Hoy se celebra el Día Mundial de la Marihuana y desde NOESSO se alerta del incremento del consumo de Cannabis entre los adolescentes y sobre la importancia de educar en la prevención para reducir los riesgos derivados del consumo. Para ello, apoyamos el argumentario de UNAD, la red de atención a las adicciones, en materia de regulación de Cannabis.

Almería, 20 de abril 2021. Se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una de las drogas que más controversia ha creado en los últimos años no solo en España, sino a nivel mundial. En nuestro país, la tenencia, venta y consumo de Cannabis sigue estando prohibida por la legislación. Pese a ello, diariamente se producen intercambios de Cannabis o derivados que hacen que, según el Ministerio del Interior, más de la mitad de las intervenciones realizadas en España se centren en las plantaciones y tráfico de Marihuana.

Incremento del consumo de Cannabis o derivados entre menores de edad y adolescentes:

La normalización del consumo de Cannabis entre jóvenes es mucho mayor que en otro tipo de drogas. De esta forma, según el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones en su «Informe 2020: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España» el Cannabis es la sustancia más consumida entre jóvenes de 14 a 18 años.

Un 33% de los jóvenes reconoce haber consumido Cannabis o derivados, al menos una vez en la vida, con una tendencia al alza desde 2016. En cuanto al género, siguen siendo los valores quienes consumen en mayor cantidad: 3,8 porros de media frente a 2,9 consumidos por las adolescentes.

¿Por qué es importante educar en la prevención?

Con más de 30 años de experiencia y habiendo ayudado a más de 20.000 personas, desde NOESSO podemos destacar que el Cannabis es uno de los enemigos con los que puede toparse un adolescente. Las causas por las que deciden iniciarse en este hábito varían en función de la persona, no obstante algunos de los motivos más comunes son:

  • Como método de evasión ante problemas personales.
  • Presión social: Iniciarse en el consumo por incitación de compañeros a ello y por afianzar el sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Curiosidad y como uso estimulante durante celebraciones o eventos.

En la etapa inicial del consumo los adolescentes afirman que solo adquieren Cannabis o derivados en momentos puntuales sin concebir que pueda producirse una continuidad en el futuro. Pese a ello, los datos son claros y  es que la regularidad con la que se consume Marihuana se incrementa con el paso de los años.

El consumo de Cannabis puede afectar entre un 10 y un 30% el desarrollo de un adolescente teniendo como principales consecuencias la alteración de la percepción visual, reducción de la capacidad motora o pérdidas de memoria a corto plazo, entre otras.

UNAD, entidad de la que NOESSO forma parte, señala en su argumentario en Materia de Regulación de Cannabis, que a largo plazo pueden aparecer brotes psicóticos transitorios con síntomas muy similares a los de la esquizofrenia. Además, en los adolescentes incide principalmente a nivel neuropsicológico y apareciendo el síndrome amotivacional.

Desde NOESSO apoyamos la apuesta de programas de prevención con la población adolescente y joven a través de la unificación de criterios a nivel territorial, con líneas específicas de intervención y con apoyo financiero por parte de las entidades tanto públicas como privadas.

Se necesita, por tanto, educar en la prevención con programas formativos basados en la cercanía a las personas en tratamiento, con facilidad  de acceso tanto para las mismas así como para su entorno familiar. Además, es de suma importancia comenzar con los programas educativos de forma inmediata y con una perspectiva de igualdad y diversidad.


Asociación NOESSO – No Estás Solo

NOESSO es una Asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

Para más información:

Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.

Email jsmiranda@noesso.org

Teléfono: +34 686 74 09 87

Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

Email: comunicacion@cais.coop

Teléfono: +34 622 77 01 03