PROGRAMA DE CENTRO DE DÍA

¿QUÉ ES? Es una de las vías de tratamiento que ofrecemos desde la Asociación que compatibiliza el tiempo que la persona con dificultades de adicción a las drogas debe realizar para seguir un tratamiento terapéutico, con el seguimiento de su actividad laboral y su acompañamiento y vida familiar. Lo específico de este tratamiento es que no requiere el internamiento y la separación de la persona de su medio, de ahí que requiera de manera especial el apoyo y acompañamiento familiar.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A personas que quieren dejar el consumo de drogas, pero que su deterioro y dependencia no es excesivo o lleva un periodo corto de dependencia, lo que le permite desarrollar su actividad laboral con relativa normalidad, y se valora terapéuticamente positivo el mantenimiento de las relaciones y espacio familiar. Se dirige también a personas que se encuentran insertados en el programa provincial de tratamiento con Metadona, y que quieren aprovechar este tiempo desarrollando actividades formativas y ocupacionales orientadas a la inserción profesional.

¿DÓNDE SE REALIZA? Nuestro Centro de Día se encuentra en la actualidad provisionalmente en unas nuevas instalaciones de Las Cabañuelas, en Vícar. Recientemente han sido adquiridas unas nuevas dependencias en fase de rehabilitación para su acreditación por parte de los organismos competentes.

CONTENIDOS Una de las consecuencias más frecuentes del consumo de drogas suele ser el fracaso y abandono escolar por lo que se ve truncado el proceso formativo de estas personas. En otros casos el tiempo de consumo les ha privado de unos años de aprendizaje e iniciación al lado de profesionales. Sea como sea la resultante es que no han realizado adecuadamente su periodo de orientación y formación profesional. El Centro de Día está pensado para acompañar a estas personas ofreciéndoles medidas formativas y de orientación en la búsqueda de empleo. Para quienes están en tratamiento en el programa de Metadona y no tienen una ocupación laboral, la inactividad es un factor importante de riesgo para quien ha encontrado la droga como lugar de refugio y salida a sus frustraciones. A ellos también está dirigido el Centro de Día como espacio ocupacional, relacional y de apoyo para su inserción profesional. Más concretamente se han desarrollado las siguientes actividades:  Taller de Habilidades Sociales.  Taller de búsqueda de Empleo.  Terapia Ocupacional.  Seguimiento médico.  Controles Toxicológicos. Durante el año 2004, se han culminado la finalización de los Talleres Ocupacionales y el Equipamiento de los mismos, que han ampliado sustancialmente la oferta de nuevos campos de trabajo a favor no solo de toxicómanos en periodo de rehabilitación, si no también en la formación integral de jóvenes con una problemática de adaptación a la sociedad, habiéndose iniciado a impartir cursos de formación laboral FPO de albañilería y fontanería.