Las asociaciones andaluzas de drogodependencias y otras adicciones celebran por primera vez un Congreso conjunto

                                   COMUNICADO FINAL DEL ENCUENTRO

Casi 500 personas pertenecientes a entidades sociales de drogodependencias y otras adicciones de toda Andalucía se dieron cita el pasado fin de semana en Torremolinos para debatir sobre el presente y el futuro de la prevención de adicciones. Este Congreso surge como consecuencia del trabajo conjunto de todas las federaciones andaluzas ante los recortes presupuestarios de los últimos años, y ha contado con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El día 28 de enero, la Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Gómez, inauguró el Congreso junto con los representantes de las distintas federaciones andaluzas. A continuación, Gregor Burkhart, del Observatorio Europeo de Drogodependencias, protagonizó la ponencia inaugural, contextualizando la prevención llevada a cabo en los últimos años con la gente joven en nuestro país y en el resto de la Unión Europea. Seguidamente, Ana Gómez y Justo Aliseda, presidente de la Fundación Fulgencio Benítez, compartieron mesa redonda para hacer un recorrido histórico de la prevención desde la Administración Pública y desde el movimiento asociativo en nuestra Comunidad Autónoma. Por la tarde, las personas participantes compartieron experiencias de prevención escolar, familiar y comunitaria en grupos de trabajo simultáneos, y debatieron las bases de un modelo de prevención más eficaz y cercano a la realidad de los/as jóvenes. También tuvo lugar un acto institucional a cargo de José Mª Pastrana, representante de FAAR y presidente del Congreso, y Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. El primero destacó la importancia del trabajo en red y animó a abordar los aspectos que nos diferencian como una posibilidad para el enriquecimiento mutuo. Por su parte, la Consejera valoró el trabajo de las entidades, pero generó una gran preocupación entre todas las presentes al anunciar que no publicaría la convocatoria de subvenciones de 2012 hasta haber abonado las ayudas de 2011, que todavía se encuentran pendientes de pago.

El domingo 29 se expusieron las reflexiones obtenidas en los distintos grupos de trabajo, algunos consensos de mínimos, muy positivos teniendo en cuenta la heterogeneidad de las asociaciones presentes (de drogodependencias, de alcohólicos/as rehabilitados/as, de jugadores/as de azar rehabilitados/as, etc.). A continuación, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, intervino en plenario para plantear los retos futuros del movimiento asociativo, y después del debate posterior, el Congreso fue clausurado en un acto que contó con la presencia de todos/as los/as presidentes/as de las federaciones y la Delegada Provincial de Málaga para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro.