Comienza el plan formativo de reinserción laboral “Reincorpora”, que capacita a quince reclusos en “Actividades auxiliares en la agricultura”

El acto de inicio contó con la asistencia de Rocío Jiménez, técnico del programa Reincorpora, Luis Suances, director de la EFA Campomar y Juan Sánchez, director de la Asociación NOESSO.
Se trata de una actividad formativa con 300 horas lectivas, tanto teóricas como prácticas. Con ella se busca facilitar el reciclaje profesional y la cualificación básica para el desarrollo de tareas agrarias en el sector de la agricultura intensiva bajo plástico, orientado a la inserción laboral de los alumnos.
A lo largo del curso los internos van a recibir formación teórica y práctica en aspectos relacionados las tareas auxiliares que desempeña el personal de invernaderos de producción, empresas de producción de semillas, semilleros hortícolas y almacenes hortofrutícolas, así como de las operaciones en materia de sanidad vegetal (tratamientos fitosanitarios, reconocimiento de plagas y enfermedades). Además de esta formación, durante el curso los participantes podrán obtener los certificados de manipulación de alimentos, de primeros auxilios y de prevención de riesgos laborales y manejo seguro de carretillas elevadoras.

Servicio a la comunidad
El programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa” incluye la participación de los alumnos en una intervención de servicio a la comunidad. Se trata de que los alumnos participen a través de una serie de demostraciones dirigidas a otros grupos de personas, explicando lo aprendido durante el plan formativo. El objetivo es claro: promover la sensibilización de personas inmigrantes y de estudiantes en orden a prevenir riesgos laborales en el trabajo agrícola, riesgos alimentarios para la población en general, así como el desarrollo de buenas prácticas que promuevan el cuidado y respeto del medio ambiente.
Estas demostraciones estarán dirigidas a población estudiante de último ciclo de Secundaria como de Bachillerato, así como a su desarrollo en colaboración con asociaciones de inmigrantes.