Todo listo para que el Huerto Ecológico en «La Quinta» dé sus primeros frutos

Todos y todas están participando con ilusión en estas actividades de preparacion. Por lo pronto, con su trabajo, dedicación y motivación han permitido la puesta en marcha de las ilusiones de toda la comunidad, que ve cercano el momento de la producción…

Ya una vez preparados los caballones de siembra e instalado el riego y el vallado, tuvimos listas las primeras plantas para habitar el huerto.
Para aprovechar el tiempo hemos plantado lombarda, cebollas, repollos y coliflores. María, Sergio y Sagrario fueron el equipo responsable de  llevarlas a tierra, aunque Encarna ha sido la responsable de darles un refuerzo de riego cuando ha sido necesario.
También ya estamos poblando de algunas plantas aromáticas como romero, hierba luisa, lavanda y orégano, que utilizaremos para infusiones, condimentos y también como setos que favorezcan el establecimientos de insectos benéficos que llevarán a cabo el control biológico.
Hemos puesto en funcionamiento el pequeño vivero para preparar nuestros propios semilleros de hortalizas de forma de ganar tiempo hasta que se haga mayor el calorcito de la primavera.
Hemos sembrado lechugas, tomates, cebollas, puerros… Ahora sólo nos queda esperar que nazcan las semillas para lo cual las mantenemos húmedas y protegidas del frío. La encargada de realizar los semilleros ha sido Ana, que tiene una gran maestría para ello y quiere aprender para en el futuro poder tener su propio huerto, también han estado a cargo de esta misión Sagrario y María que han completado la siembra de pimientos y berenjenas. ¡Ya tenemos las primeras lechugas y tomates nacidos!

 


 


 


 

EL GRUPO DE CONSUMO «EL TARAY» VISITA NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO EN «LA QUINTA»

«El Taray» tiene un compromiso en poner en práctica un modo de vida y de consumo sostenible y responsable. Movidos por el interés de conocer de cerca nuestro proyecto de Huerto Ecológico, el tipo y variedades de cultivos, han llevado adelante esta visita. La colaboración permitiría una forma de ofrecer a NOESSO la oportunidad de recibir y distribuir los excedentes de la producción que no se logre emplear en el autoconsumo de nuestra red de centros.
Resultó especialmente gratificante ver la complementariedad de los discursos. Marisol, la Ingeniero y alma del Proyecto del Huerto, fue la encargada de mostrar, con verdadera vocación, los detalles de todas y cada una de las variedades plantadas: zanahorias, patatas, coles, lechugas, lombardas, cebollas, romero, orégano, ruda, hierbaluisa, … Desde Taray se espera que la puesta en producción permita distribuir entre sus miembros estos frutos, con lo cual apoyarían la viabilidad y sotenibilidad de esta empresa agroecológica.
Por último, desde NOESSO les ofrecimos información sobre la expectativa de integrar el proyecto de Huerto Ecológico dentro de uno mucho más amplio. Pretendemos mejorar los medios de la Comunidad Terapéutica al servicio del crecimiento de las personas en tratamiento de sus adicciones, que están viendo ya en el huerto nuevas y saludables oportunidades.
Fue una mañana fresca pero llena de la calidez de los sueños que ya se pueden tocar con las manos. Nos volvimos con la satisfacción de quienes encuentran razones para la vida en la complementariedad y la solidaridad.




El nuevo convenio colectivo de Asociación NOESSO incrementa la conciliación de la vida laboral y familiar en los contratos

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo se firmó el II Convenio Colectivo de Asociación NOESSO, por parte de representantes de los trabajadores y de la institución. Este nuevo convenio tendrá vigencia hasta 31 de diciembre del 2018.
La negociación se ha llevado a cabo después de varias reuniones en las que ha prevalecido el consenso y el acuerdo en la regulación de la vida laboral en los distintos centros de NOESSO en la provincia de Almería (Laujar de Andarax y Vícar).
Este II Convenio representa un avance considerable en el sistema de retribuciones con el establecimiento de un incentivo de productividad, que pretende convertirse en un reconocimiento del esfuerzo personal, al tiempo que un estímulo para quienes realizan un esfuerzo y calidad especial, que va más allá de las obligaciones que cada profesional tiene en virtud del contrato firmado.
El objetivo último es potenciar la vinculación y hacer coincidentes los fines individuales y colectivos de trabajadores y trabajadoras con los de la Asociación. En definitiva, es la asunción global de su finalidad social con lo que se adelanta y avanza el progreso de todos: dar mejor es dar más.
Asimismo, el nuevo convenio colectivo armoniza el capítulo de vacaciones, se progresa en el de categorías laborales, estableciendo figuras que puedan servir de base a convocatorias de programas especiales, en la  conciliación de la vida laboral y personal, asumiendo el Plan de Igualdad aprobado por la Junta Directiva, modificando el capítulo de faltas y sanciones, con una tipificación más afinada en la descripción de hechos y conductas sancionables, evitando conceptos indeterminados y estableciendo, con todo ello,  las necesarias garantías para el grupo de trabajadores.
Se puede afirmar que NOESSO se ha dotado de un buen convenio colectivo, que va a regular la vida laboral los próximos tres años. A lo largo de este periodo se irán incorporando, sin necesidad de acuerdo ni ratificación específica, las mejoras y  avances que puedan realizarse en la legislación laboral.
 


 

Se pone en marcha la segunda fase de las acciones formativas de Asociación NOESSO en el punto formativo Incorpora 2016

El objetivo de la formación, iniciada con un grupo de 16 jóvenes de la provincia de Almería, es capacitar en el dominio de las técnicas y aptitudes que permiten acoger, atender y vender directamente al cliente, así como realizar labores de cocina y reparto de la comida elaborada.
En este momento se están desarrollando las competencias transversales que les permiten al alumnado mejorar su empleabilidad, ofreciéndoles una capacitación profesional para aumentar su grado de inserción laboral. 
El proceso formativo se completará con una formación práctica en las instalaciones de la empresa dedicada al sector de la restauración. Este periodo de prácticas está previsto se inicien en el mes de abril de 2016.
La formación se está desarrollando en las instalaciones de la Casa de la Juventud y el Deporte, cedidas por el Ayuntamiento del municipio.

Importancia de la agroecología

La agroecología se suele definir en como una ciencia, un movimiento o un nuevo paradigma que busca encontrar un punto de equilibrio entre las personas, la naturaleza y la sociedad,  a través de la puesta en valor del vínculo que hay entre éstos a través de la agricultura, como el medio de alimentación y de subsistencia del ser humano. La agroecología plantea en este sentido una visión holística de la agricultura integrando un enfoque ecológico y  social de esta.

 Sobre todo  la producción de  alimentos de una manera sana y desde una agricultura sustentable que tiene como prioridad la salud y el bienestar de las personas que producen los alimentos como de aquellas que los consumen.

La agricultura de base agroecológica incluye más allá de los aspectos productivos,  aspectos sociales, culturales, políticos y medioambientales poniendo en valor la  conexión de las personas con la agricultura y el medio rural como principal fuente de alimentos. Esta es una relación que actualmente se ha perdido totalmente con la producción industrial y a gran escala y de mercado que ha sido trasladada a nuestros propios sistemas de vida desvinculándonos de algo tan importante como el origen de nuestros alimentos y la calidad de los mismos y todo lo que ello genera e implica.  Es de esta desvinculación de donde surge el concepto de soberanía alimentaria, como el derecho de las personas a decidir sobre su alimentación. Ante todo esto surgen movimientos de base agroecológica que intentan acortar distancias entre agricultor y consumidor, entre el campo y la ciudad que han dado lugar a proyectos que tienen una finalidad social y medioambiental, como son huertos sociales, huertos urbanos, educativos, grupos de consumo locales,  etc. 

En nuestro caso el proyecto de  huerto agroecológico que estamos poniendo en marcha, no es solo un recurso alimentario, de autoconsumo y generación de recursos propios. Es un espacio donde se vuelve a generar el contacto  con la tierra, la naturaleza y ante todo  de que las personas  son parte de este proyecto, como laborterapia puedan volver a encontrar y reconectar con algo que pueda dar sus frutos y recoger la cosecha de su propio trabajo. Ya que es proyecto implica una formación, un aprendizaje en la tierra, partiendo de los principios y prácticas de manejo de la producción agroecológica que pueden ayudarles tanto aquí en la comunidad terapéutica como fuera en un  futuro en su vida, creando su propio huerto de autoconsumo o para trabajar en agricultura ecológica etc.

El proyecto en sí tiene un gran potencial agroecológico, desde un punto de vista ecológico,  por el entorno natural en el que se encuentra la finca, que  infunde de por si  un  gran respeto a la naturaleza en una finca con olivos centenarios y rodeada de monte natural. Como aspecto cultural cabe resaltar la importancia en esta comarca de la Alpujarra de Almería del huerto tradicional al aire libre que se puede observar en cortijos y casas del pueblo como puesta en valor de todo un conocimiento y tradición hortícola de la zona.  Por otro lado desde un punto de vista socio-político, por partir de una asociación con fines sociales como es Noesso, por desarrollarse en la comunidad terapéutica donde los mayores implicados  son las personas que forman parte de ella pero principalmente por que incluye el apoyo de los que llamamos amigos del huerto que sostienen el proyecto desde fuera como futuros consumidores de la producción de los excedentes del huerto como un pequeño grupo de consumo propio. Además el desarrollo del proyecto de huerto ecológico ha sido posible gracias al apoyo de los programas de Interés General y Social, puestos en marcha por la junta de Andalucía que ha permitido contratar a las personas necesarias para su puesta en marcha.

En definitiva un proyecto de base agroecológica tiene como fin poner la agricultura al servicio de las personas asegurando que esta relación sea sostenible. Por lo tanto podemos decir que es un proyecto en donde el HUERTO ECOLÓGICO se pone al servicio de todas las personas que están implicadas en este proyecto apoyándolo, tanto desde un punto de vista productivo como de un punto de vista social y político.