NOESSO 20 AÑOS: EN EL EMPEÑO POR LA VIDA, CON LA VIDA EN EL EMPEÑO

Contexto en el que surge NOESSO                                                [Descargar folleto 20 años]

A finales de los años 80, en el contexto del Poniente Almeriense, sometido a grandes cambios y transformaciones sociales, un grupo de personas, especialmente vinculadas a la iglesia de base, analizan la realidad social del entorno e identifican la drogodependencia como una de los problemas emergentes que más sufrimiento está ocasionando.

La piel de nuestra sociedad, ese órgano que nos alerta y nos defiende, especialmente identificada en las familias de las personas afectadas, son quienes dan la voz de alarma y hacen que un puñado de personas nos pongamos en marcha constituyendo una asociación, con dos objetivos claves: en primer lugar, denunciar un problema larvado, y al que nadie estaba dando respuesta, y en segundo lugar, empezar por crear un dispositivo desde el que hacer frente a este problema.

Los principales retos a los que tuvimos que hacer frente fueron:

  • Conocer la verdadera dimensión del problema
  • Aprender y habilitar a un equipo de profesionales para hacerle frente
  • Reunir los recursos económicos necesarios para una empresa de tante envergadura.

Breve balance de estos 20 años de trabajo

Se puso en marcha un movimiento asociativo y de voluntariado que se ha consolidado a lo largo de estos años. Este es el sustento principal, pero tambien nuestros mejores sensores y difusores de lo que pasa en nuestra sociedad.

Pero la dimensión de complejidad del asunto en el que nos metimos ha requerido de la formación y consolidación de un equipo de profesionales (36 actualmente) que presenten los apoyos y tratamientos necesarios para lograr modificar las conductas adictivas a las que nos enfrentamos y habilitar a quienes las padecen de recursos con los que hacerles frente.

Lo que empezó siendo una iniciativa privada, financiada por ayudas y donaciones privadas, ha logrado con el paso del tiempo de acreditar todo su dispositivo de recursos y su sistema de tratamiento y concertar buena parte de la actividad que desarrolla con las administraciones públicas, la Consjería de Igualdad de la Junta de Andalucía especialmente.

NOESSO es una organizaicón que forma parte de la iniciativa social pero que tiene una voluntad permanente de servicio público. De ahí que estemos abiertos para atender las demandas que nuestra sociedad nos ha ido haciendo a lo largo de este periodo de trabajo, así se explica la apertura de nuestro Centro de Menores con Trastornos de Conducta, el trabajo en favor de la incorporación laboral INCORPORA financiado por «la Caixa», los programas de prevención con jóvenes en situación y/o riesgo de exclusión social,…

Nuestro programa de intervención lo hemos ido haciendo de manera acompasada con el resto de profesionales e instituciones implicadas. Por nuestra red de centros han pasado más de 7000 personas en este periodo que ahora celebramos, ellas son quienes justifican el esfuerzo invertido, y por quienes merece la pena seguir trabajando.

Una dificultad importante que nos ha acompañado a lo largo del tiempo ha sido la escasez de recursos: hay muy pocas personas e instituciones dispuestas a invertir en personas que padecen adicciones. El estigma de que son «viciosos» y que los vicios que cada uno se los pague ha pesado y sigue pesando.

Pero además en estos momentos es muy significativa la perdida de percepción social de la droga como problema, lo que agudiza aún más este asunto, especialmente en tiempos de recortes y de crisis. Sin embargo no nos engañemos ha variado el tipo de consumo y la visibilidad del mismo, sin embargo su presencia se ha extendido por todas las capas de las sociedad. Consumir cocaína ha pasado de ser  visto como un problema a estar asociado al éxito profesional, al tiempo de ocio, hasta casi convertirse en un elemento de la cesta de compra para algunas personas. Reivindicamos y exigimos a nuestros gobernantes que no bajen la guardia porque seguramente el rostro de la droga hoy es mucho más amable y hasta pase desapercibido, pero sus efectos no dejan de aumentar el número de víctimas.

Es cierto que aún no se ha metido la tijera en Andalucía en los conciertos públicos para atender a las personas con drogodependencias, pero no es menos cierto que instituciones como la nuestra sólo disponemos de 1/3 de las plazas disponibles concertadas, 6 concretamente, en nuestra Comunidad Terapéutica. Igualmente hay que denunciar que la lista de espera para encontrar plaza pública está entre los tres y seis meses, y que una persona que demanda tratamiento no puede esperar ese tiempo sin multiplicar su situación personal de riesgo.

Desde aquí queremos agradecer a cuantos han creído y apoyado esta iniciativa social (usuarios, voluntarios, socios, colaboradores, profesionales, administraciones públicas, entidades privadas…), al tiempo que invitamos a celebrar juntos los logros alcanzados con el esfuerzo de todos.

Juan Sánchez Miranda
Director de NOESSO

EVOLUCIÓN DEL PERFIL DE LOS DEMANDANTES DE TRATAMIENTO EN LA ASOCIACIÓN NOESSO. (1991-2010)

Durante los últimos años, el perfil de los consumidores de tóxicos que solicitan tratamiento en los diferentes dispositivos de atención a drogodependientes está cambiando, este proceso viene fundamentado, entre otras razones, por el incremento en el consumo de cocaína que se está produciendo en los útlimos años en Europa.

En general, las admisiones a tratamiento por heroína han descendido «de forma importante», así la heroína dejó de ser la primera sustancia que motivaba la admisión a tratamiento y en su lugar, es la cocaína que ha pasado a ser la sustancia que más demandas genera desde el año 2005.

Esta notable reducción en las demandas centradas en el consumo de heroína no debe hacernos ignorar que existe una población demandante de tratamientos que tiene unas características especiales y en la que se plantea como necesario aplicar planteamientos centrados en:

1. Fomentar estrategias encaminadas a prevenir y tratar las patologías infecto-contagiosas y sus complicaciones, así como llevar un buen control serológico de estos pacientes e incidir en los programas de reducción de daño.

2. Esta población se caracteriza por un importante deterioro legal y un alto nivel de discapacidad, especialmente en la función laboral, familiar y restricción en la participación social.

3. Esta población presenta una elevada prevalencia de antecedentes familiares de trastornos mentales y del comportamiento, que confirma la necesidad de atención a la salud mental de la familia y del usuario.

Al mismo tiempo que ha descendido el consumo de heroína por vía intravenosa ha ido disminuyendo, extendiéndose el uso de la misma por la vía pulmonar. En el año 1991 entre las personas admitidas a tratamiento por consumo de heroína, la vía intravenosa agrupaba al 74,7% de los usuarios, en el año 2001 el uso de ésta descendió al 24,2% , y actualmente ocupa alrededor del 4% de las demandas.

Respecto a la cocaína es la droga ilegal, por detrás del cannabis, más consumida en el mundo.
Las solicitudes de tratamiento por problemas causados por el consumo de cocaína eran las que registraban el mayor aumento sobre el total de las recibidas. En el año 2005, la cocaína era ya la responsable del 62,1% de las solicitudes de admisión a tratamiento por primera vez. Desde el año 1999, la droga ilegal más frecuentemente mencionada en las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas era la cocaína.

En NOESSO hasta el año 2000 el porcentaje de demandantes a tratamiento por consumo exclusivo de cocaína se situó en torno al 6% de las demandans totales de tratamiento, si bien  estos datos sufrieron un aumento inimaginable con el inicio de la década del 2000, en la que aparecen demandas por consumo exclusivamente de cocaína del 20.4%, si bien si consideramos el consumo problemático de alcohol más cocaína, que es la mezcla de sustancias más frecuente entre los demandantes de tratamiento  nos llevan a considerar que la cocaína está a la base o forma parte junto con otras sustancias del 80% de las demandas.

La existencia de estas prevalencias en el consumo de cocaína ha conllevado una modificación sustancial en las características psicopatológicas de la población atendida. Incorporándose a los recursos de drogodependencias un alto porcentaje de usuarios con patología dual, definida como la coexistencia de un trastorno por uso de sustancias (TUS) junto con otro trastorno mental.

Si bien los datos  varían entre unos estudios y otros, diversos estudios muestran que en torno al 70% de los usuarios demandantes de tratamiento por uso de sustancias presentan al menos 1 trastorno mental asociado al consumo de sustancias, un 40% presentan al menos 2 trastornos mentales asociados al uso de sustancias. En un estudio realizado con usuarios de nuestros programas los datos son semejantes a los referidos anteriormente.

En un estudio realizado para analizar el perfil psicopatológico de los usuarios destacamos las siguientes conclusiones:

A. El 70% de los usuarios al menos presentan un trastorno.
20%  Trast. Esquizoide
12%  Trast. Fóbico
23%  Trast. Pasico-Agresivo

B. El 34% de los usuarios con trastornos presentan un trastorno mental grave.
44%  Trastorno límite de personalidad.
41%  Esquizofrenia.
7%    Paranoide
7%    Otros.

Miguel Martín Medina
Coordinador Tratamientos Asociación NOESSO