La pandemia por el COVID-19 a la que llevamos enfrentándonos estos años ha dado lugar a una brecha social aún mayor que la que ya teníamos a nuestras espaldas. Una brecha en la que, quienes vuelven a caer, son las personas en riesgo de exclusión social.

Juan Sánchez, Director en NOESSO, en la entrevista realizada por Canal Sur Almería quiso poner voz a los cientos de personas que, como muchos de nuestros usuarios/as, se sintieron incapaces de evolucionar ante la falta de recursos.

¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan estas personas?

Hablamos de situaciones únicas que necesitan ser tratadas de manera personalizada.

Sin embargo, no todos/as pueden hacerlo de la misma forma, pues quienes no disponen de los recursos necesarios “se encuentran vegetando en sus casas” tal y como señala Juan Sánchez en la entrevista.

Personas con adicciones a las que, en ocasiones, se les suma un trastorno de salud mental y una familia sin medios para poder intervenir durante este proceso.

Ahí es donde entra en juego nuestro papel como entidad, creando espacios en los que ofrecerles un acompañamiento integral, adaptado a sus necesidades, para que puedan reencaminar su vida y no queden abogados a la soledad y la invisibilidad.

Por otra parte, dentro de nuestros programas también trabajamos con hombres que han estado privados de libertad y que, ahora, están iniciando su camino hacia la reinserción mediante la formación y la búsqueda de empleo.

Durante este periodo, actualizan sus competencias y adquieren otras transversales que mejoran su empleabilidad. Además, reciben apoyo por parte de nuestro equipo en áreas personales con las que mejoran su autoestima, confianza o  expresión, entre otros aspectos.

Todo ello, tiene como objetivo acompañarles desde la experiencia profesional en un camino hacia una vida autónoma para la que necesitamos que, tanto la sociedad como el mercado laboral, estén dispuestos a darles una segunda oportunidad.

Desde la Asociación NOESSO continuaremos trabajando en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad desde la calidad y la calidez, para que todos y todas tengamos derecho a una vida digna.

Fuente del vídeo: Canal Sur Almería

Gracias a Canal Sur Almería por la visibilidad y difusión.

 

  • Asociación NOESSO – No estás solo

    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03