Firma II Plan de Igualdad 2021-2025

El pasado 2 de marzo de 2022, la Comisión de Igualdad de NOESSO aprobó el II Plan de Igualdad con el objetivo de ampliar y mejorar todas nuestras actuaciones en materia de igualdad, fortalecer el equipo interno y contribuir a la eliminación de desigualdades, desventajas o dificultades que se dan o puedan darse entre las personas que forman la Asociación.

La igualdad como reto y tarea

Desde hace más de 30, NOESSO es una entidad con un firme compromiso social que busca ofrecer recursos y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

En los inicios de nuestra trayectoria, nuestra labor estaba destinada a dar respuesta a las familias con problemas de adicciones, consolidándonos como un referente en el ámbito de la prevención y la intervención terapéutica. No obstante, ante las nuevas necesidades que aparecían en nuestra sociedad y que debían ser atendidas, actualmente nuestros programas están destinados a menores con conductas disruptivas y a personas en riesgo de exclusión con un recurso para la promoción del empleo.

Estas tres áreas de actuación no podrían entenderse sin la aplicación del principio de igualdad y no discriminación que establecimos desde la constitución de nuestra entidad. Por ello, en NOESSO entendemos el fomento de la igualdad como una medida central en las estrategias que empleamos para la superación de exclusión.

Es en este marco cuando en 2015, como medida de Responsabilidad Social de la entidad y por iniciativa propia, se aprobó I Plan de Igualdad que ha estado vigente hasta la firma del presente y que, durante 5 años, se ha adaptado a los retos de NOESSO en diferentes escenarios.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modificaba el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, NOESSO, como entidad con más de 50 profesionales, ha tenido que revistar y reajustar su Plan de Igualdad, para adaptarlo a la norma vigente.

Un Plan que quiere a hombres y a mujeres a un tiempo iguales y diferentes

Es evidente que hombres y mujeres somos diferentes, lo que no podemos aceptar es que a partir de esa diversidad legitimemos la desigualdad en los diferentes ámbitos de la vida y de las relaciones entre unos y otras. Entendemos que nuestro Plan ha de ser una herramienta que defienda a la vez el derecho a la diversidad y la diferencia, pero a la vez que ponga medios que hagan posible el trato y las relaciones igualitarias en todos los ámbitos de nuestra entidad.

Según los últimos datos analizados, nuestra entidad está compuesta en un 54.5% por mujeres y su presencia se amplía a todos y cada uno de los centros en los que NOESSO desempeña su labor.

No obstante, existen algunos ámbitos sobre los que vemos necesario doblar nuestros esfuerzos, como evitar la tendencia a la segregación vertical, impulsar la formación de las mujeres en liderazgo o revisar nuestra comunicación para optar por un lenguaje más inclusivo.

Para ello, en el II Plan de Igualdad de la Asociación NOESSO hemos establecido como objetivos y finalidades principales: 

  • Aumentar la motivación y el compromiso con el trabajo.
  • Aprovechar el potencial y las capacidades de todo el personal.
  • Optimizar los recursos humanos.
  • Mostrar el compromiso de NOESSO en materia de igualdad.
  • Retener el talento.
  • Cumplir con la legislación vigente.

Para alcanzar estos propósitos, el Plan de Igualdad 2021 – 2025 abre paso a una nueva estrategia de Género e Igualdad de oportunidades, compuesta por tres líneas de trabajo y medidas que faciliten su desarrollo:

  • Primera línea de trabajo: Alcanzar una mayor perspectiva de género en la gestión. Esta línea pretende indagar en el conocimiento de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el acceso al trabajo y en su desarrollo; mejorar la comunicación y la relación interna, eliminando la transmisión de estereotipos sexistas, así como sensibilizar y capacitar en género e igualdad de oportunidades.

Para ello, algunas de las medidas que pondremos en marcha serán la creación de un espacio de igualdad en la intranet de la entidad; la elaboración, distribución y uso de un manual propio de lenguaje y comunicación no sexista; o la formación en igualdad para toda la plantilla, entre otras.

  • Segunda línea de trabajo: Participación equilibrada de trabajadoras y trabajadores. Esta línea de actuación busca mejorar los procesos de selección y promoción desde la perspectiva de género; equilibrar las plantillas por sexo, favoreciendo la diversificación laboral y reduciendo la segregación vertical/horizontal, la identificación del talento y desarrollo profesional; además de prevenir el acoso sexual.

Para la consecución de estos objetivos se llevarán a cabo diferentes medidas como la visibilización de mujeres  que ocupen puestos masculinizados, el reconocimiento del Plan de PRL desde la perspectiva de género o la definición y establecimiento de los procesos de formación en liderazgo y habilidades directivas para las trabajadoras, entre otras.

  • Tercera línea de trabajo: Ordenación de los tiempos de trabajo para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Esta última línea tiene como objetivo sensibilizar sobre corresponsabilidad a la plantilla para las que se desarrollarán 3 medidas: divulgación de las medidas de conciliación vigentes en cada centro de trabajo en la entidad, la formación a toda la plantilla en materia de corresponsabilidad y la mención anual de buenas prácticas en conciliación desde la corresponsabilidad.

Finalmente, desde NOESSO no podemos aceptar que el compromiso con la igualdad se quede restringido al ámbito de las personas trabajadoras, de ahí que nos disponemos a extender estas medidas al resto de agentes de la entidad, concretamente al ámbito de las personas usuarias, socias y voluntarias que conforman la entidad.

Un II Plan de Igualdad que acogemos con muchas expectativas y voluntad de mejora continua para que nuestra acción sea más inclusiva, mejore el bienestar de nuestros equipos y continuemos trabajando para erradicar brechas en nuestra entidad.

Puedes consultar el II Plan de Igualdad al completo aquí.

  • Asociación NOESSO – No estás solo

    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03