La Asociación NOESSO es una de las primeras en España en incorporar el sello “ONG acreditada” de Fundación Lealtad

La Asociación NOESSO ha obtenido el sello “ONG Acreditada” de la Fundación Lealtad. Se trata de un distintivo único en España que ayudará a las personas donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al sello, los donantes sabrán que esa ONG centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que podrá conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

Los principios exigidos por la Fundación Lealtad y que ya cumple NOESSO como entidad Acreditada son los siguientes: Principio de funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, principio de claridad y publicidad del fin social, principio de planificación y seguimiento de la actividad, principio de comunicación e imagen fiel en la información, principio de transparencia en la financiación, principio de pluralidad en la financiación, principio de control en la utilización de fondos, principio de presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de obligaciones legales y principio de promoción del voluntariado.

Las ONG acreditadas por este distintivo utilizarán el sello de la Fundación Lealtad en sus materiales de comunicación y captación de fondos. Únicamente se otorgará a aquellas organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por ésta. De esta forma, los donantes identificarán fácilmente a las ONG a las que donar con un plus de confianza”, ha explicado Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, en la rueda de prensa de presentación del nuevo sello.

La Fundación Lealtad es el miembro español de ICFO, asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Los socios de ICFO, algunos con más de 100 años de experiencia, acreditan en conjunto a más de 4.250 ONG, que gestionan más de 60.000 millones de euros. La existencia del nuevo sello para medir la transparencia de las ONG sitúa a España en niveles similares a los de otros con mayor tradición filantrópica.