Voluntariado

¿QUÉ ES?
Junto con los programas de tipo asistencial desarrollamos un programa transversal de apoyo al Voluntariado. El Voluntariado, fenómeno social de gran importancia, es uno de los instrumentos más efectivos de participación en el ámbito social, una escuela de valores y un ejemplo de compromiso social. Los voluntarios constituyen un verdadero motor de cambio. Las entidades y asociaciones de acción social requerimos del complemento de la solidaridad y altruismo de hombres y mujeres que contribuyan a dar respuesta a las necesidades sociales y a un desarrollo más equitativo de nuestro entorno.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Jóvenes cuyos estudios se han encaminado en el ámbito de la acción social, educación, psicología…, que tienen sensibilidad por este tema y desean además adquirir experiencia en el trabajo en este ámbito. Jóvenes con sensibilidad ante esta problemática que mantienen pautas de vida saludables y pueden ser referentes para los usuarios de la asociación de cómo vivir y divertirse sin drogas. Personas de cualquier edad con sensibilidad ante esta problemática que quieren aportar parte de su tiempo en las diversas tareas de la asociación.

¿DÓNDE SE REALIZA?
El lugar donde se realiza la acogida, la información y formación teórica a los voluntarios es el propio Centro de lnformación y Acogida que se encuentra en C/ Alcalá, 35 (Las Cabañuelas) de Puebla de Vícar, Almería.

OBJETIVOS
El OBJETIVO GENERAL de este programa es la formación de los voluntarios como paso previo a la intervención en las diferentes áreas sociales, sobre todo tratándose en muchos casos de trabajar directamente con usuarios.
Los OBJETIVOS ESPECIFICOS que se pretenden partiendo de este objetivo general son los siguientes:
– frenar el voluntariado impulsivo y visceral, que suele fracasar al encontrarse con la realidad,
– facilitar el conocimiento personal, las limitaciones con los que puede encontrarse el voluntario en el desarrollo de su tarea
– propiciar el conocimiento de la asociación y del colectivo con el que van a trabajar,
– promover el trabajo en grupo, proporcionar el conocimiento básico en materia de voluntariado.