Rosario, una de nuestras usuarias del Proyecto Ágora, ha conseguido una nueva oportunidad laboral tras finalizar este programa en el que ha participado durante varios meses.

Visita de Rosario - Usuaria del Proyecto Ágora

Visita de Rosario, usuaria del Proyecto Ágora.

¿En qué consiste el Proyecto Ágora?

Esta iniciativa, financiada por Fundación La Caixa, surge con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El pasado 2020, la pandemia por la COVID-19 provocó la destrucción de más de 360.000 puestos de trabajo. Esto supuso que los colectivos que ya sufrían alguna condición de vulnerabilidad previa fueran los más afectados.

Además, durante estos dos años nos hemos visto envueltos/as en una revolución del mercado laboral sin precedentes. Hemos avanzado en menos de dos años lo que, en condiciones normales, hubiese estado previsto para un plazo de cinco. Todo ello, ha dado paso a la demanda de nuevas competencias y aptitudes para acceder a un empleo.

En este marco, el Proyecto Ágora se plantea como una novedosa alternativa que busca soluciones adaptadas a las necesidades de estas personas a través del acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Desde la Asociación NOESSO hemos querido ser partícipes de ello para impulsar la inserción socio-laboral en el municipio de Vícar, Almería.

¿Qué hace único al Programa Ágora?

Ante una situación excepcional, las respuestas también deben ser únicas.

El clásico modelo de desarrollo profesional queda obsoleto ante las peticiones que hacen actualmente las empresas. Cada día, se ponen más en valor las habilidades blandas y, por ello, buscamos la forma de entrenarlas a través de un modelo práctico de aprendizaje.

En este caso, el teatro, se presenta como un elemento clave y diferenciador de todo este proyecto.

Rosario, como otras personas usuarias del programa, ha comprobado cómo este arte le ha aportado conocimientos aplicables no solo en el terreno profesional, también en el personal.

A través del teatro ha entrenado la comunicación, la flexibilidad o la resolución de problemas, entre otras. Todo ello, lo ha llevado a la práctica en diferentes escenarios en los que se ha mimetizado con su personaje y, también, a través de varias simulaciones de entrevistas.

Por otra parte, uno de los grandes aspectos positivos que destaca Rosario, es el Proyecto Ágora como vía de empoderamiento. Una herramienta con la que ha reforzado su autoestima, otorgándole una mayor confianza en sí misma durante la búsqueda de empleo.

Hoy queremos darle nuestra enhorabuena a Rosario que, con su dedicación, buena actitud y ganas de mejorar continuamente, ya tiene un nuevo trabajo en el que demostrar todo lo aprendido.

¡Gracias por la confianza! #IncorporaFundLaCaixa

  • Asociación NOESSO – No estás solo
    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.
    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03