Sesión formativa en el Centro de Menores

 

El pasado 23 de febrero de dos mil doce la Asociación NOESSO celebró una sesión de formación para los profesionales del Centro de Menores “Paco Fernández”, con invitación al resto de profesionales de la entidad, denominado “Taller sobre el manejo del paciente diabético”. Esta sesión de formación forma parte del programa formativo llevado a cabo por la Asociación y que tendrá continuidad en un futuro, en el que se abordarán otras áreas de interés

La sesión fue impartida por la Pediatra Dª Encarna Martín Medina, colaboradora y asesora de la Asociación NOESSO.

Durante el año 2012 se realizarán diversas actividades específicas del área de la salúd, que se engloban dentro del programa formativo de nuestra entidad para este año.

INFORME SOBRE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO

 

A la presentación del Informe asistieron además de la Directora General de Infacia y Familias, Dª Mª Teresa Vega, el equipo de profesionales que ha intervenido en la elaboración del Documento, además de un importante grupo de directivos y agentes implicados en al gestión de los centros de Menores con Trastornos de Conducta.

En el acto D. Carlos Belda Grindley, Psicólogo, del Observatorio de la Infancia en Andalucía. Granada presentó en primer lugar el proceso seguido para la recogida de la información, la revisión científica, la visita a la totalidad de los Centros existentes en Andalucía. En un segundo momento Dª Consuelo expuso la propuesta de Modelo de Intervención en centros de acogimiento residencial que atienden a menores con graves trastornos de conducta, el protocolo de derivación a centros de acogimiento residencial para menores que presentan trastornos de conducta. Por último, tomo la palabra nuevamente Carlos Belda, para hacer un balance final del trabajo y las conclusiones del Informe.

De las conclusiones presentadas cabe destacar:

La totalidad de los centros se ajustan a la normativa vigente y cuentan con los requisitos materiales y funcionales exigidos para el desarrollo de la adecuada atención a los menores.

Los profesionales adscritos a estos Centros cumplen con las exigencias de titulación académica requerida, sin embargo se detecta la ausencia en muchos casos de una formación específica.

Los recursos intermedios (programas de salud mental, centros provinciales de drogodependencias, etc.) no dan las respuestas necesarias y suficientes para atender las necesidades de este tipo de menores.

Tanto para el ingreso como para la estancia de los menores en este tipo de centros específicos se requiere una implicación de todos los agentes del sistema de atención social. No existe una intervención preventiva y existe una alta variabilidad en los procedimientos utilizados para abordar en el medio donde surgen estos trastornos de conducta.

No se cuenta con un protocolo marco de actuación para afrontar las situaciones críticas que pueden producirse con estos menores (autolisis, agresiones, destrozos, …).

Las decisiones para el diagnósticio y derivación no están basadas en instrumentnos estructurados o estandarizados.

Existe cierto grado de indefinición de los tratamientos utilizados. En algumnos casos no se cuenta con una clara definición de los objetivos del tratamiento y evaluación de la intervención.

Hay muchos casos en la información sobre el expediente del menor es muy deficiente o llega mucho más tarde que el menor.

No todos los menores ingresan con autorización judicial.

Propuestas:

De manera global se apuesta por una norma específica que aborde los aspectos particulares del funcionamiento de los Centros residenciales para los menores con trastornos de conducta. De manera más concreta se propone:

Espacios exclusivos para los menores y no compartidos con adultos.

El acceso y la ubicación de los centros debe mejorarse de manera que su ubicación no suponga una barrera para la utilización de otros recursos y programas complementarios.

Debe potenciarse, en la medida de los posible, la escolarización, los programas de inserción laboral, etc. en recursos normalizados.

Creación de un programa específico para graves trastornos de la conducta asociados a la drogodependencia.

Mejora de los mecanismos de información previa sobre el menor y su situación.

Mejora de los cauces de comunicación de las incidencias graves.

Especialización de los profesionales del SPM.

Garantizar el derecho fundamental a la libertad e intimidad de los menores.

Elaborar un protocolo de actuación para situaciones especialmente críticas (autolisis, agresiones, administración de fármacos, medidas de contención,…).

Aumentar la ratio de personal y mejorar la cualifiación y especialización del personal educativo y técnico.

Informar y preparar a los menores antes de su traslado a estos centros y promover su particiapción en las decisiones que les afectan.

La evaluación psicológica ha de realizarse apoyada en instrumentos estandarizados.

Elaboración de un protocolo de detección precoz de los trastornos de conducta.

Utilización de tratamientos reconocidos como eficaces y basados en evidencias empíricas.

( Puede verse el Informe completo en la página del Observatorio de la Infancia de Andalucía)

Las asociaciones andaluzas de drogodependencias y otras adicciones celebran por primera vez un Congreso conjunto

                                   COMUNICADO FINAL DEL ENCUENTRO

Casi 500 personas pertenecientes a entidades sociales de drogodependencias y otras adicciones de toda Andalucía se dieron cita el pasado fin de semana en Torremolinos para debatir sobre el presente y el futuro de la prevención de adicciones. Este Congreso surge como consecuencia del trabajo conjunto de todas las federaciones andaluzas ante los recortes presupuestarios de los últimos años, y ha contado con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El día 28 de enero, la Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Gómez, inauguró el Congreso junto con los representantes de las distintas federaciones andaluzas. A continuación, Gregor Burkhart, del Observatorio Europeo de Drogodependencias, protagonizó la ponencia inaugural, contextualizando la prevención llevada a cabo en los últimos años con la gente joven en nuestro país y en el resto de la Unión Europea. Seguidamente, Ana Gómez y Justo Aliseda, presidente de la Fundación Fulgencio Benítez, compartieron mesa redonda para hacer un recorrido histórico de la prevención desde la Administración Pública y desde el movimiento asociativo en nuestra Comunidad Autónoma. Por la tarde, las personas participantes compartieron experiencias de prevención escolar, familiar y comunitaria en grupos de trabajo simultáneos, y debatieron las bases de un modelo de prevención más eficaz y cercano a la realidad de los/as jóvenes. También tuvo lugar un acto institucional a cargo de José Mª Pastrana, representante de FAAR y presidente del Congreso, y Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. El primero destacó la importancia del trabajo en red y animó a abordar los aspectos que nos diferencian como una posibilidad para el enriquecimiento mutuo. Por su parte, la Consejera valoró el trabajo de las entidades, pero generó una gran preocupación entre todas las presentes al anunciar que no publicaría la convocatoria de subvenciones de 2012 hasta haber abonado las ayudas de 2011, que todavía se encuentran pendientes de pago.

El domingo 29 se expusieron las reflexiones obtenidas en los distintos grupos de trabajo, algunos consensos de mínimos, muy positivos teniendo en cuenta la heterogeneidad de las asociaciones presentes (de drogodependencias, de alcohólicos/as rehabilitados/as, de jugadores/as de azar rehabilitados/as, etc.). A continuación, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, intervino en plenario para plantear los retos futuros del movimiento asociativo, y después del debate posterior, el Congreso fue clausurado en un acto que contó con la presencia de todos/as los/as presidentes/as de las federaciones y la Delegada Provincial de Málaga para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro.

PROPUESTAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS, OTRAS ADICCIONES Y EXCLUSIÓN SOCIAL

PROPUESTAS DE ENLACE, REDES, FAAR, FAJER y AL ANDALUS EN MATERIA DE ADICCIONES Y EXCLUSIÓN SOCIAL

PRESENTACIÓN

Las Federaciones Andaluzas del ámbito de las adicciones y la exclusión social ENLACE, REDES, FAAR, FAJER y AL ANDALUS, aun siendo conscientes de la actual situación de crisis que se está viviendo el ámbito nacional e internacional, palpamos a diario las repercusiones y consecuencias que las medidas de lucha contra la crisis están teniendo y pueden tener en el futuro sobre el trabajo que se está desarrollando para abordar el consumo problemático de drogas, que consideramos sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, a continuación presentamos una serie de propuestas que se nutren, esencialmente, de dos fuentes complementarias: el conocimiento directo de la realidad cotidiana de las adicciones por parte de las entidades que componen las federaciones y la reflexión conjunta y continuada acerca de esta realidad.

En primer lugar, queremos comenzar con dos consideraciones previas: Aunque las adicciones se están convirtiendo en una realidad cada vez menos visible para la sociedad y las instituciones públicas, defendemos la necesidad de seguir dedicando recursos a prevenir y abordar esta problemática, en un momento en el que, además, se han multiplicado los perfiles y los problemas relacionados con nuestro campo de actuación. Observamos con preocupación la tendencia a reducir el presupuesto público en drogodependencias y otras adicciones y, en particular, las subvenciones destinadas al movimiento asociativo. Con este recorte continuado de las ayudas, se está perjudicando una labor a pie de calle realizada desde hace años.

Por otro lado, consideramos imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y las administraciones públicas, además de otras instituciones y agentes sociales, como elemento esencial para abordar, con garantías de éxito, la intervención en este campo.

 PROPUESTAS GENERALES

-El mantenimiento, la consolidación y actualización de los presupuestos dedicados a la prevención, asistencia e incorporación social de las personas en este ámbito.

– La dotación presupuestaria y la aprobación del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, como marco político en materia de adicciones en nuestra Comunidad Autónoma.

-El cumplimiento de la Ley de Presupuestos de Andalucía que establece que las subvenciones tienen que estar abonadas antes del 1 de septiembre de cada año.

-El mantenimiento de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y de su publicación durante el primer trimestre de cada año. Los retrasos en las resoluciones e ingresos ahogan a las pequeñas y medianas entidades.

-La activa participación de las organizaciones sociales en el diseño, implementación, gestión y evaluación de las políticas públicas en el ámbito del consumo de drogas.

– La incorporación de la perspectiva de género en los programas preventivos, asistenciales y de incorporación social.

– La integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– El incremento de los recursos destinados a desarrollar una sociedad inclusiva frente a un modelo excluyente para poder dar respuesta efectiva a los problemas emergentes relacionados con las nuevas formas de exclusión, el impacto de la crisis, etcétera.

– La introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.