Visita Escuelas de Segunda Oportunidad

La asociación NOESSO ha comenzado el proceso de acreditación para entrar a formar parte de las Escuelas de Segunda Oportunidad. Por ello, el pasado 7 de junio de 2021 recibimos en nuestra Asociación a Frédérique Herzog, Directora de las Escuelas de Segunda Oportunidad, y a Marta Martínez, miembro de la Junta Directiva.

Durante el encuentro debatimos sobre los retos que existen actualmente en España para la inserción laboral de jóvenes que tienen mayor dificultad para acceder a un puesto laboral, así como pusimos en común las diferentes acciones que realizamos en cada entidad para impulsar la empleabilidad.

¿Qué son las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)?

Las Escuelas de Segunda Oportunidad buscan ayudar a aquellos jóvenes de entre 15 y 29 años que no poseen ni empleo ni titulación, otorgándole nuevas vías para mejorar e incrementar sus oportunidades laborales.

Los últimos datos proporcionados por Eurostat informan que nuestro país encabeza la lista de paro juvenil europeo con una tasa del 37,7%. Estos datos reflejan la necesidad de programas como los de las E2O, pues España tiene unos datos que doblan la media europea.

Además, si tenemos en cuenta a aquellos jóvenes que no poseen al menos la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria esta cifra asciende a casi el 60%. Además, también es necesario mencionar que, los efectos ocasionados por la pandemia, ha hecho que muchos jóvenes recién introducidos en el mercado laboral perdiesen su trabajo.

Ante esta problemática, las Escuelas de Segunda Oportunidad pusieron en marcha un modelo pedagógico basado en una formación innovadora a través de itinerarios adaptados a cada tipo de persona. Con ello consiguen ayudar a personas en riesgo de exclusión social, formándoles en competencias básicas a través de prácticas en el mundo empresarial.

Durante todo este recorrido han conseguido ayudar a casi 8.000 jóvenes gracias al trabajo de 819 profesionales que han decidido formar parte de este proyecto y ayudarles a adquirir los conocimientos necesarios para adentrarse al mercado laboral.

Con más de 43 puntos repartidos a lo largo de la geografía española han conseguido una tasa de éxito del 63% y aún más importante, devolverle la confianza en su futuro a muchos jóvenes españoles.

¿Por qué NOESSO ha decidido iniciar la acreditación en las E2O?

Durante los más de 30 años que llevamos dedicados a las personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Almería, identificó que uno de los principales retos a los que se enfrentaba la sociedad era el empleo joven.

Por ello, una de nuestras tres principales líneas de actuación es la inserción laboral para la que cooperamos con diferentes programas que favorezcan el acceso al empleo de los jóvenes.

Además, el hecho de trabajar con menores con problemas de conducta nos ha ayudado a conocer las dificultades a las que se enfrentan si no poseen una formación adecuada que les avale de cara al futuro.

El pasado 2020, a pesar de las grandes dificultades por las que atravesamos, conseguimos mantener todos nuestros centros abiertos y ayudamos a una totalidad de 2.306 personas a encontrar oportunidades laborales que le permitiesen crecer personalmente y trabajar en su autonomía.

De esta forma, hemos decidido iniciar nuestra acreditación en las Escuelas de Segunda Oportunidad para aunar nuestras fuerzas y hacer que a través de la cooperación otros muchos jóvenes encuentren en nosotros la respuesta y el apoyo para reencaminar su futuro.

  • Asociación NOESSO – No Estás Solo
    NOESSO es una Asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.
    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.

    Email jsmiranda@noesso.org

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

    Email: comunicacion@cais.coop

    Teléfono: +34 622 77 01 03