Fikri éxito en el programa ALANDAR +18

La historia de Fikri Attaki, un joven del Programa de Alta Intensidad «ALANDAR» +18 que consiguió alcanzar su autonomía y un futuro laboral estable pese a las trabas burocráticas gracias a la implicación de la Asociación NOESSO, gracias a su jefe Felipe y por supuesto, a Fikri.

Almería, 5 de mayo de 2021.

El Programa de Alta Intensidad ALANDAR +18 impulsado por la asociación NOESSO es un servicio concertado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que sigue trabajando para crear oportunidades laborales para jóvenes que necesitan orientación y apoyo para iniciar este camino.

Por ello, ALANDAR +18 fue creado con una clara vocación de ayuda a la inclusión social y laboral de jóvenes extutelados que alcanzaban su mayoría de edad. Pese a las trabas administrativas, desde el equipo de NOESSO luchamos por su autonomía y derecho a la independencia.

La historia de Fikri Attaki es un ejemplo del trabajo del programa «ALANDAR» +18 con estos jóvenes

Fikri Attaki es un joven de origen rifeño que llegó a las costas españolas en patera el pasado septiembre de 2018 y se integró en el Programa de Alta Intensidd «ALANDAR» +18 este marzo en Vícar. Son muchas las personas que, como Fikri, ponen en riesgo su vida cada día para huir de la situación que se vive en sus países.

En Marruecos, su país natal, existen ciertas zonas como las del norte en la que las condiciones de salud son preocupantes. Fue este el motivo que llevó a Fikri a salir de allí para protegerse y ofrecer una calidad de vida digna a su familia.

Desde NOESSO nos implicamos desde el primer momento con este joven al igual que habíamos hecho en otras ocasiones con otras personas. Cuando aún no había cumplido la mayoría de edad comenzó a trabajar en el campo de Lubrín, en el matadero del municipio, así como realizó prácticas formativas en el taller de mecánica el Fonte.

Fikri no es un joven conformista, estaba dispuesto a superarse a sí mismo y a seguir creciendo personal y profesionalmente. Por ello, siguió acudiendo al instituto de Huercal-Overa para seguir formándose además de participar en competiciones de atletismo, donde alcanzó más de una vez el pódium.

Fikri Programa

Con la llegada de la mayoría de edad comenzaron las trabas

Para muchos jóvenes pasar a la mayoría de edad es un motivo de celebración e ilusión. Sin embargo, para Fikri fue todo un camino de obstáculos en el que comenzaron los impedimentos y las trabas para seguir avanzando en su futuro profesional.

Gracias a su esfuerzo y dedicación el empresario del taller de mecánica decidió contratarlo, una noticia increíble para Fikri. El empresario debía presentar en extranjería una propuesta de contrato laboral de un año, ya que es la única vía para conseguir el permiso de trabajo en nuestro país.

En una situación agravada por la pandemia la Oficina de Extranjería impone unas altas exigencias económicas que hizo que la resolución del contrato fuese no favorable pese a la dedicación del joven y el compromiso del empresario con Fikri.

Felipe, su jefe y gerente del taller el Fonte, no dudó en estar a su lado durante este proceso animándole a mantener la esperanza y luchando para que el joven permaneciese en el pueblo, donde se había integrado a la perfección gracias a su amabilidad y educación.

Programa ALANDAr+18 trabajo en el taller

Durante todo este proceso, el PAI +18 de la Asociación NOESSO, el equipo educativo y el empresario estuvimos trabajando en equipo para sortear las barreras burocráticas existentes. Estas trabas deberían ser prácticamente nulas, primando así su seguridad y evitando que accedan a trabajos de forma irregular o pongan en riesgo sus vidas cayendo en situaciones de riesgo.

Una nueva etapa para Fikri tras su paso por «Alandar» +18

Tras este recorrido, finalmente el procedimiento se resolvió favorablemente, consiguiendo el joven la renovación de su permiso de residencia con trabajo por cuenta ajena durante los años, además de emanciparse con su documentación en regla en Lubrín.

El Programa de Alta Intensidad «ALANDAR» +18 ha hecho una labor administrativa con el joven muy importante, pero también a nivel emocional, ya que el proceso ha sido duro y en muchas ocasiones frustrante. Fikri ha podido apoyarse en el equipo educativo y compañeros de vivienda para no venirse abajo en los momentos difíciles y adquirir resiliencia ante un futuro incierto.

El lunes 3 de mayo acompañamos al joven a Lubrín para dar paso a su emancipación y camino laboral en España. Nos despedimos con un doble sentimiento, por un lado, con la tristeza de ya no tenerlo viviendo en nuestro centro, pero con la inmensa alegría de saber que hemos colaborado con el cumplimiento de su sueño.

  • Asociación NOESSO – No Estás Solo

    NOESSO es una Asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.

    Email jsmiranda@noesso.org

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

    Email: comunicacion@cais.coop

    Teléfono: +34 622 77 01 03