“Formigueta” (Hormiguita) de Asociación NOESSO ayudará a 25 personas en riesgo social a transformar su empleabilidad

La ratificación de estas ayudas tuvo lugar el jueves 4 de diciembre, en un acto conjunto en el que participaron el director de Área  de Negocio de «la Caixa» en Almería 1, Jesús Vega; la presidenta de la Asociación para la Prevención «A Tiempo», Elisa Salido; el director de la Fundación  NOESSO, Juan Sánchez; la representante institucional de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, María Jesús Mata, y Alicia González, en representación de Mujeres en Zona de Conflicto.


Formigueta (Hormiguita)

El pasado año, Asociación NOESSO incorporó a su ámbito de intervención (atención en adicciones y en conductas disruptivas) la atención formativa a personas en situación de exclusión social. El proyecto Formigueta (Hormiguita) elaborado por la Asociación NOESSO forma parte de este ámbito de actuación, y va a permitir acompañar a 25 personas en situación de riesgo o de exclusión social en un proceso de reconstrucción personal y profesional.

Tras la firma del acuerdo con la Obra Social “la Caixa”, Juan Sánchez ha dicho que son relevantes los casos de personas que atendemos que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social, y que buscan empleo pero que llegan en una situación complicada tanto por el deterioro personal como en capacitación profesional. En estas situaciones su empleabilidad se hace muy difícil”.

De ahí que este proyecto tome el nombre de un insecto que va paso a paso en su labor cotidiana. “En él irán avanzando con paso seguro, trabajando en equipo con las personas que orientarán su proceso de transformación”. A través de “Formigueta” se buscará la mejora de las competencias personas, las habilidades sociales y las capacidades profesionales de estas personas para que logren su reincorporación en el mundo laboral.

El proyecto está dirigido a dotar de habilidades profesionales en el ámbito de la producción y manipulado agricola. Se trata de un proyecto colaborativo, en el que participa la EFA Campomar, en la parte técnica, así como el Ayuntamiento de Vícar que facilitará equipamiento y su labor de identificación y derivación de participantes.

“Les acompañaremos en un proyecto que avanzará paso a paso y que, esperamos, al final del proyecto, facilite que esas personas estén trabajando”.

Cuatro proyectos en Almería

Mediante estos convenios de colaboración, la Obra Social “la Caixa” destina 87.920 euros en la provincia para el impulso de estos cuatro proyectos sociales en discapacidad o de atención para casos de dependencia en materia asistencial.

Además del “Hormiguita”, en este programa de ayudas sociales de la Obra Social “la Caixa” han sido incluidos otros tres proyectos de asociaciones almerienses: la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (también en la convocatoria de Inserción Sociolaboral), y la Asociación para la Prevención «A tiempo» y Mujeres en Zona de Conflicto en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social «la Caixa», convirtiéndose en la primera Obra Social de España.