NOESSO, CON APOYO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, PONE EN MARCHA UN PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA ASOCIADOS A LAS ADICCIONES.

Los menores con adicciones y trastornos de conducta un problema creciente y sin respuesta

Cada vez es más frecuente la demanda de ayuda de padres y madres que se ven superados por la situación conductual de sus hijos y que reclaman un servicio de internamiento desde el que abordar los trastornos que presentan. El estado de ansiedad y desesperación con el que llegan suele ser muy importante debido a que, generalmente, antes de pedir ayuda han agotado todos los recursos propios y no han encontrado respuesta adecuada por parte de las instituciones sociales y educativas.

Se trata en la mayor parte de los casos de menores que han desarrollado un amplio repertorio de conductas disruptivas que desbordan las posibilidades de control de los padres y a las que no son capaces de hacer frente desde el ámbito familiar. Del total de demandas de información y tratamiento recibidas en 2011 (386 personas), el 10% estaban referidas a problemáticas vinculadas a menores, de los que el 90 % entre la problemáticas descritas por sus padres aparecían trastornos de conducta y el consumo de alguna droga y, en menor medida, otras dependencias como el uso abusivo de internet, móviles, entre otros.

Hasta el momento las posibilidades de respuesta con que contaba NOESSO para este tipo de demandas no iban más allá de las que pueden encontrar estas familias en el sistema público o privado: programas de tratamiento ambulatorio que, una vez que la desestructuación es muy elevada y el consumo de drogas es habitual y abusivo, la experiencia nos dice que resultan del todo insuficientes.

NOESSO afronta un nuevo reto: el tratamiento de menores en Comunidad Terapéutica

NOESSO, que ya cuenta con una amplia experiencia tanto en el tratamiento de menores con trastornos de conducta, como en el abordaje de las adicciones, con este nuevo proyecto quiere dar respuesta desde la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, mediante un programa de tratamiento residencial, a menores con conductas disruptivas asociadas al consumo abusivo de drogas y otras adicciones. El objetivo principal de esta iniciativa es la modificación conductual, que incluye la deshabituación del consumo de las drogas.

Al tratarse de un programa experimental NOESSO se pretende validar la hipótesis central de que el abordaje de la problemática de las adicciones de manera integrada, en un centro de adultos, favorece la adhesión al tratamiento, la superación de las conductas disruptivas y potencia la adquisición de conductas adaptativas.

En el proyecto participará el equipo interdisciplinar de la Comunidad Terapéutica “La Quinta” reforzado ahora con un nuevo especialista en modificación de conducta con menores.