LA ASOCIACIÓN NOESSO SE REUNE CON LOS SECRETARIOS PROVINCIALES DE CC.OO Y UGT PARA INTERCAMBIAR POSICIONES ANTE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La Asociación NOESSO, miembro de la Federación Andaluza ENLACE, que representa a más de 103 asociaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones, VIH y exclusión social, mantuvo una reunión el pasado 24 de Noviembre, con los secretarios generales de UGT y CC.OO, con la pretensión de unir posiciones ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales.

La reunión se enmarca en un esfuerzo de la Federación ENLACE y de todas sus asociaciones miembro por buscar líneas de consenso ante la futura ley de Servicios Sociales, celebró en un clima de cordialidad y gran sintonía. Asistieron a la misma Carmen Vidal (Secretaria G. de UGT), Mari Lola Gavilán (Secretaria de Organización de UGT), Juan Pallarés (Secretario G. de CC.OO), y Antonio Martín (Secretario de NOESSO) y Juan Sánchez (Director de NOESSO).

NOESSO hizo entrega a los representantes sindicales del documento de propuestas elaborado por la Federación ENLACE ante el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, un documento que se centra especialmente en el Título IV, que regula la participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios sociales, para recalcar que en ningún caso estas prestaciones deben de ser objeto de negocio.

Se insistió por ambas partes en que los Servicios Sociales son un elemento esencial del Estado del Bienestar, ya que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y que, por tanto, las normas del mercado no deben imperar en este ámbito. Por ello, la participación de empresas lucrativas debe excluirse, mientras que la participación de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro debe tener una regulación diferenciada, a través de acuerdos de acción concertada, como ha hecho ya la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los servicios sociales públicamente financiados no pueden quedar a merced del mejor postor.

Se apostó porque los servicios sociales sean garantizados en todo caso por la Comunidad Autónoma, que tiene transferidas las competencias, y que por tanto es la que ha de prestar estos servicios de manera directa, y cuando esto no sea posible, las entidades de ENLACE apuestan por la vía del Concierto Social con entidades no lucrativas.
No se trata de dar un cheque en blanco por el mero hecho de tratarse de entidades sin ánimo de lucro, sino de fomentar la solidaridad y la participación de entidades con arraigo que tradicionalmente han venido prestando servicios de calidad en diferentes ámbitos. Por otra parte se destacó, que la gestión de un servicio por una ONG supone un valor añadido por la aportación del trabajo de las personas voluntarias, no sólo de los equipos profesionales, porque en ningún caso conlleva el añadido del beneficio empresarial.

Además, señaló que se debe incluir en la próxima Ley que la drogodependencia es una clara situación de desigualdad social, que aumenta la vulnerabilidad social de las personas, por lo que el tratamiento integral para las personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones debe seguir siendo una prestación garantizada por el sistema público de Servicios Sociales.
Finalmente, se resaltó que hay regular los servicios sociales como verdaderos derechos subjetivos, no condicionados a la disponibilidad presupuestaria o a las exigencias de cumplimiento del déficit, porque los derechos subjetivos de las personas no deben ponerse en venta.

ENLACE ALERTA SOBRE LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES

Las conclusiones de la jornada Género y Adicciones, organizada por la Federación Andaluza Enlace en colaboración con la Diputación de Almería y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ponen de manifiesto la vulnerabilidad y el desamparo de este colectivo. Plantean además la necesidad de profundizar en el estudio de las causas de esta problemática para poner en marcha las iniciativas necesarias que contribuyan a su erradicación.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Jornada, celebrada el pasado viernes 25 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e inaugurada por Juan Sánchez, Vicepresidente de la Federación Andaluza Enlace por Almería y por José María Martín, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de esta provincia.
La Jornada comenzó con la Mesa Redonda Perspectiva de género y adicciones, en la que participaron Carmen Martínez, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Figueres y Begoña Arroyo, Psicóloga de la Fundación CEPAIM. En ella se analizaron los perfiles de las mujeres atendidas, se hizo hincapié en la necesidad de dar visibilidad a aquellas que no figuran en las estadísticas y hubo críticas al rol asignado a la mujer a lo largo de la Historia, que dificulta combatir sus problemas de adicciones. Además se resaltó la fuerte discriminación que sufren las mujeres drogodependientes a la hora de beneficiarse de medidas como los pisos de acogida en los casos de violencia doméstica.
El evento finalizó con la intervención de Nuria Romo, profesora de Antropología Social e investigadora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, que en su ponencia Violencia de género en entornos de consumo de alcohol y drogas advirtió del repunte en el consumo femenino de sustancias como el alcohol o los psicofármacos y reclamó mayores recursos de cara a la concienciación de esta problemática.
Nuria Romo destacó que “aunque se está avanzando en la senda correcta, todavía queda mucho por hacer, pues una de cada tres mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida, porcentaje aún mayor en el ámbito de las drogodependencias”.

img_9213img_9192 20161125_105457 img_9205

ENLACE ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE GÉNERO Y ADICCIONES EN ALMERÍA

Con motivo del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», y formando parte de los actos de celebración de nuestro 25 Aniversario, mañana viernes 25 de noviembre celebramos una Jornada con el título “GÉNERO Y ADICCIONES”, en la que trataremos la incorporación de la perspectiva de género en la intervención en el ámbito de las adicciones desde un punto de vista jurídico y psicosocial y la incidencia de la violencia de género en entornos de consumo de alcohol y otras drogas.

Será en Almería, en horario de mañana, en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (C/ Tiendas, nº 12).

PROGRAMA

  • 9:30-10:30h. Inauguración.

– Dña. Mª José Sánchez, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

– D. Juan Sánchez, Vicepresidente de la Federación Andaluza ENLACE por Almería. y Director de NOESSO

  • 10:30-12:00 h. Mesa redonda: “Perspectiva de género y adicciones”. Moderada por D. José Revilla, Abogado de ENLACE en el Servicio de Asesoramiento Jurídico en la Red Pública de Atención a las Adicciones en la provincia de Huelva.

– Dña. Carmen Martínez, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Figueres.

– Dña. Begoña Arroyo, Psicóloga de la Fundación CEPAIM.

– Dña. Pilar Navío, Trabajadora Social del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería.

  • 12:00-12:30 h. Descanso.
  • 12:30-13:30 h. Ponencia: “Violencia de género en entornos de consumo de alcohol y drogas”.

Dña. Nuria Romo, Profesora de Antropología Social e Investigadora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

  • 13:30-14:00 h. Conclusiones y clausura.

– Dña. María Luisa Díaz, Abogada de ENLACE en el Servicio de Asesoramiento Jurídico en la Red Pública de Atención a las Adicciones en la provincia de Sevilla.

– D. José Mª Martín, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería.


El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha publicado un Boletín especial con el siguiente contenido:

  • 25 de noviembre
  • Violencia contra las mujeres
  • La violencia de género
  • Repercusión de la violencia de género en las empresas
  • Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género
  • Actuaciones por el 25 de noviembre

Podéis descargarlo aquí.

DECLARACIÓN FINAL DE LA XIII ASAMBLEA EAPN-ES

La Asamblea General de EAPN España reunida en Asturias el pasado 18 de Noviembre, manifiesta que hoy España es un Estado más desigual, con más pobreza y exclusión social que al inicio de la crisis. Un Estado en el que más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, 3.543.453 viven en situación de pobreza severa y 693.600 hogares no tienen ingresos.

El paro ha descendido, pero aún se mantienen tasas de desempleo mucho más altas que las medias europeas: un 19,8%, lo que nos sitúa como el segundo país con más desempleo de la UE; un paro juvenil del 43,9%, el doble que la media europea; y un paro de larga duración del 11,4%, el doble también que la media europea. Existen trabajadores y trabajadoras pobres que aun trabajando siguen en la pobreza.

Un año más, la red EAPN manifiesta que el modelo socioeconómico es excluyente, genera pobreza y sufrimiento a las personas y nos convierte en una sociedad cada más injusta y desigual.

Se constata que el empleo, siendo importante, no es ya el único medio para garantizar la inclusión social y la redistribución de la riqueza; además pensamos que no hay empleo para todas las personas. Es urgente impulsar también políticas sociales, de garantía de ingresos y de inclusión social.

Desde EAPN España hacemos un llamamiento a las administraciones; para que nadie viva en situación de pobreza y exclusión, y también, para ser una sociedad más decente. Una sociedad basada en la justicia social, la solidaridad y la convivencia que avance sin dejar a nadie en la cuneta.

Queremos implicar al conjunto de la sociedad en la construcción de una sociedad justa y solidaria, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

Por todo ello, exigimos un Pacto de Estado contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Desigualdad, que implique a los gobiernos europeo, nacional, autonómicos y locales, a los partidos políticos, a los agentes sociales y al Tercer Sector de Acción Social.

NUEVO CURSO DE COACHING PARA MEJORAR LA LABOR EN NOESSO

Algunos trabajadores y trabajadoras de Asociación NOESSO están participando durante hoy lunes y la pasada semana en el curso «El coaching y el proceso del cambio» para mejorar la labor que desarrollan en los diferentes recursos de la organización. El curso se esta impartiendo en la Casa de la Juventud de Vícar, cedido amablemente por el Ayuntamiento de Vícar, y está siendo impartido por la docente Belén Bazán.

Los contenidos que aprenderemos en este curso estarán divididos en los siguientes módulos:

MODULO A: EL COACHING:

¿Qué es el coaching?, el coaching y otras técnicas, objetivos del coaching….

MODULO B: EL PROCESO DE COACHING :

Emociones y creencias, proceso de cambio y las resistencias, PNL para el proceso de cambio….

MODULO C: HERRAMIENTAS:

La rueda de la vida, la brújula del futuro, identificando al saboteador, eliminando creencias limitantes, visualizando el futuro….

img_3190 img_3188