Taller de pintura en la Comunidad Terapéutica «La Quinta»

La Comunidad Terapéutica “La Quinta” acoge cada quince días el desarrollo de un taller de pintura, a través del cual se busca desarrollar a través de la la creatividad, la confianza personal y ocupar el tiempo libre en alternativas saludables.
Isabel es voluntaria y cada quince días viene a “La Quinta” para enseñar las técnicas de la pintura. Hay que agradecerle su esfuerzo y colaboración con aquellos que formamos “La Quinta”.
Para los usuarios de la comunidad terapéutica es muy gratificante descubrir la capacidad creativa que poseen. Además, actividades de este tipo refuerzan el proceso de deshabituación, que requieren volver la vista a la personalidad para observarse con una nueva mirada.

La Asociación NOESSO reinicia las terapias grupales para internos de “El Acebuche” en la unidad educativa del centro penitenciario

La puesta en marcha de estas terapias grupales es posible gracias a la colaboración entre la Asociación NOESSO y la dirección de “El Acebuche”, ofreciendo a los internos que participan una serie de recursos, principalmente reforzando su autoestima y personalidad, para prevenir la recaída en adicciones.

Varios profesionales que trabajan en el campo de las adicciones en esta asociación se desplazan  cada lunes hasta el centro penitenciario almeriense para desarrollar el trabajo de terapia grupal con los internos. Estas sesiones se desarrollan en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la prisión provincial.

Estas acciones de terapia grupal están enfocadas, principalmente, para la asistencia de aquellas personas que han ingresado en prisión por delitos relacionados con el consumo de sustancias adictivas. Habitualmente a las terapias grupales asisten una treintena de internos, distribuidos en dos grupos. Durante el desarrollo de las mismas se trabajan diversos refuerzos para la prevención de recaídas, así como recursos de entrenamiento emocional para evitarlas, entre otros asuntos.

La Asociación NOESSO hace una evaluación satisfactoria del programa 2013 de la Comunidad Terapéutica “La Quinta”

A principios de esta semana se ha llevado a cabo la evaluación anual de la actividad que realiza la Asociación NOESSO (www.noesso.org) de uno de sus recursos de ayuda a personas, la Comunidad Terapéutica “La Quinta”. La evaluación del programa 2013 ha sido satisfactoria para la Asociación NOESSO, ya que con los datos disponibles se analiza la adaptación de la intervención profesional y humana a las necesidades de los usuarios, y la respuesta obtenida.

La reunión se celebró en una de las salas de reuniones que posee la Comunidad Terapéutica, situada en Laujar de Andarax. En la misma participaron los responsables de los diferentes servicios que se ofrecen a los usuarios durante su estancia en “La Quinta”, que ofrecieron información del desarrollo de su actividad a lo largo de 2013.
Esta información permite a la


Asociación NOESSO conocer el grado de adaptación de este programa a las necesidades con las que acuden los usuarios y que están orientadas al inicio de un nuevo proyecto de vida por parte de éstos, sin el condicionante de estar sometidos a una adicción buscando para ello el refuerzo personal.
Tras el análisis de 2013, desde la Asociación NOESSO se hace un balance satisfactorio, por la motivación demostrada por los usuarios en este proceso, y por la confianza depositada por sus familias en la Comunidad Terapéutica “La Quinta” y a todos ellos les deseamos el mejor futuro en su nueva vida.
Por último, desde la Asociación NOESSO también queremos hacer un reconocimiento a la labor desarrollada por los profesionales que atienden a estos usuarios. Completar un proceso de estas características, a través del cual los usuarios logran romper las limitaciones que les provocan las adicciones mediante un esfuerzo personal, es una labor que está acompañada por los profesionales que intervienen en dicho proceso.
“La Quinta”
La Comunidad Terapéutica “La Quinta” es uno de los programas que posee la Asociación NOESSO (además del tratamiento ambulatorio, el Centro de Días, la vivienda de apoyo a la reinserción, el centro de menores y el programa de formación).
“La Quinta” tiene una capacidad para 21 usuarios y es un espacio adaptado, en la Alpujarra almeriense, insertado en medio de la naturaleza que cuenta con unas instalaciones para el alojamiento de los usuarios y el desarrollo de las actividades terapéuticas, deportivas, de mantenimiento del Centro, así como las propias de los diferentes cultivos agrícolas con una orientación especialmente ocupacional.
Este programa está dirigido tanto a hombres como a mujeres con problemas de adicciones que, a juicio de los profesionales, necesitan de un espacio alternativo desde el que tomar distancia del medio en el que han adquirido su dependencia y realizar un proceso de rehabilitación.

El plan formativo de reinserción laboral “Reincorpora” capacitará en 2014 a quince alumnos en “Actividades auxiliares en la agricultura”

La presidenta de NOESSO, María Luisa Martín, ha insistido, como hizo en la clausura del anterior plan formativo “Reincorpora”, que estas actividades formativas “hacen posible subir un peldaño más para el viaje definitivo a la libertad, para que hombres y mujeres con ganas de vivir la vida tengan más fácil encontrar un empleo con el que abrirse camino de nuevo”.

El proyecto ha sido presentado ya para ser incluido al plan de formación 2014 del programa “Reincorpora” de “la Caixa”, y se prevé su inicio durante el primer trimestre de 2014. Se trata de una actividad formativa con 300 horas lectivas, tanto teóricas como prácticas. Con ella se busca facilitar el reciclaje profesional y la cualificación básica para el desarrollo de tareas agrarias en el sector de la agricultura intensiva bajo plástico, orientado a la inserción laboral de los alumnos.

A lo largo del curso los internos recibirán formación teórica y práctica en aspectos relacionados las tareas auxiliares que desempeña el personal de invernaderos de producción, empresas de producción de semillas, semilleros hortícolas y almacenes hortofrutícolas, así como de las operaciones en materia de sanidad vegetal (tratamientos fitosanitarios, reconocimiento de plagas y enfermedades). Además de esta formación, durante el curso los participantes podrán obtener los certificados de manipulación de alimentos, de primeros auxilios y de prevención de riesgos laborales y manejo seguro de carretillas elevadoras.

El programa formativo incluye la participación de los alumnos en una intervención de servicio a la comunidad. Se trata de que todos los que participan como alumnos, y que han recibido un servicio de la comunidad, respondan aportando algo a favor de los demás de manera altruista. A través de la misma, los internos serán protagonistas de una serie de demostraciones para aplicar lo aprendido durante el plan formativo, que es la forma adecuada en que debe desarrollarse el trabajo en el sector agrícola.El objetivo es claro: promover la sensibilización de personas inmigrantes  y de estudiantes en orden a prevenir riesgos laborales en el trabajo agrícola, riesgos alimentarios para la población en general, así como el desarrollo de buenas prácticas que promuevan el cuidado y respeto del medio ambiente.

Estas demostraciones estarán dirigidas a población estudiante de último ciclo de Secundaria como de Bachillerato, así como a su desarrollo en colaboración con asociaciones de inmigrantes.

Las organizaciones sociales deben afrontar 2014 con la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de su actividad

Durante los días 16 y 17 de Diciembre la Asociación NOESSO participó en el III congreso celebrado por la Fundación “Grupo Develop”, al que han asistido representantes de un centenar de organizaciones sociales de toda España. En el congreso se ha profundizado en el análisis de la coyuntura de las organizaciones sociales, un sector que en 2012 prestaba servicios y atendía a doce millones de personas y que da empleo a más de 400.000 personas.

El Congreso ha puesto en evidencia la alta dependencia de la financiación pública que tiene este sector. Esta dependencia ha provocado que los recortes de las administraciones públicas están provocando una gran repercusión en la labor que llevan a cabo para ayudar a las personas. Pero además se ven perjudicadas las organizaciones en su funcionamiento, siendo preocupantes los ajustes de personal, el cierre de asociaciones y la reducción de servicios y otras decisiones. Todas estas crisis han formado parte del análisis de este congreso.
Una de las conferencias corrió a cargo de Rosario Lema, coordinadora de proyectos y calidad de  la entidad gallega COGAMI, que habló sobre las alternativas de financiación de las organizaciones sociales. En su intervención, mostró su apoyo a un modelo en el que se diversifique la financiación y se logre dividir en tres fuentes: un tercio financiado por la administración, otro por el sector privado (fundaciones y RSC de las empresas) y otro tercio con la aportación de socios y rentabilidad de los servicios  y prestaciones propias. Pronosticó un tiempo en el que el sector social tendrá que dejar de ser un apéndice de la administración para focalizar su actuación en los colectivos para los que fue creado y necesariamente dejar de estar centrada en sí mismas para abrirse a la sociedad y redoblar su esfuerzo de comunicación y transparencia.
Por su parte, las fundaciones y gestores de Responsabilidad Social Corporativa mostraron su acuerdo en que a la hora de apoyar programas sociales hay que superar la perspectiva de buenos y malos y la necesidad de que cada parte reconozca la perspectiva y el necesario reconocimiento del otro, y juntos el beneficio social y la rentabilidad social de la acción/donación.
El presidente del Grupo Develop intervino para hacer énfasis en que a pesar de las dificultades, el sector debe mantener la calidad en la gestión y que ésta sea avalada por analistas externos como garantía de transparencia de su actividad.