NOESSO EVALÚA SU PROGRAMA DE CENTRO DE DÍA EN-REDES

 

El pasado día 25 de enero de 2012, el equipo terapéutico del Programa de Reinserción- Centro de DIA de la Asociación NOESSO, acompañado de sus directivos, realizó la evaluación del pasado año.

Tanto el Centro de Día EN-REDES, como la Vivienda de Apoyo a la Reinserción (VAR) que la Asociación NOESSO tiene en Puebla de Vicar, están acreditados y concertadas con la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Los datos vuelcan los siguientes resultados: casi el 50% de los usuarios de VAR han conseguido Alta Terapéutica, siendo su estancia media de casi cuatro meses para conseguir los objetivos terapéuticos establecidos de forma conjunta entre el propio usuario y los terapeutas que los derivan.

Los usuarios que llegan al recurso, muchas veces tienen dificultades en habilidades sociales, expresión de sentimientos, planteamiento de objetivos futuros. Un gran número de ellos tienen problemas económicos por lo que llegan a la VAR con mucha urgencia por encontrar trabajo. En esta VAR hace un tiempo era relativamente fácil encontrar trabajo pero, en esta situación de crisis económica, se hace casi imposible que lo encuentren. Esta es, por lo general, su primera gran decepción.

Se trata de un programa consolidado que cuenta con un Equipo Terapéutico de amplia experiencia en el tratamiento de las Adicciones.

La interacción con los usuarios se realiza desde la cercanía del equipo de profesionales que se convierten así en su principal punto de apoyo, en un proceso en el cual son los propios usuarios del recurso quienes han de decidir y tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta las consecuencias que se pueden derivar para su vida.

Para este 2012, NOESSO ha abierto otra VAR, en este caso privada, para atender las demandas de aquellos usuarios que, por distintas razones, no tienen acceso a la red pública.