Importancia de la agroecología

La agroecología se suele definir en como una ciencia, un movimiento o un nuevo paradigma que busca encontrar un punto de equilibrio entre las personas, la naturaleza y la sociedad,  a través de la puesta en valor del vínculo que hay entre éstos a través de la agricultura, como el medio de alimentación y de subsistencia del ser humano. La agroecología plantea en este sentido una visión holística de la agricultura integrando un enfoque ecológico y  social de esta.

 Sobre todo  la producción de  alimentos de una manera sana y desde una agricultura sustentable que tiene como prioridad la salud y el bienestar de las personas que producen los alimentos como de aquellas que los consumen.

La agricultura de base agroecológica incluye más allá de los aspectos productivos,  aspectos sociales, culturales, políticos y medioambientales poniendo en valor la  conexión de las personas con la agricultura y el medio rural como principal fuente de alimentos. Esta es una relación que actualmente se ha perdido totalmente con la producción industrial y a gran escala y de mercado que ha sido trasladada a nuestros propios sistemas de vida desvinculándonos de algo tan importante como el origen de nuestros alimentos y la calidad de los mismos y todo lo que ello genera e implica.  Es de esta desvinculación de donde surge el concepto de soberanía alimentaria, como el derecho de las personas a decidir sobre su alimentación. Ante todo esto surgen movimientos de base agroecológica que intentan acortar distancias entre agricultor y consumidor, entre el campo y la ciudad que han dado lugar a proyectos que tienen una finalidad social y medioambiental, como son huertos sociales, huertos urbanos, educativos, grupos de consumo locales,  etc. 

En nuestro caso el proyecto de  huerto agroecológico que estamos poniendo en marcha, no es solo un recurso alimentario, de autoconsumo y generación de recursos propios. Es un espacio donde se vuelve a generar el contacto  con la tierra, la naturaleza y ante todo  de que las personas  son parte de este proyecto, como laborterapia puedan volver a encontrar y reconectar con algo que pueda dar sus frutos y recoger la cosecha de su propio trabajo. Ya que es proyecto implica una formación, un aprendizaje en la tierra, partiendo de los principios y prácticas de manejo de la producción agroecológica que pueden ayudarles tanto aquí en la comunidad terapéutica como fuera en un  futuro en su vida, creando su propio huerto de autoconsumo o para trabajar en agricultura ecológica etc.

El proyecto en sí tiene un gran potencial agroecológico, desde un punto de vista ecológico,  por el entorno natural en el que se encuentra la finca, que  infunde de por si  un  gran respeto a la naturaleza en una finca con olivos centenarios y rodeada de monte natural. Como aspecto cultural cabe resaltar la importancia en esta comarca de la Alpujarra de Almería del huerto tradicional al aire libre que se puede observar en cortijos y casas del pueblo como puesta en valor de todo un conocimiento y tradición hortícola de la zona.  Por otro lado desde un punto de vista socio-político, por partir de una asociación con fines sociales como es Noesso, por desarrollarse en la comunidad terapéutica donde los mayores implicados  son las personas que forman parte de ella pero principalmente por que incluye el apoyo de los que llamamos amigos del huerto que sostienen el proyecto desde fuera como futuros consumidores de la producción de los excedentes del huerto como un pequeño grupo de consumo propio. Además el desarrollo del proyecto de huerto ecológico ha sido posible gracias al apoyo de los programas de Interés General y Social, puestos en marcha por la junta de Andalucía que ha permitido contratar a las personas necesarias para su puesta en marcha.

En definitiva un proyecto de base agroecológica tiene como fin poner la agricultura al servicio de las personas asegurando que esta relación sea sostenible. Por lo tanto podemos decir que es un proyecto en donde el HUERTO ECOLÓGICO se pone al servicio de todas las personas que están implicadas en este proyecto apoyándolo, tanto desde un punto de vista productivo como de un punto de vista social y político.