El Centro de Menores “Paco Fernández” de NOESSO mantuvo ocupadas sus plazas al 100% en el pasado año

En el aspecto cuantitativo, ha destacado en 2014 el incremento del número de niñas atendidas durante 2014, igualando casi en porcentaje al número de niños. En este periodo, la Asociación NOESSO ha llevado a cabo diferentes mejoras en el centro, ubicado en el municipio de Vícar, para adaptar espacios de formación tanto lectiva como laboral.

Los datos numéricos referidos a 2014 ofrecen aspectos como el de una ocupación casi al 100% del centro. En dicha reunión de evaluación, además, se hizo una valoración positiva del esfuerzo realizado a lo largo del pasado año para mejorar la impartición de talleres en el centro así como la realización periódica de salidas grupales de convivencia, que permiten una relación fuera del ambiente de actividad del propio centro.

La reunión de evaluación conoció el resultado del análisis efectuado por las personas que atienden el recurso. Entre otros puntos fuertes de la actuación del Centro de Menores “Paco Fernández” destacan la buena apreciación de la filosofía y metodología del programa, el trabajo en equipo y la mejora de la calidad de talleres y actividades grupales.

La evaluación del programa de menores que se desarrolla en el centro “Paco Fernández” incluyó también un análisis de las necesidades de mejora del recurso que deben llevarse a cabo, según los profesionales que atienden dicho centro. Entre ellas se incluyen el refuerzo de hábitos de cuidado personal y de habilidades sociales de los menores atendidos. Otro dato positivo de la percepción que se alcanzó en 2014 es la de que la figura del educador ha dejado de ser observada como una figura coercitiva para el alumnado interno.

La reunión de evaluación sirvió también para proponer nuevas actividades cara al nuevo periodo de actividad. Entre las propuestas se incluyen talleres de gestión para la resolución de conflictos, el trabajo de terapia en grupo o la formación laboral externa profesional.

La Asociación NOESSO de Almería está dedicada a la atención y tratamiento de adicciones, la modificación de conductas disruptivas en menores así como a la formación e inserción laboral de personas en situación de desventaja social. El Centro de Menores “Paco Fernández” es uno de estos recursos.