Nos fuimos de «La Quinta» siendo mejores personas

Campo de trabajo 2012.

Centro terapéutico “La Quinta.

La experiencia en el campo de trabajo que se llevó a cabo durante las dos últimas semanas de julio en el centro terapéutico “La Quinta” superó todas las expectativas. Ninguna de las ocho voluntarias que llegamos a Laujar desde Asturias, León y Almería imaginamos que podríamos aprender y enriquecernos tanto en tan poco tiempo.

Si por el camino existía algún prejuicio o inseguridad, al llegar al centro desaparecieron. Desde un primer momento nos trataron con afecto, nos sentimos arropadas y ahí comenzamos a disfrutar de la experiencia. Día tras día formamos parte de sus vidas participando en todos sus quehaceres: terapia ocupacional, comidas, talleres, terapias grupales y otras muchas actividades y dinámicas que introducimos para hacer de nuestra estancia allí algo productivo a la vez que ameno. Gracias al equipo de tratamiento y organización dispusimos del material que queríamos y más, del tiempo y la ayuda que necesitásemos en todo momento. Gracias a su disposición pudimos llevar a cabo actividades tan divertidas como una Yinkana y una excursión al aire libre con las que los usuarios disfrutaron como niños.

Cada día que pasaba era mejor que el anterior. Poco a poco se fue creando una confianza y cada historia la recibíamos como un regalo, ya que cada una de ellas era una lección de vida, una experiencia de la que aprender. Podíamos pasarnos las horas escuchando sus historias e inquietudes y ellos siendo escuchados.

Si tuviésemos que señalar un aspecto negativo, el único que se nos ocurre es de comunicación, ya que era difícil encontrar palabras para expresar la experiencia que estábamos teniendo. Era mágico ver cómo ninguna expresión podía describir esos sentimientos que además, compartíamos todos.

La sensación que nos llevamos de este voluntariado es mucho más que buena, mucho más que positiva, simplemente inolvidable.

Es increíble conocer a personas con una calidad humana inmensa, con ganas de salir a delante y de cambiar sus vidas. Personas que quieren sentirse aceptadas y perdonadas, que quieren mejorar y que día a día luchan por ello. Jamás olvidaremos esas palabras de agradecimiento con las que nos fuimos de “La Quinta”, esas sonrisas que decían aún más que las palabras y esas ganas de vivir que depositamos en cada uno de ellos y que se podía leer en sus rostros.
Muchas gracias a todo el equipo por habernos dado una oportunidad como esta. Nos habéis llenado de atenciones y confiado en cada una de nosotras desde un primer momento.

Nos fuimos de “La Quinta” siendo mejores personas. GRACIAS.

Cecilia de la Fuente
Isabel Díaz
Laura García
Isabel García
Patricia González
Virginia López
Salomé Menéndez
Emma Ruabial
Chloé Berlanga