Alumnado del programa Reincorpora realiza prácticas profesionales en empresas de Almería

La semana pasada los participantes en el programa Reincorpora de Obra Social “La Caixa” realizaron prácticas profesionales en diferentes empresas de la provincia de Almería. Los semilleros, almacenes, cooperativas y explotaciones agrícolas que han acogido a los alumnos se encuentran entre las más importantes de la zona.

Los alumnos han tenido la oportunidad de desarrollar los conocimientos adquiridos durante el curso en un entorno empresarial real, codo con codo con los trabajadores de estas empresas como uno más.

Programa Reincorpora

El pasado 16 de octubre dio comienzo en el centro educativo EFA Campomar de Aguadulce (Almería) una nueva edición del programa Reincorpora de la Obra Social ‘La Caixa’, a través del proyecto de la Asociación NOESSO (www.noesso.org). Mediante este proyecto 15 internos e internas del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería están recibiendo formación cualificada para el desempeño de labores en la agricultura.

El programa Reincorpora de la Obra Social ‘La Caixa’ busca la reinserción en la sociedad de personas privadas de libertad a través de su incorporación efectiva al mercado laboral. Para ello se lleva a cabo esta acción formativa, en colaboración con la EFA Campomar de Aguadulce, destinada a capacitar a los participantes en habilidades laborales propias de las explotaciones agrícolas, además de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. Esta formación también incluye las pruebas para la obtención de los carnés de manipulador de alimentos, aplicador de productos fitosanitarios y de carretillero, cualificaciones demandadas por las empresas agrícolas en la actualidad.

Dentro del programa Reincorpora la Asociación NOESSO (No Estás Solo) se incluyen acciones de orientación sociolaboral y búsqueda activa de empleo. Los participantes asimismo prestan una serie de servicios a la comunidad durante todo el programa.

Desde la asociación NOESSO se ha hecho un agradecimiento a la colaboración de estas empresas con el programa Reincorpora y su compromiso contra la exclusión social.