Bajo el eslogan de «SUMAR ES FUERZA» un grupo de organizaciones andaluzas (Fundación D. Bosco, Asociación Arrabal, Asociación ECCA, Fundación Emet- Arco Iris, Asociación ALENDOY, Asociación Cívica para la Prevención y NOESSO) se reunieron en el Centro Social D. Bosco, en Sevilla, junto a profesionales, empresas, investigadores y jóvenes, para analizar retos y estrechar lazos con los que hacer frente a la problemática con la que se encuentran jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo ni titulación.

El encuentro estuvo inaugurado por la Consejera de Igualdad, Políticas Socials y Conciliación, Dª Rocío Ruíz, que con su presencia dio su total respaldo a la estrategia y modelo pedagógico que ofrecen las Escuelas de Segunda Oportunidad, ante el fracaso de los sistemas que dejan en una situación difícil a más de 170.000 jóvenes en Andalucía.

Se abordó, entre otras cuestiones, la necesidad de un abordaje integral, que contó con Antonio Vázquez (Coordinador de la Gerencia del SAE); Montserrat Rosa (Directora de la Estrategia ERACIS) y Soledad Romero (Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Entre otras cuestiones, se resaltó que junto al fracaso o abandono escolar de los jóvenes hemos de asumir el propio fracaso y la desconexión entre los diferentes sistemas (educativo, de empleo, social, de salud…) que deberían estar integrados.

La estrategia de las Escuelas de Segunda Oportunidad se presentó como un modelo de éxito, legitimado por sus propios resultados y que avanza en su reconocimiento por parte del Gobierno Español, por su formación flexible e innovadora, que diseña itinerarios personalizados, el refuerzo de competencias básicas y laborales, experiencias prácticas con estrecha colaboración con el tejido empresarial.

Junto a la participación de la delegación de NOESSO, formada por Juan Sánchez, su director, estuvieron Miguel Ángel Romero, técnico de INCORPORA Joven, y Abdel, uno de los jóvenes acogido al programa de E2O, se contó con el respaldo telemático y la apuesta por este modelo de intervención por parte de la Cooperativa almeriense VICASOL.

tercer encuentro andaluz E2O NOESSO "Sumar Es Fuerza"

NOESSO ha encontrado en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) el modelo de intervención transformadora por el que decididamente apuesta.

En este marco, desde NOESSO, Juan Sánchez, destacó que las Escuelas de Segunda Oportunidad hemos encontrado unos aliados para «Aprender a sumar». Revisó críticamente los tiempos en que nuestro «Poniente» los niños eran arrebatados de la escuela para incorporarlos a la explotación familiar, para destacar que, en este momento, estas prácticas ya han sido superadas, pero el nuevo contexto socioeconómico sigue generando situaciones de jóvenes que, por diferentes razones, terminan abandonando y fracasando en su formación reglada.

NOESSO ve en las Escuelas de Segunda Oportunidad una plataforma desde la que identificar y visibilizar las causas que están detrás de la problemática que genera exclusión y riesgo de marginalidad de los jóvenes, al tiempo que una metodología con la que conseguir que los chicos y chicas descubran su talento y encuentren en ellas el apoyo que precisan para lograr mejorar su formación, su empleabilidad y, finalmente, la inserción laboral que necesitan.

     

  • Asociación NOESSO – No estás solo

    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03