Anímate y corre en familia en la IV Vuelta Popular ‘San Silvestre Laujareña’

El próximo día 28 de diciembre te esperamos en Laujar de Andarax a las 16: 30.  Anímate y corre en familia en la IV Vuelta Popular ‘San Silvestre Laujareña’.

Todos los participantes tendrán una merienda saludable, podrán disfrutar de bailes y, además, habrá regalos para el mejor disfraz individual y de grupo.

Habrá dos recorridos, uno de 3 Km y otro de 1,5 Km para los más pequeños. Junto a la inscripción habrá una recogida de alimentos y productos de aseo para la causa solidaria.

El único requisito para participar es traer un alimento o un producto de aseo, ¡así de sencillo!

PASAREMOS UN BUEN RATO POR UNA BUENA CAUSA.

 

NOESSO agradece a las 37 personas voluntarias su apoyo en el Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre

#HazteVoluntaria #HazteVoluntario

 NOESSO no sería lo que es sin las personas voluntarias que participan en muchas de las actividades de la Asociación. Profesionales de muy diferente tipo que prestan ayudas técnicas a demanda, cuando puntualmente se les necesita como abogados, arquitectos, ingenieros, informáticos, médicos, economistas o expertas medioambientales. La mayoría coinciden en que reciben más de lo que dan y aprenden valores y cercanía con las personas.

En NOESSO los voluntarios y voluntarias realizan tareas de apoyo diario a las personas usuarias de los programas, centros y familias: información y orientación, acogida, acompañamiento y traslado, diseño y realización de talleres y apoyo educativo. También hay personas voluntarias que ejecutan tareas diarias de soporte de la entidad: informatización y registro de datos personales, asientos contables, elaboración de previsiones económicas, acogida, información y formación de personas voluntarias, mantenimiento de equipos informáticos, compras, recogida y transporte de alimentos, preparación y asistencia a eventos. Actualmente contamos con un total de 37 personas voluntarias, de las que 16 son hombres y 21 mujeres.

Este año, como novedad, en el área de inserción socio-laboral, hemos incorporado  un nuevo tipo de apoyo voluntario realizando funciones de “mentoring”, con jóvenes que eran extutelados/as, desde el Programa Incorpora Joven de la Obra Social La Caixa. Se trata de realizar una tarea de ayuda al estudio de chicos/as que abandonaron o fracasaron en sus estudios y que han decidido retomar su tarea formativa.

En la actualidad estamos en proceso de captación y selección de nuevos voluntarios/as mentores. Si estás interesado/a en realizarte acompañando el crecimiento de otras personas, no dudes en escribirnos a: info@noesso.org

Hoy damos Gracias a Carmen #DíaDelVoluntariado.

El voluntariado nos hace mejores personas

Carmen, una valenciana que llegó al Ejido atraída por el crecimiento y contradicciones de esta tierra de migraciones con un equipaje fundamental: su confianza en que la formación hace más libres a las personas y que el trabajo colaborativo es una herramienta cargada de futuro.   

NOESSO no sería lo que es sin personas como Carmen Hernández. Estamos ante una mujer psicóloga y trabajadora social, cofundadora y voluntaria de NOESSO. Forma parte de esa clase de personas vinculadas a la iglesia de base que un buen día, animada por los nuevos aires que trajo el Concilio Vaticano II, dieron el paso de salir de la comodidad de los muros eclesiales para meterse de lleno en los barrios, y ponerse al servicio de las personas más humildes. En 1980 junto a dos compañeras más llegó al Ejido, una población emigrada de las Alpujarras Granadinas, refugio de todo tipo de personas procedentes de zonas deprimidas de Andalucía. En sus primeros años supo lo que era trabajar bajo plástico, como una obrera más. Después de su jornada laboral se ocupaba de abrir las puertas de una escuela de adultos, cuando no existían aún los dispositivos públicos. Desde allí, apoyaba a jóvenes agricultores animándoles a retomar sus estudios y abrirse críticamente al modo de vida imperante, que tantas alienaciones traía consigo, implicando a todos/as en la tarea de crecer como personas, al tiempo que humanizar colectivamente la tierra que habitamos.

Carmen cree tanto en la acción colectiva y colaborativa que contribuyó a poner en marcha entidades de diferente tipo, como Cáritas y de Cruz Roja en El Ejido, la Asociación PRO-SALUD para atención a personas con problemas de alcohol, colaboró igualmente en la puesta en marcha de la Asociación «Almería Acoge» para el trabajo con inmigrantes y refugiados, y se implicó igualmente en la creación de NOESSO, entidad en la que ha militado desde entonces, y donde ha ocupado los cargos de presidencia, vicepresidencia y secretaría, además de mantener su compromiso voluntario en diferentes tareas.

Profesionalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio Andaluz de Salud, como Trabajadora Social primero en el Centro de Salud en Vícar y posteriormente en el Equipo de Salud Mental de El Ejido. Carmen es una trabajadora incansable, de convicciones firmes y de lealtad y paciencia infinitas. Desde su jubilación en 2011 lleva desarrollando su tarea voluntaria, a la altura de cualquiera de los profesionales, cumpliendo con su jornada voluntaria completa, haciendo tareas propias de información acogida y acompañamiento a personas con adicciones. Es motivo de risas por sus incontables despistes y olvidos, eso sí, en cosas que ella estima secundarias, pero atenta y comprometida, como pocas, ante lo verdaderamente importante: el cuidado de las personas. ¿Cómo no vamos a dar las gracias a Carmen un día como hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado?

Hablamos con ella

¿Cómo se trabaja el voluntariado en NOESSO?

Desde la profesionalidad y el corazón. Que no haya una vinculación económica no nos exime a las personas voluntarias de actuar con profesionalidad. La persona voluntaria debe hacer solo aquello para lo que está preparada. La gratuidad de nuestra intervención no es una carta blanca para intervenir de manera irresponsable.

Pero podríamos decir lo mismo de las personas que actúan en el marco de un contrato de trabajo. El profesional no es alguien que pueda estar en una ONG sin vocación e implicación. Las personas, todas las personas, pero especialmente las que están más deterioradas, se merecen no sólo profesionalidad sino también calidez. La calidad forma parte de esa profesionalidad.

¿Qué te enseña el voluntariado?

Hacer voluntariado te enseña mucho. Es una experiencia muy positiva, te vuelves una persona más comprensiva, más abierta, te enseña a no cerrarte y a tener una buena amplitud de miras.

Vivimos en una sociedad muy mercantilizada, todo parece tener un precio, también el trabajo. Yo como trabajadora nunca me he resignado a ponerle precio a mi trabajo, o a trabajar en función del salario. Poder regalar tu tiempo y todo lo que tú sabes es una forma de devolver lo que has recibido y aprendido durante toda la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntaria?

Me gusta todo, aunque lo que más me gusta es atender y ayudar a las personas. Me gusta motivarlas, el que sepan que si quieren pueden. Guiarlas y ayudarlas a que vean caminos por los que poder andar.

El voluntariado rompe el perverso e interesado «duo des», o lo que es lo mismo, te doy para que me des. Dar y recibir gratuitamente es lo que más nos humaniza. La cooperación desinteresada yo estoy segura que es la fuerza que mueve el mundo.

 ¿Hay alguien que hayas acompañado al que recuerdes?, ¿alguna anécdota?

Resulta difícil escoger a una persona. Me acuerdo de todo el mundo, pero hay casos que te tocan mucho más de lleno. Ahora así de pronto recuerdo a una persona que estuvo mucho tiempo en prisión. Había tenido una infancia muy difícil. Paso por todo lo que podamos imaginar, el ser humano se ve sometido a situaciones tan extremas que es capaz de llegar a todo. Ver a esta persona ahora en su trabajo, compartiendo la vida con su familia, formando parte de la sociedad… Historias así son las que nos animan a seguir y a recuperarnos cuando los resultados no son los que esperamos.

¿Cómo describirías el trabajo en NOESSO?

Yo pienso que para mí esta es mi casa. He visto poner desde el primer ladrillo, estaba cuando llegaron las primeras personas que recibimos, hemos sufrido momentos de gran dificultad, momentos en que pensamos que teníamos que cerrar por falta de medios,… Forma parte de mi vida. NOESSO es quizá la tarea a la que más energía y tiempo le he dedicado.

Pero tú me preguntabas por que trabajo en NOESSO. Yo que he trabajado en empresas puras y duras, en la administración, y que he formado parte de estructuras muy diferentes, te puedo decir que esta entidad es un lugar en el que los profesionales y voluntarios gozan de gran libertad. Aquí no funciona el ordeno y mando aunque hay que respetar las normas que nos hemos dado entre todas. Veo esta Asociación como un espacio colaborativo donde cada persona puede aportar lo mejor de sí misma. Para mí es un lujo formar parte de un equipo de profesionales y voluntarios como el que tenemos. Bueno, no todo es de color de rosa, donde hay tantas personas, a veces hay situaciones complicadas que hay que afrontar y reconducir, pero eso es propio de todo grupo humano.

¿Cuántas personas has atendido en el último año?

Este año llevo ya más de 200 personas. Soy la psicóloga responsable de la acogida. Aunque mi tarea se centra sobre todo en el trabajo social, mi formación psicológica me facilita el trabajo de motivar, que es fundamental.

Ya sabes que esta casa ha crecido muchísimo. Ya somos más de 50 profesionales y treinta y tantos voluntarios/as, y atendemos a casi dos mil personas a lo largo del año.

¿Qué obstáculos encuentras?

La falta de infraestructura para enfermos mentales es una de las cosas por las que tenemos que luchar y pedir más recursos. Son de los colectivos que más apoyo necesitan y la red de recursos se queda muy corta. Hay muchos casos de personas que tienen de base un problema de salud mental que además han desarrollado adicciones en su lucha por lograr el equilibrio que no encuentran, y resulta muy difícil romper el cerco de problemas que los tienen atrapados. En otras ocasiones lo que nos encontramos es personas que como consecuencia del abuso de drogas ha derivado en problemas de salud  mental. Cuando se suman patologías se hace muy complejo intervenir con éxito. Pero bueno, NOESSO ha de estar para acompañar con todos los recursos de que dispone al lado de las personas más débiles. Esa es nuestra vocación, o nuestra misión como se dice ahora.

¿Cómo has visto la evolución en la Atención a las Adicciones en estos 30 años?

Cada vez llega gente más desestructurada. Cuando comenzamos en los años 80 nos llegaban personas muy jóvenes con problemas de adicciones. Ahora son personas de más de 40 años con problemas psíquicos y físicos. Empezamos con gente de 30 años para abajo y ahora vienen con 40 años para arriba, te puedes hacer el grado de degradación de personas tan mayores, que pueden llevar consumiendo desde los 16 o los 18 años, y que además en muchos casos nos encontramos con problemas mentales. Lo peor de este momento es la llegada de personas multipatológicas, donde las causas de exclusión se suman.

Otra de las cosas que me parece que ha cambiado mucho es la incorporación de las mujeres prácticamente al mismo nivel que los hombres, aunque sus perfiles y tipo de consumos sean diferentes. Me resulta muy doloroso que estén excluidas del sistema de atención a sus adicciones. Son muy pocas las que se atreven a ponerle nombre a su adicción y a pedir ayuda. La mayoría se están consumiendo en su propia casa.

Por último, es muy preocupante que cada vez los consumos se inicien a más temprana edad. A veces pienso que esta sociedad no tiene otra cosa que ofrecerle a nuestros adolescentes y jóvenes que porros para quitárselos de en medio. Y para colmo ellos/as lo hacen como si estuvieran disfrutando de su libertad. Pero al final cuando se dan cuenta están en un laberinto. Esta juventud se merece una vida mejor. Yo me creo eso de que venimos al mundo a ser felices, y lo que no conduzca a la felicidad y la realización humana es un fracaso colectivo.

¿Cuál crees que es el reto de las adicciones en la actualidad?

Lo primero de todo que nos tomemos en serio la forma en que tratamos a nuestros/as niños/as. Debemos entrenarles para que aprendan a convivir y ser felices. Que crezcan entre valores, que se les respete su derecho a crecer con dignidad. Esa es la auténtica prevención. Y, desde luego, para quienes entren en situaciones de deterioro y de adicción, actual lo más rápido posible. Y por último, trabajar por las personas, luchar para que haya esa infraestructura que necesitan para superar el bache y salir. La salud es un derecho universalizado en nuestro país, y eso significa que no puede haber nadie con problemas que no pueda recibir su tratamiento.

 

No bajamos la guardia en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Las entidades de adicciones recuerdan que siguen existiendo muchos retos en materia de VIH-Sida. Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Federación Andaluza ENLACE y sus 90 entidades, entre las que se encuentra NOESSO, recuerdan que no hay que bajar la guardia en materia de prevención y atención de VIH-Sida.

En las últimas décadas, importantes avances médicos han permitido, no solo tener una esperanza de vida igual a las personas no infectadas sin llegar nunca a desarrollar Sida, sino también mantener al virus indetectable y, por lo tanto, intransmisible. En este sentido, la labor de las instituciones y de las entidades sociales ha sido clave. En primer lugar, se ha facilitado el acceso a la prueba y al tratamiento, especialmente a los colectivos más vulnerables. Junto al tratamiento médico, se ha afianzado la importancia de cubrir otras necesidades vitales para lograr el éxito del proceso terapéutico, potenciando las intervenciones desde el ámbito psicosocial. Por último, la realización de numerosas campañas de prevención y sensibilización entre la población ha contribuido, no solo a reducir el número de transmisiones, sino también a mejorar el conocimiento de la enfermedad y la imagen social de las personas que conviven con el VIH-Sida.Pese a todos estos avances, si consideramos los objetivos propuestos por ONUSIDA para erradicar la pandemia en 2030 a nivel mundial, observamos que aún quedan importantes retos por delante y temas en los que hay que seguir incidiendo. A continuación, trataremos de exponer los aspectos que consideramos más urgentes en la prevención y atención del VIH-Sida en Andalucía, desde el ámbito de las adicciones.

Es innegable el hecho de que el perfil de persona con VIH-Sida ha cambiado y la vía de transmisión más frecuente ya no es el uso de drogas inyectables sino las relaciones sexuales. No obstante, factores como los nuevos usos de drogas en contextos de ocio, donde se dan prácticas sexuales de riesgo, o los flujos migratorios desde países donde el consumo por vía intravenosa sigue siendo habitual, no permiten bajar la guardia en la intervención desde el ámbito de las adicciones.

En primer lugar, entendemos que es prioritario continuar trabajando desde un enfoque integral, especialmente, con los colectivos más vulnerables como son las personas sin hogar, las personas en entornos de prostitución, las personas migrantes o las personas privadas de libertad. Así, las intervenciones específicas encaminadas a facilitar el acceso a los recursos sanitarios, en el caso de ciertos colectivos como pueden ser las personas sin hogar o las personas migrantes, tienen que ir necesariamente acompañadas de otro tipo de intervenciones que favorezcan el éxito del tratamiento. Facilitar el acceso a la prueba, hacer un acompañamiento en el proceso de la enfermedad o dotar de herramientas para mejorar los hábitos de salud sexual son aspectos clave, pero no podemos descuidar otros básicos como son la vivienda, el sustento, la atención psicológica o el acceso al mercado laboral.

Además, dentro de este enfoque integral, es esencial insistir en la importancia de que todas las actuaciones sean llevadas a cabo desde una perspectiva de género que atienda las necesidades específicas de cada persona. En el caso de las mujeres, es muy necesario incidir en materia de salud sexual y afectiva, fomentando el empoderamiento en cuanto a medidas de autocuidados, de manera que sean ellas quienes tomen la iniciativa y el control sobre la protección en sus relaciones. En el caso de los hombres, es necesario incidir en la disminución de la asunción de riesgos relacionados con las relaciones sexuales. Para ello, debemos seguir construyendo espacios de confianza desde los que abordar la atención de las personas con VIH-Sida partiendo de los condicionamientos de género.

En nuestro país, entre las mujeres, la transmisión heterosexual constituye la gran mayoría, con un 85,0% de los nuevos diagnósticos. Las mujeres se diagnostican cada vez a una edad mayor, y en una situación inmunológica peor que los hombres. Entre los nuevos diagnósticos de VIH en las mujeres, más de la mitad son en mujeres inmigrantes.

En materia de prevención, la reducción de la percepción de riesgo, especialmente entre la población más joven, ha favorecido en los últimos años el repunte de transmisiones no solo de VIH-Sida sino también y, de manera significativa, de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, la gonorrea o la clamidia. Además, como hemos apuntado anteriormente, ciertos contextos de ocio o nuevas prácticas como el ChemSex, donde se combina el consumo de sustancias con la práctica de relaciones sexuales, han favorecido una relajación a la hora de emplear métodos preventivos. Es urgente, por tanto, seguir apostando por medidas de prevención eficaces como puede ser la implantación efectiva de la profilaxis preexposición (PrEP), método que reduce el riesgo de contraer VIH-Sida, al tiempo que seguir promoviendo el uso del preservativo como único método efectivo para evitar la transmisión de las ETS.

La incorporación de la PrEP en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional Salud a partir del 1 de noviembre es una de las grandes demandas alcanzadas este año y su implementación efectiva deber ser realizada con la mayor diligencia por las Comunidades Autónomas, de forma que el acceso a la misma sea equitativo y rápido en todo el Estado. La PrEP ha de servir para articular un nuevo abordaje de la salud sexual capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades a las que nos enfrentamos y debe complementarse con mayores esfuerzos en el ámbito de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano, porque en nuestro país más del 45% de nuevos diagnósticos son tardíos, lo que pone en riesgo la vida de las personas afectadas y ocasiona que el VIH siga expandiéndose.

Otra cuestión importante y menos abordada, es cómo afecta el envejecimiento a las personas con VIH-Sida. No es raro que quienes han sobrevivido a la enfermedad después de un largo proceso, hayan sufrido otras enfermedades oportunistas como la neumonía o la tuberculosis. Al llegar a una edad avanzada, estas personas ven mermada su salud más allá de los condicionantes propios de la edad. Si además la persona ha tenido una detección tardía o no ha sido tratada correctamente a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad, como ocurre a menudo entre los colectivos más desfavorecidos, la calidad de vida se reduce en mayor medida.

Por último, en relación a la evolución de la imagen social de las personas con VIH-Sida, son muchos los logros obtenidos gracias a numerosas campañas de sensibilización que, en los últimos años, han posibilitado la eliminación de prácticas discriminatorias como las que limitaban el acceso a determinados puestos de trabajo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en esta materia. Es preciso facilitar herramientas que ayuden a superar el estigma, proporcionar asesoramiento legal para luchar contra la discriminación y, en definitiva, fomentar una cultura de respeto e igualdad de oportunidades desde la Administración Pública y las organizaciones sociales para seguir avanzando hacia una sociedad más justa.

Desde el pasado 1 de diciembre hemos vivido en nuestro país momentos para la esperanza. Hemos asistido al final de las exclusiones de las personas con VIH en el acceso al empleo de la función pública, lo que supone un gran avance contra la discriminación y exclusión en el ámbito laboral, que se debe implementar con una adecuada legislación que impida la discriminación de las personas seropositivas tanto en el acceso al empleo como en su permanencia.

Durante el Día Mundial de 2018, el Ministerio de Sanidad lanzaba el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH. Un documento muy esperado e impulsado por el Plan Nacional del Sida con la participación de otros ministerios, sociedades científicas, universidades, sindicatos y sociedad civil, pero que tras un año de su presentación aún requiere de una implementación real y efectiva.

Existen otros muchos retos que abordar; las reivindicaciones de las personas supervivientes, la atención sanitaria en el medio penitenciario, la asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular, la contribución de España a la respuesta global al VIH (en la que ya el Gobierno ha anunciado que aportará 100 millones de euros al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis) y un largo etcétera que organizaciones que trabajamos en VIH seguiremos reclamando todos los días.

Alcanzar una generación libre de VIH es posible, pero sólo lo alcanzaremos si ponemos en primer lugar la lucha contra la serofobia y para eso debemos visibilizar a las personas con VIH que tantas veces son olvidadas.