LA ASOCIACIÓN NOESSO SE REUNE CON LOS SECRETARIOS PROVINCIALES DE CC.OO Y UGT PARA INTERCAMBIAR POSICIONES ANTE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La Asociación NOESSO, miembro de la Federación Andaluza ENLACE, que representa a más de 103 asociaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones, VIH y exclusión social, mantuvo una reunión el pasado 24 de Noviembre, con los secretarios generales de UGT y CC.OO, con la pretensión de unir posiciones ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales.

La reunión se enmarca en un esfuerzo de la Federación ENLACE y de todas sus asociaciones miembro por buscar líneas de consenso ante la futura ley de Servicios Sociales, celebró en un clima de cordialidad y gran sintonía. Asistieron a la misma Carmen Vidal (Secretaria G. de UGT), Mari Lola Gavilán (Secretaria de Organización de UGT), Juan Pallarés (Secretario G. de CC.OO), y Antonio Martín (Secretario de NOESSO) y Juan Sánchez (Director de NOESSO).

NOESSO hizo entrega a los representantes sindicales del documento de propuestas elaborado por la Federación ENLACE ante el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, un documento que se centra especialmente en el Título IV, que regula la participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios sociales, para recalcar que en ningún caso estas prestaciones deben de ser objeto de negocio.

Se insistió por ambas partes en que los Servicios Sociales son un elemento esencial del Estado del Bienestar, ya que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y que, por tanto, las normas del mercado no deben imperar en este ámbito. Por ello, la participación de empresas lucrativas debe excluirse, mientras que la participación de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro debe tener una regulación diferenciada, a través de acuerdos de acción concertada, como ha hecho ya la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los servicios sociales públicamente financiados no pueden quedar a merced del mejor postor.

Se apostó porque los servicios sociales sean garantizados en todo caso por la Comunidad Autónoma, que tiene transferidas las competencias, y que por tanto es la que ha de prestar estos servicios de manera directa, y cuando esto no sea posible, las entidades de ENLACE apuestan por la vía del Concierto Social con entidades no lucrativas.
No se trata de dar un cheque en blanco por el mero hecho de tratarse de entidades sin ánimo de lucro, sino de fomentar la solidaridad y la participación de entidades con arraigo que tradicionalmente han venido prestando servicios de calidad en diferentes ámbitos. Por otra parte se destacó, que la gestión de un servicio por una ONG supone un valor añadido por la aportación del trabajo de las personas voluntarias, no sólo de los equipos profesionales, porque en ningún caso conlleva el añadido del beneficio empresarial.

Además, señaló que se debe incluir en la próxima Ley que la drogodependencia es una clara situación de desigualdad social, que aumenta la vulnerabilidad social de las personas, por lo que el tratamiento integral para las personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones debe seguir siendo una prestación garantizada por el sistema público de Servicios Sociales.
Finalmente, se resaltó que hay regular los servicios sociales como verdaderos derechos subjetivos, no condicionados a la disponibilidad presupuestaria o a las exigencias de cumplimiento del déficit, porque los derechos subjetivos de las personas no deben ponerse en venta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.