LOS RECORTES ACABAN CON EL CONCIERTO DEL CENTRO DE DÍA EN-REDES

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DROGODEPENDENCIA CONTINÚA SUFRIENDO LOS EFECTOS DEL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS

 

El pasado día 2 de Agosto, NOESSO acudió a una nueva reunión en la Dirección General de Acción Social y Atención a las Drogodependencias. Aunque en la citación no figuraba el contenido de la misma acudimos con la seguridad de que se trataba de un hachazo a alguno de los servicios que venimos prestando desde hace más de 20 años.

Nuestras sospechas pronto se confirmaron: el 31 de Agosto finaliza el Concierto del Programa de Centro de Día EN-REDES, un servicio de rehabilitación que viene atendiendo a personas con problemas de adicciones. No se trata de una medida para sancionar una mala gestión sino que forma parte de la supresión (temporal según se nos indicó), por motivos de financiación, de todo el dispositivo de centros de día de nuestra Comunidad Autónoma.

NOESSO, que ha participado, junto a muchas otras organizaciones sociales, de la creación de una red de recursos sociosanitarios, para dar respuesta a las personas con problemas de adicciones que no estaban siendo atendidas por el sistema público, denuncia la deriva actual donde, con el pretexto de la crisis económica, se está desmantelando la atención pública a uno de los colectivos más desfavorecidos.

El Centro de Día está configurado como un espacio terapéutico complementario altratamiento, que incide en la incorporación socio-laboral de las personas conproblemas de drogodependencias que tienen más dificultades, buscando afianzarla estabilización y normalización social de la persona. En dichoscentros se trabajan las áreas sanitaria, formativo-laboral, judicial, familiar,de relaciones sociales, de ocio y tiempo libre y de desarrollo personal. Laprevención de recaídas, la formación ocupacional, las técnicas de búsqueda deempleo y el entrenamiento en autocontrol son algunas de las actividadesdesarrolladas por estos centros.

La Junta Directiva de NOESSO, convocada de manera extraordinaria para abordar la estrategia a

seguir ante esta medida unilateral, tomó la decisión de redoblar sus esfuerzos para que el Centro pueda seguir abriendo sus puertas cada mañana de manera que ninguno de los usuarios deje de ser atendido. En dicha reunión se abrió un proceso de reflexión para tratar de neutralizar los efectos del mencionado recorte que nos obliga, necesariamente, a realizar reajustes en toda la entidad.

Desde NOESSO reclamamos al Gobierno andaluz que cumpla con sus compromisos electorales y demuestre que efectivamente es posible otra forma de gobernar y de afrontar esta crisis, para que  sus efectos no recaigan sobre los más débiles y garantice la atención a todas las personas conproblemas de drogodependencias, especialmente a aquellas que más dificultades tienen para su inclusión socio-laboral.

Nos fuimos de «La Quinta» siendo mejores personas

Campo de trabajo 2012.

Centro terapéutico “La Quinta.

La experiencia en el campo de trabajo que se llevó a cabo durante las dos últimas semanas de julio en el centro terapéutico “La Quinta” superó todas las expectativas. Ninguna de las ocho voluntarias que llegamos a Laujar desde Asturias, León y Almería imaginamos que podríamos aprender y enriquecernos tanto en tan poco tiempo.

Si por el camino existía algún prejuicio o inseguridad, al llegar al centro desaparecieron. Desde un primer momento nos trataron con afecto, nos sentimos arropadas y ahí comenzamos a disfrutar de la experiencia. Día tras día formamos parte de sus vidas participando en todos sus quehaceres: terapia ocupacional, comidas, talleres, terapias grupales y otras muchas actividades y dinámicas que introducimos para hacer de nuestra estancia allí algo productivo a la vez que ameno. Gracias al equipo de tratamiento y organización dispusimos del material que queríamos y más, del tiempo y la ayuda que necesitásemos en todo momento. Gracias a su disposición pudimos llevar a cabo actividades tan divertidas como una Yinkana y una excursión al aire libre con las que los usuarios disfrutaron como niños.

Cada día que pasaba era mejor que el anterior. Poco a poco se fue creando una confianza y cada historia la recibíamos como un regalo, ya que cada una de ellas era una lección de vida, una experiencia de la que aprender. Podíamos pasarnos las horas escuchando sus historias e inquietudes y ellos siendo escuchados.

Si tuviésemos que señalar un aspecto negativo, el único que se nos ocurre es de comunicación, ya que era difícil encontrar palabras para expresar la experiencia que estábamos teniendo. Era mágico ver cómo ninguna expresión podía describir esos sentimientos que además, compartíamos todos.

La sensación que nos llevamos de este voluntariado es mucho más que buena, mucho más que positiva, simplemente inolvidable.

Es increíble conocer a personas con una calidad humana inmensa, con ganas de salir a delante y de cambiar sus vidas. Personas que quieren sentirse aceptadas y perdonadas, que quieren mejorar y que día a día luchan por ello. Jamás olvidaremos esas palabras de agradecimiento con las que nos fuimos de “La Quinta”, esas sonrisas que decían aún más que las palabras y esas ganas de vivir que depositamos en cada uno de ellos y que se podía leer en sus rostros.
Muchas gracias a todo el equipo por habernos dado una oportunidad como esta. Nos habéis llenado de atenciones y confiado en cada una de nosotras desde un primer momento.

Nos fuimos de “La Quinta” siendo mejores personas. GRACIAS.

Cecilia de la Fuente
Isabel Díaz
Laura García
Isabel García
Patricia González
Virginia López
Salomé Menéndez
Emma Ruabial
Chloé Berlanga

NOESSO, CON APOYO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, PONE EN MARCHA UN PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA ASOCIADOS A LAS ADICCIONES.

Los menores con adicciones y trastornos de conducta un problema creciente y sin respuesta

Cada vez es más frecuente la demanda de ayuda de padres y madres que se ven superados por la situación conductual de sus hijos y que reclaman un servicio de internamiento desde el que abordar los trastornos que presentan. El estado de ansiedad y desesperación con el que llegan suele ser muy importante debido a que, generalmente, antes de pedir ayuda han agotado todos los recursos propios y no han encontrado respuesta adecuada por parte de las instituciones sociales y educativas.

Se trata en la mayor parte de los casos de menores que han desarrollado un amplio repertorio de conductas disruptivas que desbordan las posibilidades de control de los padres y a las que no son capaces de hacer frente desde el ámbito familiar. Del total de demandas de información y tratamiento recibidas en 2011 (386 personas), el 10% estaban referidas a problemáticas vinculadas a menores, de los que el 90 % entre la problemáticas descritas por sus padres aparecían trastornos de conducta y el consumo de alguna droga y, en menor medida, otras dependencias como el uso abusivo de internet, móviles, entre otros.

Hasta el momento las posibilidades de respuesta con que contaba NOESSO para este tipo de demandas no iban más allá de las que pueden encontrar estas familias en el sistema público o privado: programas de tratamiento ambulatorio que, una vez que la desestructuación es muy elevada y el consumo de drogas es habitual y abusivo, la experiencia nos dice que resultan del todo insuficientes.

NOESSO afronta un nuevo reto: el tratamiento de menores en Comunidad Terapéutica

NOESSO, que ya cuenta con una amplia experiencia tanto en el tratamiento de menores con trastornos de conducta, como en el abordaje de las adicciones, con este nuevo proyecto quiere dar respuesta desde la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, mediante un programa de tratamiento residencial, a menores con conductas disruptivas asociadas al consumo abusivo de drogas y otras adicciones. El objetivo principal de esta iniciativa es la modificación conductual, que incluye la deshabituación del consumo de las drogas.

Al tratarse de un programa experimental NOESSO se pretende validar la hipótesis central de que el abordaje de la problemática de las adicciones de manera integrada, en un centro de adultos, favorece la adhesión al tratamiento, la superación de las conductas disruptivas y potencia la adquisición de conductas adaptativas.

En el proyecto participará el equipo interdisciplinar de la Comunidad Terapéutica “La Quinta” reforzado ahora con un nuevo especialista en modificación de conducta con menores.

CONVOCATORIA DE REUNIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE NOESSO Y DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN NO ESTÁS SOLO

Queridos compañeros:

Como quedamos en nuestra última reunión el próximo martes, día 7 de Agosto, a las 18 horas, tendrá lugar la próxima reunión conjunta de la J. Directiva de NOESSO y del Patronato de la Fundación NO ESTÁS SOLO, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Decisiones a tomar ante la no renovación del concierto de Centro de Día.

3. Informaciones varias:

– Convenio para la atención a menores con trastornos de conducta asociados a las drogas con la Caixa y la ejecución del proyecto.
– Campo de trabajo en Laujar.
– Visita a la Dirección General.
– Despacho de VAR.
– Retrasos en los cobros del REINCORPORA, Conciertos de Drogas e IGS,…

4. Ruegos y preguntas.

Vícar, a seis de Agosto, de dos mil doce

Fdo.- María Luisa Martín Rodríguez                                  Fdo.- Juan Sánchez Miranda