Éxito del XIV Congreso de UNAD: Pobreza, Drogas y Exclusión, al que acudieron cerca de 150 especialistas

El director de la Asociación NOESSO, Juan Sánchez, y Ana Belén Jiménez, psicóloga en la C. Terapéutica, participan en el XIV Congreso de UNAD. Unos meses después de haber sido aprobada su integración en UNAD, la Fundación NO ESTÁS SOLO participa en la Asamblea General como miembro de pleno Derecho. Se va concretando así uno de nuestros objetivos estratégicos de romper con el aislamientos y buscar alianzas implicándonos en una de las redes más importantes existentes en nuestro país.

<<UNAD VALORA SU XIV CONGRESO

Y CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO>>

«Carmen Moya analizó que las drogas ilegales más frecuentes son el cannabis y la cocaína, pero que no hay que olvidar que están surgiendo nuevas sustancias que se comercializan en la web. Además destacó que el problema más importante en cuanto a consumo es el alcohol en los mas jóvenes por intensidad y frecuencia de estos consumos y que «en la tendencia en el consumo de drogas ilegales, se esta observando un decrecimiento»

Como explicó Carmen Moya, la Estrategia Nacional Sobre Drogas tiene unos puntos específicos y este año se han puesto en marcha iniciativas en todos los ámbitos, tanto de drogas legales como ilegales. También se persigue fomentar la investigación y los tratamientos de inserción social, al tiempo que destacó que el problema de las drogas trasciende las fronteras.

Por otro lado, los expertos coincidieron en señalar que en la lucha frente a las drogas, la prevención es el punto más importante. En este terreno, Aragón está desarrollando iniciativas novedosas, principalmente las dirigidas a población joven usando los canales que ofrecen las nuevas tecnologías e introducidas en el ámbito educativo.

UNAD, que agrupa a 257 ONG de todo el Estado, celebró este año en la capital de Aragón, Zaragoza, su Congreso anual y su Asamblea General Ordinaria. El evento, al que acudieron cerca de 150 especialistas, se centró en la situación de exclusión social relacionada con el consumo de drogas en España y Europa, sin olvidar que este año UNAD cumple su XXV aniversario.

Durante en Congreso se debatieron temas como la Exclusión social en el marco de España y Europa, los retos de futuro en el abordaje de las adicciones, la forma en que la crisis está afectando a las asociaciones, o la intervención en drogodependencias desde la perspectiva de los derechos humanos, sin olvidar unas reflexiones sobre la pobreza en España o la Estrategia del tercer Sector.

Entre los ponentes cabe destacar la participación de Lia Cavalcanti, directora de la Asociación EGO de París; Carlos Susias, presidente de EAPN España; Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea-Grupo GID; Eusebio Megías, director Técnico de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción; Víctor Renés, sociólogo de Cáritas; Ángels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector de Cataluña; o Maximino Carpio, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al congreso de UNAD acudieron autoridades del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, y de entidades del Tercer Sector, tanto del ámbito estatal como aragonés.

Además, por la asistencia al Congreso se ha reconocido 1 crédito de libre elección para los alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. También se ha solicitado 1 crédito ECTS a la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

El Congreso y la Asamblea se desarrollaron en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza. Al Congreso asistieron estudiantes y profesionales, además de los voluntarios y profesionales de las entidades de UNAD.

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) agrupa en la actualidad a más de 250 ONG de todas las Comunidades Autónomas menos Baleares. Durante el año 2009 las entidades asociadas en UNAD desarrollaron cerca de 2.000 programas, de los que más de 800 fueron de carácter asistencial. En ellos fueron atendidas más de 150.000 personas con problemas de drogas.Más de 700 programas fueron de prevención, que beneficiaron a más de 1.100.000 personas

La destacada labor social llevada a cabo por UNAD permitió que el 29 de diciembre de 1993 el Consejo de Ministros acordara la declaración de ‘Utilidad Pública’ de UNAD. En el año 2006 UNAD recibió, de manos de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. Anteriormente, el 13 de diciembre de 1996, el Ministerio del Interior, a propuesta del Plan Nacional Sobre Drogas, concedió a UNAD la Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. En el año 2009 UNAD recibió el premio Reina Sofía a la Labor Social».                     (Texto recogido de la página web de UNAD)