El trabajo de NOESSO en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Desde la asociación NOESSO queremos visibilizar nuestra labor en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El próximo 26 de junio se conmemora este día para concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas, así como los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Los datos ofrecidos por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2019/2020 reflejan que el consumo comienza a producirse cada vez a una edad más temprana.

Este estudio se realizó a un rango de población entre los 15 y 64 años, y desde NOESSO queremos destacar algunos datos relevantes para enmarcar la situación de partida en la que nos encontramos.

En primer lugar, el alcohol es la sustancia psicoactiva que posee una mayor prevalencia de consumo con más de un 90% de casos afirmativos de entre las personas encuestadas y en la que la ingesta de forma habitual destaca sobre otro tipo de sustancias analizadas.

Por otra parte, las drogas ilegales más consumidas en España son el cannabis y la cocaína. El cannabis es, actualmente, una de las drogas más extendidas entre la población española y especialmente, sobre los jóvenes.

Cabe destacar que, un gran porcentaje de los que admitieron haber consumido alguna vez una de estas dos sustancias o ambas, iniciaron el “coqueteo” durante algún acto social o celebración por incitación de terceros.

La labor de NOESSO en materia de adicciones durante 2020.

El pasado 2020 fue, cuanto menos, un año complicado, pero desde NOESSO pudimos mantener todos y cada uno de nuestros centros operativos a pesar de las dificultades a las que nos tuvimos que enfrentar a causa de la pandemia.

Durante esos 365 días seguimos comprometidos para ayudar a las personas que padecen algún tipo de adicción, así como proporcionando apoyo a su entorno cercano, ascendiendo la cifra de personas atendidas a 631.

Tal y como recogemos en nuestra “Memoria de Actividades 2020” el reparto quedaría de la siguiente forma:

  • Información, orientación y asesoramiento
  • 253
  • Acogida, información y diagnóstico
  • 228
  • Comunidad Terapéutica “La Quinta”
  • 96
  • Viviendas de Apoyo a la Reinserción
  • 19
  • Programa de Tratamiento Ambulatorio
  • 35

A través de estas áreas ofrecemos diferentes tipos de programas que favorezcan la recuperación e inserción de las personas que poseen algún tipo de adicción. En NOESSO contamos con un equipo de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, educativo y social durante todo el proceso de recuperación.

De esta forma, se actúa desde una perspectiva global e integradora en el ámbito terapéutico y a posteriori mediante el desarrollo de habilidades sociales, la formación para el empleo y la prevención de recaídas.

Asimismo, queremos recalcar la necesidad de trabajar la prevención desde una perspectiva que apoye la visibilidad, combata la desinformación y apueste por el apoyo hacia las personas que poseen una adicción.

La asociación NOESSO seguirá, por tanto, trabajando en el empeño por la vida desde la empatía, la calidad y la profesionalidad tal y como llevamos haciéndolo desde hace más de 30 años en la provincia de Almería.

  • Asociación NOESSO – No Estás Solo
    NOESSO es una Asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.
    Para más información:
    Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.

    Email jsmiranda@noesso.org

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

    Email: comunicacion@cais.coop

    Teléfono: +34 622 77 01 03