UNAD se suma a la marcha SOS Discapacidad
En el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y bajo el lema ‘SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, esta gran marcha por la discapacidad, tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre.
Con este acto cívico, las organizaciones que componen el CERMI piden, a través de la lectura de un manifiesto, evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.
Ante la inquietante situación por la que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias, agravada por la crisis y las decisiones políticas, en todos los ámbitos y planos, de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzado por España, el movimiento de la discapacidad representado por el CERMI ha pasado a un estrategia de contestación activa que persigue otorgar más presencia en la agenda política de lo referido a la inclusión de las personas con discapacidad y contrarrestar con medidas de toma de conciencia y acciones directas la deriva de retrocesos a lo que nos estamos viendo abocados.
Esta estrategia activa de contestación, denominada SOS Discapacidad, se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, pero dada la proximidad del Día Internacional de la las Personas con discapacidad -3 de diciembre-, se ha decidido dar inicio a la misma coincidiendo con esta fecha simbólica. Así, se suspenden todas las celebraciones festivas del día y se cambian por acciones de contestación activa, en los distintos planos territoriales. En la esfera nacional, se prepara un programa de actividades que se está concretando. Ya se ha fijado y convocado una Marcha en Madrid el día 2 de diciembre a las 12,00h. En todo caso, se invitará al resto de movimientos sociales a sumarse, si lo desean, testimonialmente a esta estrategia de la discapacidad, y si así se decide, el CERMI se adherirá a una estrategia de todo el tercer sector, genérica en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
La acción del CERMI no es de beligerancia contra un Gobierno o una Administración, sino de mayor presencia y visibilidad públicas para evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.