Nuestra entidad cuenta con diversos recursos destinados a la atención y tratamiento de adicciones a través de los que se ofrece un servicio integral tanto a las personas usuarias como a su familia.
Para ello, en la actualidad, contamos con un Centro de Información, diagnóstico y tratamiento de adicciones, una Comunidad Terapéutica y una Vivienda de Apoyo a la Reinserción.
La trayectoria de NOESSO en la atención de adicciones
En 1990 pusimos en marcha nuestra asociación para dar respuesta al sufrimiento de las familias con problemas de adicciones, debido a la ausencia de respuestas públicas o privadas existentes por aquel entonces.
Para ello, a lo largo de estos más de 30 años, hemos tejido una red de recursos que abarcan objetivos y programas que van desde la prevención y la rehabilitación hasta la plena integración sociolaboral de las personas usuarias.
A pesar de la larga crisis de salud con la que convivimos desde 2020, las dificultades y retos a los que hemos tenido que hacer frente desde entonces, el esfuerzo de nuestro equipo ha hecho que se dé respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias.
Desde el Centro de Información, Diagnóstico y Tratamiento se han atendido de forma presencial y online a un total de 228 personas y se ha ofrecido un tratamiento ambulatorio a 35 usuarios/as. Además, se derivaron a un total de 98 personas a la Comunidad Terapéutica ‘La Quinta’ y 20 fueron las personas que ingresaron en la Vivienda de Apoyo a la Reinserción.
Este es el recurso que ponemos al frente como un primer filtro de atención a las dificultades que presentan cada una de las personas que acuden a nuestra entidad por un motivo de adicción.
Por otra parte, en la Comunidad Terapéutica ‘La Quinta’ nuestro equipo profesional ha ayudado a los usuarios en la desintoxicación, deshabituación y recuperación mediante apoyo psicológico, sanitario y educativo a lo largo de todo el proceso.
Además, es necesario destacar que un 60% de las personas atendidas presentan patología dual, es decir, la convergencia de un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico.
De esta forma, hemos puesto en marcha un plan para la construcción de un edificio de usos múltiples en la Comunidad Terapéutica en el que se diversifique el tratamiento de las personas con y sin patología dual.
Este 2022, de las 98 personas que se atendieron en el pasado año en C.T., son 19 los usuarios que aún continúan en tratamiento y a los que proporcionaremos apoyo para alcanzar su reinserción.
Por último, la Vivienda de Apoyo a la Reinserción es la última fase de este proceso en el que, una vez finalizado el periodo de tratamiento terapéutico, damos respuesta socioeducativa a las necesidades de las personas usuarias para que puedan volver de manera plena a la sociedad.
Para ello, se realizan diferentes terapias ocupacionales, actividades deportivas, formación para el empleo, itinerarios de inserción sociolaboral o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.
Nuestro reto estará, por tanto, en crecer en calidad para hacer que cada persona sea agente de su propio cambio a través de las herramientas y acompañamiento que le proporcionamos.