Dentro de las iniciativas solidarias que realiza el Programa Reincorpora, dos personas usuarias han acudido al IES Almeraya para transmitir su experiencia de vida, así como sensibilizar contra la violencia de género.

En NOESSO ayudamos a personas privadas de libertad a alcanzar una reinserción plena en la sociedad a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que facilitan el desarrollo de competencias personales y profesionales.

El programa Reincorpora es una iniciativa impulsada por Fundación la Caixa que ofrece integración en la sociedad de personas privadas de libertad desde una perspectiva integral que abarca la formación, el desarrollo personal y emocional, así como modelos prácticos que mejoren su empleabilidad.

Para trabajar la gestión emocional, uno de los pilares esenciales de esta iniciativa es la participación de las personas usuarias del programa en diferentes causas solidarias. De esta forma, además de obtener nuevas oportunidades laborales, refuerzan valores como la comprensión, la gratitud o la escucha activa, entre otros.

En este marco, acudimos al IES Almeraya para transmitirle al alumnado la labor que realizamos en NOESSO con personas en situación de vulnerabilidad a través de nuestros tres pilares de actuación.

Así mismo, les explicamos cómo trabajamos en el área de ‘Inserción laboral’ y el papel esencial que juega Fundación la Caixa en ella, pues somos beneficiarias de diferentes programas, entre el que se incluye ‘Reincorpora’.

Al encuentro nos acompañaron dos de las personas usuarias de la iniciativa para compartir con las alumnas y alumnos del centro experiencias, aprendizajes y pautas que han adquirido a lo largo de su trayectoria.

Por otra parte, hicieron una charla para sensibilizar contra la violencia de género, pues es necesario que desde edades tempranas la educación se base en valores como el respeto, la igualdad y la perspectiva de género.

Con ello, se abrió un espacio para el debate y la reflexión en el que el alumnado preguntó sus inquietudes y resolvieron las dudas que surgieron durante esta experiencia.

Gracias a las personas usuarias del programa Reincorpora por su generosidad y al alumnado del IES Almeraya por la participación.

 

 

  • Asociación NOESSO – No estás solo

    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03