PROPUESTAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS, OTRAS ADICCIONES Y EXCLUSIÓN SOCIAL

PROPUESTAS DE ENLACE, REDES, FAAR, FAJER y AL ANDALUS EN MATERIA DE ADICCIONES Y EXCLUSIÓN SOCIAL

PRESENTACIÓN

Las Federaciones Andaluzas del ámbito de las adicciones y la exclusión social ENLACE, REDES, FAAR, FAJER y AL ANDALUS, aun siendo conscientes de la actual situación de crisis que se está viviendo el ámbito nacional e internacional, palpamos a diario las repercusiones y consecuencias que las medidas de lucha contra la crisis están teniendo y pueden tener en el futuro sobre el trabajo que se está desarrollando para abordar el consumo problemático de drogas, que consideramos sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, a continuación presentamos una serie de propuestas que se nutren, esencialmente, de dos fuentes complementarias: el conocimiento directo de la realidad cotidiana de las adicciones por parte de las entidades que componen las federaciones y la reflexión conjunta y continuada acerca de esta realidad.

En primer lugar, queremos comenzar con dos consideraciones previas: Aunque las adicciones se están convirtiendo en una realidad cada vez menos visible para la sociedad y las instituciones públicas, defendemos la necesidad de seguir dedicando recursos a prevenir y abordar esta problemática, en un momento en el que, además, se han multiplicado los perfiles y los problemas relacionados con nuestro campo de actuación. Observamos con preocupación la tendencia a reducir el presupuesto público en drogodependencias y otras adicciones y, en particular, las subvenciones destinadas al movimiento asociativo. Con este recorte continuado de las ayudas, se está perjudicando una labor a pie de calle realizada desde hace años.

Por otro lado, consideramos imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y las administraciones públicas, además de otras instituciones y agentes sociales, como elemento esencial para abordar, con garantías de éxito, la intervención en este campo.

 PROPUESTAS GENERALES

-El mantenimiento, la consolidación y actualización de los presupuestos dedicados a la prevención, asistencia e incorporación social de las personas en este ámbito.

– La dotación presupuestaria y la aprobación del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, como marco político en materia de adicciones en nuestra Comunidad Autónoma.

-El cumplimiento de la Ley de Presupuestos de Andalucía que establece que las subvenciones tienen que estar abonadas antes del 1 de septiembre de cada año.

-El mantenimiento de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y de su publicación durante el primer trimestre de cada año. Los retrasos en las resoluciones e ingresos ahogan a las pequeñas y medianas entidades.

-La activa participación de las organizaciones sociales en el diseño, implementación, gestión y evaluación de las políticas públicas en el ámbito del consumo de drogas.

– La incorporación de la perspectiva de género en los programas preventivos, asistenciales y de incorporación social.

– La integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– El incremento de los recursos destinados a desarrollar una sociedad inclusiva frente a un modelo excluyente para poder dar respuesta efectiva a los problemas emergentes relacionados con las nuevas formas de exclusión, el impacto de la crisis, etcétera.

– La introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.