El grupo de voluntarios de Almería y Avilés comienza el Campo de Trabajo 2015 en la Comunidad Terapéutica

Dedicar parte del tiempo libre a tareas de colaboración social es una forma más que satisfactoria de aprovechar parte del tiempo veraniego. Así lo han pensado el grupo de jóvenes, chicos y chicas, que han comenzado su periodo de participación en el Campo de Trabajo 2015 en «La Quinta».

Del 20 al 30 de julio van a colaborar en la actividad cotidiana de la comunidad terapéutica que tiene Asociación NOESSO en Laujar de Andarax. Durante este tiempo van a colaborar en las tareas de la casa así como en la organización de algunos talleres.

La misión del campo de trabajo y de aquellos y aquellas que participan en él tiene un largo alcance, ya que permite multiplicar el número de actividades y de ocupación del tiempo de actividad y ocio durante los días de verano. Estos chicos y chicas van a dar su tiempo y su entusiasmo para introducir un soplo de vida nueva en la experiencia de los usuarios de La Quinta.

La colaboración con Asociación NOESSO en actividades de voluntariado sigue siendo una forma enriquecedora en el ámbito personal de aquellos y aquellas que participan, ya que durante unos días son partícipes de la lucha y el esfuerzo solidario.

Convenio entre la Obra Social la Caixa y Asociación NOESSO para la puesta en marcha de una vivienda temporal de apoyo a la reinserción de personas en situación de exclusión social

La Obra Social la Caixa concede una subvención de 23.600 euros a la Asociación NOESSO para la puesta en marcha de un programa de apoyo a la reinserción de personas sin recursos. Se trata de un convenio cofinanciado, cuyo coste total será de 35.000 euros. Además de la aportación señalada por parte de la obra social, la Fundación No Estás Solo corre con el 22% y la propia Asociación con el 11% restante. El proyecto para el que ha sido concedida esta subvención está incluido en la convocatoria de Viviendas Temporales de 2015.

La vivienda, que con frecuencia se convierte en un tapón que obstaculiza el poder avanzar en la superación de otros obstáculos para la integración social de personas sin recursos, se convierte en este caso no sólo en un fin en sí misma sino que pasa a ser un medio para desarrollar una serie de intervenciones e itinerarios que han de conducir a la autonomía y la incorporación social.

La vivienda de Apoyo a la Reinserción Poniente quiere convertirse así en una herramienta desde la que realizar itinerarios de inserción sociolaboral con personas que han superado con éxito el tratamiento de sus adicciones, ex reclusos, o menores que alcanzaron la mayoría de edad en centros de modificación de conducta, en orden a lograr la efectiva incorporación social y laboral.

Estrategia de intervención

El Proyecto realizará un diagnóstico inicial de la situación de cada usuario en el que identificar las debilidades a corregir y las fortalezas y oportunidades a aprovechar en el tiempo de estancia en el programa. Contará con un plan individualizado de inserción que incluya las medidas formativas, de búsqueda de empleo, de prevención de recaídas, medidas de emancipación institucional, recuperación de relaciones familiares, entre otras. Por último, este plan se concretará con un compromiso formal entre cada persona con NOESSO, que recogerá la hoja de ruta a seguir y lo que podrá cada parte para que el objetivo pactado se cumpla.

Esta firma abrirá la puerta de una casa habitada con nuevas oportunidades para personas que saben los caminos que les llevaron a vivir en los márgenes, ahora para realizar el recorrido inverso, el que conduce al proyecto que cada una de ellas quiera realizar. La Caixa, La Fundación No Estás Solo y NOESSO, serán meros compañeros de viaje, pero la historia, los protagonistas y la dirección de ese viaje les pertenece a quienes la ocupen.

UNAD presenta el perfil actual de las personas con problemas de adicciones

El estudio es el primer trabajo de gran envergadura que se realiza bajo un enfoque de género, es decir teniendo en cuenta las situaciones particular de las mujeres. En este sentido, cabe destacar que las mujeres presentan un consumo en ascenso, que ya supera al de los hombres en algunas sustancias. Las mujeres con adicciones, además,  sufren un desprecio social muy superior al que experimentan los hombres y demuestran una mayor prevalencia de problemas psicológicos. Se ha constatado que por cada mujer que solicita ayuda acuden cuatro hombres. Además, alrededor del 90% de las mujeres que solicitan tratamiento en UNAD han padecido o son víctimas de violencia de género.

Entre los numerosos datos aportados por este estudio, destaca la equiparación de hombres y mujeres como consumidores de las sustancias, si bien por cada mujer que inicia tratamiento en la red de recursos hay 4 hombres.

En relación a edades, el 10% de las personas atendidas desde UNAD son menores de 16 años. En lo que a género se refiere en estas franjas apenas se aprecian diferencias entre chicos y chicas, ni en las formas de consumo, ni en las sustancias que prefieren. La mayoría de las personas que acuden a la red solicitando ayuda o tratamiento tienen entre 26 y 44 años.

Según se observa en este trabajo, coincidiendo con los años de crisis se ha detectado un aumento en el consumo de alcohol tanto entre hombres como en mujeresA la hora de reconocer el problema y demandar apoyo, son las mujeres las que más solicitan tratamiento. También es significativo el número personas que han demandado tratamiento por consumo de cannabis y sus derivados durante esta etapa de mala coyuntura económica.

El estudio muestra que en estos momentos la principal realidad de las drogas es el cambio, tanto en lo relativo a sustancias, como en formas de consumo y  hábitos. Por otra parte, las nuevas adicciones que no están ligadas a sustancia (nuevas tecnología, juego, etc…) despuntan y ocupan un lugar relevante en el nuevo perfil de las personas atendidas por la red UNAD.

Dejamos aquí el enlace al documento completo:

 http://www.unad.org/ARCHIVO/documentos/noticias/1904/1436254049_estudio_perfil_digital.PDF

Jóvenes del Proyecto Brújula recorren la costa almeriense en barco con la Asociación Promar

El responsable de Promar, Francisco Toledano, participó en la visita y recibió a los jóvenes en el punto de encuentro en el Puerto de Adra. Los jóvenes estaban muy contentos por la experiencia que se brindaba gracias al acuerdo entre Promar y Asociación NOESSO. Tras presentar a la tripulación dos integrantes de Promar, Omar y Sara, que acompañaron a los jóvenes del proyecto Brújula, así como el capitán del barco, Nico. Estos enseñaron el barco y después de ponerse los chalecos salvavidas comenzaron a navegar.

Paco se encargó de contar anécdotas relacionadas con la pesca y la historia de los navegantes de Adra hasta llegar al origen de  la asociación. Sara por su parte habló de las especies marinas que se encontraban y porqué aparecían heridas, la formación de las playas y de cómo la acción del ser humano repercute en la degradación de los fondos marinos.

Los participantes dieron una vuelta por el litoral hasta donde las condiciones climatológicas lo permitieron. Esa tarde batía el viento y eso hizo que la embarcación  se animara con los vaivenes de las olas. Nuestros jóvenes iban encantados porque esta circunstancia hacía más emocionante la navegación.

Con Omar recorrieron todos los rincones del barco, en proa, en popa, llevando el timón con el capitán, en los camarotes, y también mojando los pies en el agua.

Al regreso tomaron una merienda a bordo charlando  con los anfitriones, haciendo preguntas, fotos  y  disfrutando de la jornada hasta el final.

Para los participantes, quedó claro tras su experiencia náutica que somos nosotros con nuestros pequeños actos responsables quienes podemos contribuir a devolver la riqueza al medio marino.

Desde Asociación NOESSO y su Proyecto Brújula se quiere agradecer desde aquí a Sara, Omar, Nico y a Paco Toledano su amabilidad, paciencia y por transmitir pasión en lo que hacéis.

La Asociación Nuevo Rumbo celebra su 30 aniversario

El día 5 de Junio Pedro Quesada, Abogado y miembro de Nuevo Rumbo, habló sobre los aspectos jurídicos relacionados con el mundo de las adicciones.

El día 12, María Jesús Mata, vicepresidenta de relaciones institucionales de la FAAM, presentó el “Decálogo de buenas prácticas en el trato de personas con capacidades diferentes”

Por último, el pasado día 19,  intervino el Presidente de la Federación ENLACE, hizo un recorrido por la evolución de la historia del movimiento asociativo y la creación de los dispositivos públicos y privados en materia de adicciones.

Desde NOESSO nos congratulamos con estos 30 años de lucha y militancia en favor de las personas con problemas de adicciones y les animamos a seguir adelante con su esfuerzo.