SE INICIA LA ACCIÓN FORMATIVA ACTIVIDADES BÁSICAS AGRÍCOLAS

Ya hemos empezado la acción formativa “Actividades Básicas Agrícolas” enmarcada en el Programa Punto Formativo Incorpora, financiado por Obra Social la Caixa.

La formación se inició el pasado día 17 de julio y concluirá el próximo 27 de octubre, con una duración de 270 IMG_20170717_091706716horas en la que 20 alumnos/as se van a formar no solo en aspectos técnicos, sino que además se pretende trabajar las competencias personales más demandadas por el sector empresarial actual y que finalmente podrán desarrollar durante el periodo de prácticas no laborales en empresas del sector agrícola de la provincia de Almería.

El objetivo de estas acciones formativas es el aumento y mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social para facilitar su incorporación al mercado laboral, siguiendo para ello un itinerario personalizado de inserción.

La formación teórico-práctica se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud y el Deporte cedidas amablemente por el Ayuntamiento de Vícar.

EL ABUSO DE DROGAS TRASTOCA EL MERCADO LABORAL EN EE UU

La Reserva Federal alerta de que la adicción a los opiáceos y las muertes por sobredosis explican por qué los jóvenes trabajan menos

La principal causa de muertes en Estados Unidos entre los ciudadanos con menos de 50 años de edad no es el cáncer, el suicidio, los accidentes de coches ni la violencia por armas. Son las drogas. Las consecuencias de la adicción llegan hasta el punto de trastocar la lectura del dato de paro a la baja. Es la gran paradoja de este drama. Como explica la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la mayor autoridad económica del país, el abuso de estupefacientes explica por qué la población activa se reduce.

Yellen hizo este razonamiento a raíz de la pregunta de un senador en la que le pedía le ayudara a entender la discrepancia que hay entre los puestos de trabajo vacantes y el ritmo actual de contratación.

La presidenta de la Fed, conocida por tener una sensibilidad especial hacia las cuestiones sociales que afectan a la economía, introdujo en ese momento otro argumento. En su comparecencia esta semana ante el Senado explicó que otro de los motivos que explican por qué la tasa de participación esté al nivel de hace tres décadas es por la crisis por la adicción de los jóvenes en edad de trabajar a los opiáceos.

Por tres razones. Por un lado, el consumo de drogas provoca que los jóvenes abandonen sus estudios y no se formen. Por otro, los adictos se apartan del mercado laboral. Y por último, debido al alto índice de suicidios por las depresiones y las muertes por sobredosis. La epidemia, añadió, golpea especialmente a comunidades que ya sufren serios problemas económicos y que se sienten desplazadas.

Las estadísticas que maneja la Fed, indicó, reflejan que muchos jóvenes en edad de trabajar no participan activamente en el mercado laboral por el consumo de medicamentos con receta y opiáceos. Es más, señaló que el incremento de muertes que se está observado es “extremadamente insólito”. “EE UU es la única nación avanzada en la que hemos visto algo así”, señaló, “es un problema desgarrador”.

*Fuente: El Pais

COMENZAMOS NUESTRO CAMPO DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD TERAPEÚTICA

Hablamos de voluntariado, y de un modo especial el programado como CAMPO DE TRABAJO en la Comunidad Terapéutica, en Laujar de Andarax que NOESSO ofrece año tras año.

El pasado lunes 10, en nuestra Comunidad Terapéutica «La quinta» comenzaron los campos de trabajo. Este año contamos con la presencia del Voluntariado de la Asunción desde el 10 de julio hasta el 18 y desde el día 17 hasta el 28 con el Voluntariado de las Doroteas.

????????????????????????????????????

 

El lunes en la inauguración del primer grupo de voluntario participamos junto a David Cara (Director de Cáritas en Dalias) y Jose Luis Valverde (Coordinador de la Comunidad Terapéutica), de una mesa redonda donde respondieron las dudas que este grupo de voluntarios planteaban en relación al trabajo que en estos días van a realizar. Desde Cáritas se les explicó los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad y desde Noesso se hizo un breve recorrido por los distintos programas que está gestionando esta entidad.

Los usuarios viven con asombro la corriente de vida nueva, la capacidad de escucha, de solucionar los conflictos, de ser y creerse valiosos. ¡Toda una aventura! Es algo único en que el esfuerzo sabe a relaciones más humanas y humanizadoras.

Queremos agradecer y dar la bienvenida a estos chicos y chicas que de forma voluntaria en estos días van a colaborar con nosotros en la Comunidad Terapeutica.

NOESSO REALIZA LA SESIÓN INFORMATIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA ACTIVIDADES BÁSICAS AGRÍCOLAS

El día 11 de Julio a las 10 de la mañana han asistido a la sesión informativa las personas interesadas en realizar la acción formativa que la Asociación Noesso iniciará en los próximos días.

En el encuentro se han explicado y expuesto los objetivos del Programa Incorpora, los de Puntos Formativos Incorpora así­ como los propios de la formación de Actividades Básicas Agrícolas.

Las personas asistentes procedentes de diferentes localidades Almería, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y El Ejido han tenido la oportunidad de resolver sus dudas sobre la futura formación.

La formación estará orientada a 20 personas beneficiarias del programa Incorpora, cuya finalidad es la de ofrecerles una capacitación profesional a la vez que, aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral, priorizando el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, etc…) a lo largo de todo el proceso formativo.

La sesión ha tenido lugar en las instalaciones del La Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, cedidas amablemente por el Ayuntamiento del municipio.

PARTE DEL EQUIPO DE NOESSO VIAJA A RUMANIA PARA PARTICIPAR EN LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE FORMACION INTERNACIONAL DEL PROYECTO EDUCATE

Del 18 al 23 de junio, 20 educadores, psicólogos, maestros y trabajadores sociales procedentes de Italia, Grecia, Portugal, España y Rumania, y que trabajan implicados en la reintegración de reclusos, asistieron a la 2ª Actividad Internacional de Capacitación que tuvo lugar en Bistrita (Rumania).

Este proyecto aborda el desafío de una reintegración más inclusiva y efectiva de los reclusos gracias al intercambio de buenas prácticas. El objetivo primordial es que las organizaciones asociadas compartan experiencias, enfoques y metodologías de trabajo en el campo de la educación de reclusos.

Durante la actividad de formación celebrada en Rumania, los representantes de «Sapana» presentaron el sistema penitenciario portugués, mientras que la delegación rumana abordó cómo funciona la Penitenciaría de Bistrita en todos los ámbitos (alojamiento, alimentación, educación, tiempo libre, etc.…). Después de la presentación, pudimos visitar la prisión de cerca.

El segundo día se discutió sobre lo que una ONG puede ofrecer a los ex internos. La ONG ONISIM y su presidente Florin Caspriac explicaron cómo están trabajando en el campo de la reintegración de ex-reclusos en la sociedad. Y los participantes conocieron la exitosa historia de reintegración de un ex recluso y visitaron los apartamentos donde se les alojan. IMG_7731

Durante el tercer día, la Sra. Camelia Toma presentó los resultados de su trabajo en teatro junto con los presos de la penitenciaría Bistrita, mientras que la Dra. Sorina Poledna presentó su investigación sobre la reintegración social después de la liberación y el resultado conseguido en la disminución de la tasa de reincidencia. El día se cerró con una emocionante actuación que los presos habían preparado.

El cuarto día los participantes visitamos la Fundación INOCENTI donde su director Marin Mic presentó su trabajo, sobre todo con bebés abandonados y bebés con discapacidad mental o física. Este último día y utilizando el análisis DAFO, pudimos evaluar la forma en que la penitenciaría de Bistrita lleva a cabo la reinserción de los reclusos.

La agenda incluyó además visitas a la Asociación Tasuleasa (que trabaja en la protección de la forestación de tierras degradadas), el lago de Colibita, el Museo Memorial de las víctimas del Comunismo o el Cementerio Merry.
EDUCATE organizará la 3ª actividad de formación aquí en Almeria del 16 al 20 de octubre de 2017.

IMG_6515Participantes
L’ Ovile – Italia (coordinador)
Noesso – España
Sapana – Portugal
Bistrita Penitenciaria – Rumania
You in Europe – Grecia