario plantear y debatir nuevas alternativas de regulación ante el manifiesto fracaso de la llamada guerra contra las drogas”. En este sentido, las asociaciones que componen ENLACE abogan por una política de drogas más realista, basada en la evidencia científica y no en cuestiones morales, más dirigida a la prevención y a la reducción de daños que a la actual persecución de las personas consumidoras.

Asociación NOESSO participó en las jornadas de trabajo para diseñar el IV Plan Andaluz de Salud (PAS) en Almería

La jornada tuvo lugar en la sede de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en Almería. Reunió a profesionales de distintas instituciones, representantes de asociaciones y agentes locales.

Esta Jornada de trabajo se enmarca dentro del proceso de provincialización del IV Plan Andaluz de Salud (PAS) en Almería. Se pretende desarrollar de una manera intersectorial una serie de acciones para mejorar la salud de los almerienses.

El IV Plan Andaluz de Salud se ha elaborado, en el contexto de la Estrategia de Salud en Todas las Políticas (STP). Hablar de gobernanza significa hablar de participación, de alianzas con la ciudadanía y otros agentes; de colaborar en la planificación de las respuestas y necesidades relacionadas con la salud de la población.

La provincialización del Plan Andaluz de Salud supone un acercamiento a las realidades de cada provincia, a los determinantes vinculados a esa población, así como a los recursos y condiciones en Almería.

Partiendo de un Informe de Situación de Salud de la provincia y de la priorización de los problemas/ determinantes de la salud que de éste emanan, se han establecido 5 Grupos de Trabajo para que cada uno desarrolle los compromisos, metas, objetivos y acciones correspondientes.

La actividad se dividió en dos bloques: un para conoce el contenido del IV Plan Andaluz de Salud y un segundo bloque para trabajar en diferentes grupos de trabajo: alimentación y actividad física, adicciones, desigualdades, seguridad e información alimentaria y sistema sanitario.

Una sentencia del Supremo amenaza la supervivencia de las organizaciones sociales en España

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, donde alega que la Administración General del Estado no respeta la «competencia exclusiva en materia» de asistencia social.
La Plataforma del Tercer Sector, codemandada en el recurso, alega que las entidades del Tercer Sector son entidades colaboradoras en la ejecución de políticas públicas, a los efectos del artículo 149 de la Constitución Española, y que el Real Decreto impugnado se deriva de la aplicación del Real Decreto Ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, no impugnado ante el Tribunal Constitucional. La Abogacía del Estado alegó por su parte que la competencia estatal ampara la creación de dichas entidades colaboradoras y el otorgamiento de subvenciones como las previstas en el Real Decreto.
A pesar de ello, la sentencia dictada ayer por la Sala III del Tribunal Supremo declara nulo dicho decreto, estableciendo que la competencia exclusiva en materia de asistencia social es de las Comunidades Autónomas que la tengan en sus estatutos, como es el caso de Cataluña.
La decisión afecta a todo el territorio nacional, ya que establece que el Real Decreto impugnado es contrario al ordenamiento jurídico y, en concreto, al reparto constitucional de competencias, por encontrarse la relativa a la “asistencia social” atribuida con carácter exclusivo a las Comunidades Autónomas.
La Plataforma del Tercer sector “lamenta profundamente” este fallo, que “supondrá un gravísimo perjuicio para las cerca de 30.000 entidades que conforman el Tercer Sector”, según ha afirmado su presidente, Luciano Poyato.
Poyato se ha mostrado “muy preocupado por este fallo”, contra el que no cabe recurso, que “condiciona al sector y requiere de una acción inmediata” por parte del mismo, ya que no hay que olvidar que “casi el 90% de las entidades que lo conforman dependen directamente de estas subvenciones”.
Como medidas inmediatas, la Plataforma está estudiando los efectos inmediatos de la sentencia sobre las subvenciones convocadas y otorgadas al amparo del Real Decreto anulado, y prevé reunirse con responsables de Gobierno y grupos políticos para la búsqueda de una solución armonizada y coherente para un sector “que se enfrenta a un gran dilema tras el fallo del Tribunal Supremo”, y que es “fundamental para la cohesión social y atención a las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión”.  El Tercer Sector en España beneficia actualmente a más de 6 millones de personas, cuya asistencia “puede quedar gravemente comprometida” si se avanza jurídicamente en esta línea, que prima “la defensa de las competencias autonómicas en detrimento del bien general”, ha afirmado Poyato.

NOESSO participa en Sevilla para conocer el nuevo proceso informático para la prescripción y dispensación de metadona en Andalucía

Estaban citados a participar en la reunión los profesionales de la red de centros concertados de toda Andalucía, y se mantuvo con representantes de la Dirección General: Fernando Arenas, la Jefe de la Oficina de Planificación y Gestión, Rosario Ballesta, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. En representación de Asociación NOESSO asistieron Eduardo Huete, médico de la Asociación, y Juan Sánchez, director de la misma.

La reunión tuvo un carácter formativo e informativo y estuvo centrada en la presentación de la incorporación de novedosos avances en el sistema de información y gestión de Centros, públicos y privados concertados que componen la red de asistencia a las personas con problemas de adicciones en Andalucía.

A partir del próximo lunes, el SIPASDA integrará un soporte informático para la prescripción, dispensación y seguimiento de los pacientes integrados en el programa de tratamiento con metadona.

Historia clínica

Por otra parte, el sistema incorporará en breve, una Historia Clínica de cada uno de los pacientes con problemas de adicciones que supondrá importantes mejoras en el registro y acceso a la información de estas personas.

La Historia Clínica incluirá documentación recogida y utilizada por los diferentes dispositivos, y perfiles de profesionales que intervienen con cada paciente. Este dispositivo contará también con dos módulos complementarios para el diagnóstico clínico y un gestor documental con capacidad, para generar informes profesionales que revertirán en la mejora del tratamiento realizado.