ECHANDO A ANDAR

LA ASOCIACIÓN NOESSO DESARROLLA UNA JORNADA FORMATIVA PARA FACILITAR LA INICIACIÓN DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS QUE SE INCORPORAN A LA ENTIDAD

La Asociación NOESSO (No estás Solo), el día 29 de marzo, ha desarrollado una jornada formativa dirigida a las personas voluntarias que colaboran y tienen relación directa con los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo en la entidad. 

La jornada, inaugurada por María Luisa Martín y Juan Sánchez, presidenta y director de NOESSO, realizaron una exposición en la que se presentó un recorrido por la historia de la Asociación, desde sus inicios hasta la actualidad, veintiséis años después.

En una segunda parte, el Director de Tratamientos, Miguel Martín, ha mostrado las líneas generales del Modelo de intervención bio-psico-social, con el que se aborda el tratamiento de las adicciones, y la modificación conductual de menores con trastornos.

Por último, Ruth Recio, Técnica del Área de Inserción Laboral, presentó las claves empleadas en el diseño de itinerarios de inserción, así como las medidas formativas y de apoyo desarrolladas para acompañar a los centenares de personas que venimos atendiendo desde los programas INCORPORA, REINCORPORA, Puntos de Formación (financiados por la Obra Social de la Caixa), y desde el Programa ORIENTA, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía.

La formación presencial tendrá continuidad con el estudio, no presencial, de diferentes documentos de la Asociación, y el apoyo individual que se presta a las personas voluntarias que se incorporan a los programas, tanto por la persona que coordina los mismos, como por parte de los equipos de profesionales que les reciben con los brazos abiertos.

Las personas asistentes se sintieron muy comprometidas, y mostraron sus ganas de apoyar la labor social que se realiza en la entidad, y profundizar en el conocimiento de las actividades y programas de la Asociación.

Esta formación se enmarca dentro de las actividades de desarrollo del Plan de Voluntariado de la Asociación, que cuenta con apoyo económico de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y ha tenido lugar en las instalaciones de la Casa de la Juventud y el Deporte, cedidas amablemente por el Ayuntamiento de Vícar.

IMG_20170329_103811MIGUEL

LA FEDERACIÓN ENLACE, DE LA QUE FORMAN PARTE UN CENTENAR DE ASOCIACIONES, NOESSO ENTRE ELLAS, PIDEN LA DEROGACIÓN DE «LA LEY MORDAZA»

QUEREMOS UNA LEY QUE NO VENGA A CRIMINALIZAR SINO A FACILITAR LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES

En la tarde de hoy se inician los trámites parlamentarios para tratar la posible derogación o reforma del articulado de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “Ley Mordaza”). Todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, excepto el partido del Gobierno, se comprometieron a derogar esta ley en el momento en que las mayorías lo permitieran.

La mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana restringe los derechos y libertades públicas (libertad de expresión, manifestación y reunión) sin justificación alguna y puede conllevar la criminalización de las personas y entidades que, como ENLACE, creemos en una democracia activa y crítica. Además, la ley afecta de manera muy concreta al colectivo de personas con problemas de adicciones al aumentar las sanciones por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes (la multa mínima pasó de 301 a 601 €).

Y,  lo que es aún más grave, esta Ley niega la posibilidad, anteriormente vigente, de que se pueda suspender el pago de multa a cambio de iniciar un tratamiento de deshabituación.

Esta vía era muy importante y ha sido de comprobada eficacia para que personas con problemas de adicciones, muchas veces provenientes de contextos de exclusión social, accedieran a tratamientos que suponían una mejora de su salud, reduciendo los riesgos asociados al consumo e incrementando sus posibilidades de rehabilitación, lo cual redundaba en toda la sociedad.

Frente al tratamiento, esta Ley solo impone duras sanciones económicas que pesarán como una losa para aquellas personas que estén intentando recomponer sus vidas y superar su adicción. En este sentido, desde las entidades que formamos ENLACE abogamos por una política de drogas más realista, basada en la evidencia científica y no en cuestiones morales, más dirigida a la prevención y a la reducción de daños que a la actual persecución de las personas consumidoras.

En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “en un Estado de Derecho no podemos permitir que las personas con problemas de adicciones tengan oportunidades de rehabilitación en el ámbito penal mientras en el administrativo son duramente castigadas. La anterior Ley de Seguridad Ciudadana tenía un carácter terapéutico que ha desaparecido con esta reforma. Exigimos de los partidos políticos que deroguen cuantos artículos vulneran los derechos de la ciudadanía, y muy especialmente, que valoren la oportunidad de recuperar la suspensión de las sanciones económicas cuando las personas mayores de edad con problemas de adicción se sometan a
tratamiento”.

Para más información:

www.f-enlace.org

Luisa Márquez (609 54 56 87- 954 98 12 48)

LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES ASUMEN LA VIOLENCIA, SON ESTIGMATIZADAS Y NO DENUNCIAN EL MALTRATO

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la red UNAD, de la que la Asociación NOESSO forma parte, quiere dar visibilidad a la situación que sufren las mujeres con problemas de adicciones, una realidad marcada por la discriminación en  todos los ámbitos, que condena a la mayoría a la más profunda injusticia.

Las mujeres con problemas de adicciones son especialmente vulnerables ya que muchas han pasado por situaciones complejas en sus vidas como abusos en la infancia, exposición a la violencia, maltrato de todo tipo y, a menudo, muestran un gran sentimiento de culpa y una baja autoestima.

La red UNAD quiere advertir que, actualmente, son muy pocos los recursos de atención a las adicciones que tienen en cuenta las necesidades de las mujeres. Tampoco existen programas específicos pensados para ellas, por eso consideramos imprescindible darles visibilidad y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar las políticas de drogas. En definitiva, solicitamos con urgencia programas específicos para las mujeres con problemas de adicciones.

Por otra parte, queremos destacar la importancia de aumentar el número de trabajos e investigaciones que aborden la  presencia de la violencia de género entre las mujeres con problemas de adicciones.

Actualmente, soportan una situación de completa indefensión ya que por una parte, la red de atención a la drogodependencias no cuenta con herramientas para atender la violencia de género. Por otra, los recursos de atención a las víctimas de violencia de género no se ocupan de las mujeres con problemas de adicciones.

UNAD quiere advertir que estas mujeres asumen la violencia, padecen el peso del estigma y apenas denuncian el maltrato. Por ello pedimos que se adopten protocolos y medidas efectivas para tratar a unas víctimas tan silenciosas, como socialmente silenciadas. A un colectivo que merece atención, protección y plenas garantías por parte del Estado.

Desde Noesso también nos sumamos a #NosotrasParamos, así como a las movilizaciones convocadas en España y el Mundo para este 8 de Marzo.

IMG_6815 IMG_6816 IMG_6824 IMG_6826

LA ASOCIACIÓN NOESSO PARTICIPA EN EL TALLER “INCORPORA: BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO” ENMARCADO EN LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA AULA EMPRESA.

La Asociación Noesso ha participado en el espacio Feria Aula Empresa en la Salle Almería el día 3 de marzo impartiendo conjuntamente con las entidades Incorpora de la provincia el “Taller Incorpora: Búsqueda activa de empleo”. El programa Incorpora está financiado por Obra Social” La Caixa”.

IMG-20170303-WA0006Feria Aula Empresa que, ha tenido lugar los días 2 y 3 de marzo en las instalaciones de La Salle Almería. Ha estado dirigida al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Familias.
Aula Empresa, se ha presentado como un encuentro de reflexión, como una oportunidad única para unir, en un solo espacio físico y temporal, aquellos agentes encargados de la orientación en enseñanzas medias y superiores de los y las jóvenes almerienses. Éstos, han tenido la ocasión de conocer la oferta educativa de centros privados y públicos, tanto a nivel universitario como de formación profesional. Así mismo, empresas referentes y entidades en la provincia, han acudido para orientar a los y las jóvenes en las competencias necesarias en el mercado laboral, y que ellos/as, de forma autónoma y con las herramientas ofertadas, decidan su futuro educativo inmediato.

Feria Aula Empresa ha sido:

• Un servicio de asesoramiento en la oferta enseñanzas medias y superiores, que ofrece la oportunidad de encontrar o potenciar la vocación de cada uno de los alumnos interesados.
• Un espacio de reflexión y pensamiento para el futuro próximo e inmediato del alumnado, ofreciendo herramientas especiales.
• Ofrecido una visión de futuro, mediante las empresas e instituciones participantes, y ser vía y partícipe como elección en las decisiones de futuro de los estudiantes en el ámbito laboral y educar en competencias laborales necesarias.
• Un evento de referencia en el que exista un foro de unión y reflexión entre universidades, empresas y enseñanzas medias en el que se conozca si los entes educativos están preparando al estudiante para trabajar.

SE INICIA EL PUNTO DE FORMACIÓN INCORPORA DE OBRA SOCIAL LA CAIXA EN LA ASOCIACIÓN NOESSO

IMG_20170223_093015761El pasado 23 de febrero la Asociación Noesso (No estás Solo) ha puesto en marcha en el marco del programa Incorpora la primera de las acciones formativas previstas para el año 2017: “Personal de Almacén

El objetivo de los Puntos de Formación Incorpora (PFI) es lograr la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, de modo que puedan incorporarse o volver al mercado laboral.

La formación está dirigida a 20 personas beneficiarias del programa Incorpora, cuya finalidad es la de ofrecerles una capacitación profesional a la vez que, aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral, priorizando el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, etc.) a lo largo de todo el proceso

La duraciónIMG_20170223_091602 de la acción formativa es de 270 horas, en las que se incluyen tanto las competencias transversales, capacitación técnica y prácticas no laborales en empresas de la provincia de Almería.

La formación teórico-práctica se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud y el Deporte cedidas por el Ayuntamiento de Vícar.