Clausura del programa Reincorpora con el que 15 personas han recibido formación en actividad agrícola

En el acto de clausura participaron los alumnos y las alumnas así como representantes de Asociación NOESSO (su presidenta, María Luisa Martín) La Caixa (su director del área de Negocio, Jesús Vega), Fundación No Estás Solo (su director, Juan Sánchez Miranda), el Ayuntamiento de Vícar (su alcalde, Antonio Bonilla), la Escuela Familiar Agraria Campomar (su director Luis Suances) y el centro penitenciario «El Acebuche» (su director, Miguel Ángel de la Cruz).

El alumnado del programa Reincorpora, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado un curso de actividades auxiliares en la agricultura en colaboración con Escuela de Formación Agraria Campomar. Esta formación incluía a su vez la adquisición de los carnets de manipulador de alimentos, aplicador de productos fitosanitarios y carretillero, muy demandados actualmente en el mercado laboral local.

El itinerario formativo del programa Reincorpora ha sido realizado gracias a un trabajo en red, en el que participan la Obra Social ”la Caixa”, el Centro Penitenciario, Campomar y a la Asociación NOESSO. Los participantes no sólo han recibido una formación en actividades agrícolas en consonancia con las demandas del sector, sino que además han realizado prácticas en diferentes empresas de la zona, teniendo la oportunidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos y destrezas adquiridos.

En este marco, los internos también han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación que ha incluido colaboraciones con el Banco de Alimentos, la rehabilitación de un espacio en la escuela Campomar como huerto ecológico y diferentes actuaciones orientadas a la sensibilización de jóvenes acerca del respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y los beneficios de la agricultura ecológica. Se pretendía además que los destinatarios conocieran los valores y exigencias que tiene para el cuidado del medio ambiente y la salud alimentaria la prohibición de pesticidas, el uso adecuado de productos fitosanitarios, la utilización de insectos para para combatir las plagas, etc.

En estos momentos, la Asociación NOESSO lleva a cabo con los participantes acciones de orientación sociolaboral y búsqueda activa de empleo, diseñando un itinerario personalizado de inserción para cada alumno con el objetivo de lograr su incorporación efectiva al mundo laboral, trabajando con ellos competencias básicas para el empleo y para su integración en la sociedad. Estas acciones se enmarcan en el programa Incorpora de a Obra Social ”la Caixa”.

Atención integral

El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye:

– Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.

– Realización de un servicio solidario vinculado a la formación.

– Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, que ya ha facilitado más de 86.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, explica: «Llevamos prácticamente una década apoyando la reinserción social de reclusos, primero a través de becas y desde hace cuatro años apostando por la atención integral mediante el programa Reincorpora. La continuidad de este tipo de iniciativas no sería factible sin el afán de superación y la voluntad de cambio de los participantes. Este el mejor acicate para Reincorpora y lo que, un año más, nos motiva a seguir trabajando para dar segundas oportunidades».