Motivación y voluntad, valores en la clausura del “Curso de operario de almacén” de Noesso

El “Curso de operario de almacén” ha sido organizado por la Asociación No Estás Solo (Noesso) en el marco del programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa”, contando con la colaboración del centro penitenciario “El Acebuche”, y se ha venido desarrollando desde el pasado 6 de junio hasta el 30 de julio, con una duración de 309 horas (254 horas de formación teórico-práctica, 40 horas de servicio a la comunidad y 15 horas de prácticas).

Ha sido un itinerario de formación orientada a facilitar la cualificación y la efectiva inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Por esta razón una vez que termina la fase formativa continúa el proceso con un trabajo individualizado con cada uno de los internos, desde el programa Incorpora, que gestiona igualmente NOESSO, y que financia la Fundación la Caixa, para lograr la inserción laboral de estas personas. 

Un logro de muchos

El acto de clausura contó con la asistencia de representantes de las tres instituciones que han hecho posible la impartición de este curso. La Obra Social “la Caixa” estuvo representada por Jesús Vega, director del área de negocio Almería 1 de “la Caixa” y Patricia Maldonado, gestora territorial de la Fundación la Caixa en Andalucía Oriental.  En cuanto al Centro Penitenciario de Almería “El Acebuche” asistió su director, Miguel Ángel de la Cruz. Por parte de la Asociación Noesso estuvieron presentes en el acto de clausura su presidenta, María Luis Martín, el director de Noesso, Juan Sánchez Miranda, el director de Centros, Miguel Martín y el responsable de Formación, Francisco García.

Al acto asistieron también representantes de empresas y organizaciones humanitarias que han prestado su apoyo a este proyecto. Estaba previsto que asistiera una representación de Vicasol, empresa en la que los alumnos han realizado prácticas laborales. El Banco de Alimentos de Almería estuvo representado por su vicepresidente. En esta organización ha sido donde los alumnos han prestado el “servicio a la comunidad” dentro de la actividad formativa. También asistió Concha Cirera, directora de la Escuela de Formación Profesional de Vícar, a través de la cual se ha hecho la programación del curso.

Crecimiento personal

Los profesionales que han realizado el trabajo diario con este alumnado, tanto profesores como educadores, además de felicitar a los internos resaltaron el buen clima vivido, el aprovechamiento del tiempo formativo y las buenas relaciones surgidas en estos meses de la convivencia.

Jesús Vega, por su parte, destacó en sus palabras que la Obra Social de la Caixa, a pesar de la crisis, sigue invirtiendo buena parte de sus beneficios en las personas más vulnerables de la sociedad, y destacó que este año se han dedicado a estos fines más de 500 millones de euros, por sexto año consecutivo.

También intervino Miguel Ángel de la Cruz, quien señaló que la colaboración en medidas formativas de este formato forma parte de la legislación vigente en materia penitenciaria. Todo el tiempo en que los reclusos permanecen en el centro debe estar orientado a ofrecer oportunidades a los internos, para posibilitar el retorno a la libertad de quienes están privados de la misma, temporalmente.

Juan Sánchez, director de Noesso, resaltó en su intervención el agradecimiento de esta asociación con aquellas otras instituciones que han participado en esta iniciativa, ya que de dicha colaboración se ha hecho efectivo un tiempo de libertad y de crecimiento personal para los alumnos. Esta formación “ha sido un verdadero regalo para los internos y para quienes hemos tenido la suerte de acompañarles”. 

Servicio a la comunidad

El grupo de alumnos ha participado en lo que el programa formativo denomina “servicio a la comunidad”. Se trata de que todos los que participan como alumnos, y que han recibido un servicio de la comunidad, respondan aportado algo a favor de los demás de manera altruista. De ahí la participación del Banco de Alimentos, donde el grupo de internos ha desarrollado sus 40 horas de servicio solidario. “Allí, hemos aprendido que hay muchos otros que tienen necesidades, de otra manera diferente, pero que en esta sociedad todos estamos necesitados de una u otra forma de todos”, señalaba una de las participantes del curso, que tomó la palabra para agradecer la oportunidad vivida.

Actividades formativas como ésta hacen posible subir un peldaño más para el viaje definitivo a la libertad, para que hombres y mujeres con ganas de vivir la vida tengan más fácil encontrar un empleo con el que abrirse camino de nuevo.

Clausura del curso de operario de almacén

El “Curso de operario de almacén” ha sido organizado por la Asociación No Estás Solo (Noesso) en el marco del programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa”, contando con la colaboración del centro penitenciario “El Acebuche”, y se ha venido desarrollando desde el pasado 6 de junio hasta el mismo 30 de julio, con una duración de 254 horas. El acto de clausura cuenta con la asistencia de representantes de las tres instituciones que han hecho posible la impartición de este curso. La Obra Social “la Caixa” está representada por Jesús Vega, director del área de negocio de “la Caixa”.  En cuanto al Centro Penitenciario de Almería “El Acebuche” asiste su director, Miguel de la Cruz, y el responsable de formación del citado centro, Francisco Jerónimo Miranda. Por parte de la Asociación Noesso están presentes en el acto de clausura su director, Juan Sánchez Miranda, el director de Centros, Miguel Martín y el responsable de Formación, Francisco García. Al acto asisten también representantes de empresas y organizaciones humanitarias que han prestado su apoyo a este proyecto. Asiste la responsable de Recursos Humanos de Vicasol, Lourdes Martín, empresa en la que los alumnos han realizado prácticas laborales, y el director del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorin, donde los alumnos han prestado un servicio solidario en contraprestación a su participación en la actividad formativa. También asiste Concha Cirera, directora de la Escuela de Formación Profesional de Vícar, a través de la cual se ha hecho la programación del curso.

Que nadie baile bajo los efectos de la droga, campaña de FAD sobre los riesgos de conducir bajo efecto de drogas

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico si se conduce bajo los efectos de las drogas se incrementa entre dos y siete veces respecto a quienes no consumen ninguna sustancia. De hecho, cerca del 23% de los conductores hasta 30 años fallecidos en accidente de tráfico habían consumido drogas. Los datos del estudio de la FAD ‘La lectura juvenil de los riesgos de las drogas’ van en la misma dirección: el 8,1% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años reconocen haber sufrido accidentes directamente relacionados con el alcohol y otras drogas en los últimos 12 meses.

Con el objetivo de hacer reflexionar sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las drogas ilegales, fundamentalmente cocaína, éxtasis y cannabis, la campaña (diseñada por Publicis y realizada por la FAD) se difunde a través de redes sociales, radiofórmula e internet (www.musicadanceparaquetunolabailes.com ). Esta web incluye una parte informativa en la que se explican claramente cuáles son los efectos de estas sustancias y sus riesgos frente a la conducción.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia el trato inhumano a los reclusos por los recortes en sanidad

Las prisiones concentran una población con factores de riesgo de todo tipo (sociales, económicos, sanitarios, etc.), constituyendo un grupo especialmente vulnerable sobre el que las acciones de salud pública tienen un impacto muy grande. Además estos recortes o supresiones de fármacos recaen en un entorno donde existe una sobrerrepresentación de personas enfermas en comparación con la población libre: el 8% de la población reclusa padece una enfermedad mental grave y el 40% tiene trastornos mentales y de personalidad. La prevalencia dentro de prisión es de 7 veces más que en la sociedad [1], El 80% es drogodependiente, el 10% padece VIH, entre el 25-33% Hepatitis C (en la población española la tasa es del 1-2%)[2] y hasta 12 veces más la proporción de tuberculosis [3]. A ello hay que sumarle que se están eliminando las guardias de 24 horas del servicio médico y desde el 1 de enero algunas prisiones prescinden de los facultativos por las tardes. Las pérdidas de citas médicas por falta de conducción policial se están agravando, llegando en algunos casos, como la prisión de Sevilla I, a superar el 50%.

El ejemplo más sangrante de estos recortes son las restricciones de los medicamentos más novedosos para el tratamiento de la Hepatitis. En 2011, la Agencia Española del Medicamento probó una triple terapia para tratar a enfermos con Hepatitis C (TELAPREVIR o BOCEPREVIR), que duplica las opciones de curación, elevando a más del 75% los pacientes que se recuperan. Es la única posibilidad de vida para muchos pacientes. El coste más elevado de este nuevo fármaco de triple terapia es el motivo por el que Instituciones Penitenciarias ha establecido un cupo de pacientes a tratar en función de la disponibilidad presupuestaria», según se dispone en las Instrucciones de fecha 1 de agosto y 12 de septiembre de 2012 remitida a todos centros penitenciarios por la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.

Podéis leer el contenido completo de esta información clicando en el siguiente enlace:

http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1196&Itemid=63

Conclusiones del Seminario de UNAD: «Pasado, Presente y Futuro de las Drogodependencias»

El Seminario de UNAD fue inaugurado por Francisco de Asís Babín, Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Martín, Directora del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja España, y Luciano Poyato, Presidente de UNAD.

Tras la inauguración se desarrolló la ponencia marco del Seminario, a cargo de Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política, y especialista en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas.

Por la tarde de ese mismo día hubo dos bloques de trabajo:

– En el primero de estos bloques, se trabajó sobre los posicionamientos de UNAD a través de cuatro talleres simultáneos. Los talleres fueron dinamizados por el equipo técnico de UNAD y miembros de la Comisión Permanente. Los talleres realizados fueron sobre los posicionamientos en intervención en drogodependencias, justicia penal, legislación y financiación, e inclusión social.

– A última hora del día 6 de junio, se desarrolló el taller del Plan Estratégico. En el mismo participaron la totalidad de las personas asistentes al Seminario. El taller estuvo dinamizado por los miembros del equipo técnico de UNAD, una persona de la Comisión Permanente y un colaborador de UNAD.

El día 7 de junio, a primera hora de la mañana, se desarrolló un debate donde participaron expertos y jóvenes. El debate estuvo dinamizado por un miembro de la Comisión Permanente de UNAD, y giró en torno a tres temas: las sustancias, el problema social y la evolución en las intervenciones.

Para finalizar el Seminario, la Fundación Abracadabra realizó un espectáculo, que dejó a todas las personas asistentes con una sonrisa y un buen sabor de boca tras dos días de trabajo intenso.

A continuación se puede descargar el documento con las conclusiones del Seminario:

http://www.unad.org/upload/42/28/Conclusiones_Seminario_de_UNAD_6_y_7_junio_2013.pdf