Formalizamos nuestro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, así como apostamos por la igualdad de oportunidades

Plan de Protección de menores y PSVs y apuesta por la igualdad

La Asociación NOESSO, con más de 30 años al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, potencia la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión efectiva en sus programas y equipos de trabajo, así como establece un riguroso plan de protección para las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables que participan en las actividades, recursos y/o proyectos de la entidad.

MÁS DE TRES DÉCADAS SIENDO UN SOPORTE PARA EL CAMBIO

A lo largo de nuestra trayectoria hemos tejido una red de recursos que abarcan tres áreas: la prevención y el tratamiento de adicciones, la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión y, por último, la inclusión de jóvenes con problemas de conducta.

El pasado año 2021 desde NOESSO atendimos a más de 3.000 personas en alguno de nuestros itinerarios laborales, educativos o terapéuticos con los que, mediante un acompañamiento adaptado a las diversas realidades que presentan, cada persona se convierte en protagonista y dueña de su propio cambio con nuestro apoyo.

De esta cifra, 49 fueron el total de menores de edad y adolescentes a los que acompañamos en nuestros programas de inclusión de jóvenes: el Centro de Menores “Paco Fernández”, la Vivienda de Menores “La Fuente” y las Viviendas Alandar +18.

El Centro de Menores “Paco Fernández” está destinado a menores con graves problemas de conducta de entre 12 y 18 años que, por lo general, han sufrido maltrato en alguna de sus formas y, en algunos casos se trata de menores no acompañados que se han enfrentado a periodos de abandono y vida en la calle.

A su vez, el perfil de los menores que se benefician del Centro de Menores en Conflicto Social “La Fuente” es una persona adolescente de entre 12 y 18 años, que se encuentra tutelado/a o en situación administrativa de guarda por la Junta de Andalucía ante la situación de desamparo en la que se está. Tras un análisis de estas chicas y chicos, se reconoce que todos ellos comienzan a presentar conductas de desadaptación social.

Por otra parte, las viviendas del PAI Alandar +18 tienen como objetivo que jóvenes extutelados/as que cumplen la mayoría de edad y que carecen de recursos propios puedan desarrollar una vida de manera autónoma y en condiciones digas.

De esta forma, para NOESSO, es esencial la creación y mantenimiento de espacios seguros en los que se respeten los derechos de la infancia y juventud, en los que tanto el equipo de profesionales que los/as acompañamos como las chicas y chicos cuenten con las herramientas necesarias para identificar posibles situaciones de violencia y dar una respuesta inmediata a las mismas.

En este marco, hemos formalizado nuestro Plan de Protección de Menores y Personas Vulnerables que tiene como objetivos principales:

  • Dotar al personal técnico, directivo y voluntario de la Asociación NOESSO de las herramientas necesarias para la protección de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables que participan en nuestra entidad.
  • Elaborar un protocolo común de actuación para la identificación de riesgos, la prevención, detección, notificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo como: conductas inadecuadas de las niñas, niños, adolescentes (NNAs) y personas en situación de vulnerabilidad(PSVs) o las personas con las que trabajamos; el menosprecio del derecho a la protección de la imagen y los datos personales de las NNAs y PSVs; el abuso de índole física,  psicológica o sexual a las PSVs o NNAs y la explotación laboral por parte de empresas colaboradoras a PSVs o NNAs.

Puede consultar el Plan al completo aquí.

NOESSO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD

En NOESSO entendemos el fomento de la igualdad como una medida central en las estrategias que empleamos para la superación de exclusión, por lo que nuestras tres áreas de actuación no podrían entenderse sin la aplicación del principio de igualdad y no discriminación que establecimos desde la constitución de nuestra asociación.

De esta forma, el pasado 2 de marzo de 2022 la Comisión de Igualdad de NOESSO aprobó el II Plan de Igualdad con el objetivo de ampliar y mejorar todas nuestras actuaciones en materia de igualdad, fortalecer el equipo interno y contribuir a la eliminación de desigualdades, desventajas o dificultades que se dan o puedan darse entre las personas que forman la Asociación.

En este marco, la política de igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión por la que nos regimos establece como principios básicos:

  • Garantizar la calidad en el empleo y el acceso al mismo en condiciones de igualdad.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades.
  • Promover la igualdad de género.
  • Evitar la discriminación de cualquier tipo, directa o indirecta, ya sea por sexo, género, raza religión, ideología o condiciones socioeconómicas.
  • Excluir cualquier prejuicio o perjuicio que puedan existir respecto a las personas que componen la Asociación y las personas que se atienden.
  • Velar porque los diseños de los proyectos no dificulten el acceso a los recursos o proyectos de la Asociación a las personas que demandan o necesitan los mismos.
  • Fomentar la transparencia en la gestión y desarrollo de los proyectos y programas, así como la disponibilidad de la información.

Nuestra política de igualdad puede consultarse al completo aquí.

Desde nuestra entidad seguiremos trabajando para garantizar los derechos y protección de todas las personas, así como para conseguir que nuestra acción sea más inclusiva con la implicación de todas las personas que conformamos la Asociación No Estás Solo/a.

  • Asociación NOESSO – No estás solo

    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03