El nuevo obispo coadjutor de Almería, D. Antonio Gómez Cantero, visita la Asociación NOESSO

La visita, en la que el obispo estuvo acompañado por el Delegado de la Acción Caritativa y Social, D. Juan Antonio Plaza, se materializó con un encuentro en las instalaciones del Centro “8 de Marzo”, trasladándose posteriormente a la Comunidad Terapéutica de Laujar de Andarax donde conversaron con los usuarios del Centro y el equipo de profesionales.

«No olvides todo lo que has andado después de haber dicho que no podías más».

El obispo continúa así con la constante tarea que viene desarrollando desde que llegara a Almería de acercarse y conocer de manera directa los problemas humanos de nuestra provincia y mostrar su apoyo a quienes dan la cara para hacerles frente.

El pasado 12 de mayo, D. Antonio, acompañado por el Delgado de la Acción Caritativa y Social de la Diócesis, D. Juan Antonio Plaza Oña, se desplazaron hasta las instalaciones de NOESSO en Vícar para mantener un encuentro con directivos y profesionales de la Asociación.

En este encuentro, conversaron tanto de la problemática de las personas que atiende diariamente esta entidad como de los programas y estrategias con los que le están dando respuesta desde las diferentes áreas de intervención desplegadas.

El obispo recibió de primera mano los resultados de la intervención de NOESSO

“Nunca podemos sentirnos satisfechos y conformes con lo que hemos alcanzado mientras quede una sola persona excluida de un bien tan elemental como un empleo que le permita vivir dignamente”, comentó el obispo, al tiempo que felicitaba el pequeño milagro de que, en plena pandemia, NOESSO haya mediado en más de 1.600 inserciones laborales durante 2020.

Se interesó igualmente por los perfiles de las personas afectadas por las diferentes adicciones y la especial preocupación por aquellas que afectan directamente a los jóvenes, y se compartió la necesidad de redoblar esfuerzos para prevenir y acompañar a estas generaciones especialmente expuestas y vulnerables, a los que, señaló D. Antonio, “les debemos de dar razones para la esperanza”.

El encuentro cálido con la realidad más cruda

Particular relevancia y calidez tuvo el diálogo mantenido con las personas en tratamiento en la Comunidad Terapéutica “La Quinta” en el que se pusieron al descubierto las heridas, trayectorias y también los remedios que estas personas han encontrado en la entidad que hoy les acoge.

Fue en este contexto donde nuestros invitados, Antonio y Juan Antonio, aprovecharon para fortalecer y animar a los profesionales y usurarios a continuar con la apasionante tarea de seguir caminando, sin desfallecer.

Las alentadoras palabras del obispo:”No olvides todo lo que has andado después de haber dicho que no podías más” nos recordaron aquellos versos de José Agustín Goytisolo, “Nunca te entregues ni te apartes, junto al camino nunca digas, no puedo más y aquí me quedo”.

En la despedida quedó un gesto colectivo de gratitud, un sentimiento mutuo de haber recibido un regalo, convencidos de ser mejores personas después de habernos encontrado y la necesidad de seguir construyendo tejidos de solidaridad juntos.

El Obispo Coadjunto en NOESSO
  • Asociación NOESSO – No Estás Solo

    NOESSO es una Asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.

    Email jsmiranda@noesso.org

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

    Email: comunicacion@cais.coop

    Teléfono: +34 622 77 01 03