La Asociación NOESSO entrega a los candidatos locales de Almería un decálogo de apoyo a personas más desfavorecidas

Asociación NOESSO ha colaborado con la EAPN, que agrupa a la mayor parte de las organizaciones andaluzas del tercer sector, para definir estas líneas de actuación para que sean asumidas por los gobiernos de las corporaciones locales elegidas a finales de mayo. En este decálogo se incluyen medidas de financiación y tratamiento de la situación de pobreza en distintos ámbitos, desde la pobreza infantil, la exclusión social, la pobreza energética y las intervenciones posibles en materia de desempleo, educación y participación ciudadana.
 En materia de financiación, desde NOESSO se propone  obtener la cofinanciar a las entidades que desarrollen proyectos europeos que generen empleo en la localidad de Almería. Es una forma de reforzar el tejido social y, sobre todo, de apoyar medidas para combatir la exclusión social.
Un aspecto concreto es la actuación en situaciones de pobreza desde los ayuntamientos. Reducir la tasa de riesgo de pobreza en Almería, en la actualidad situada en un 30%. Reducir en un 10% el total de personas en situación de pobreza y exclusión. Esta debe ser una prioridad que hay que anteponer a cualquier tipo de ordenamiento urbano o de inversiones para la ciudad.

Pobreza infantil
 Prevenir o corregir las situaciones de riesgo  que entraña la pobreza infantil en Almería poniendo en marcha acciones que conviertan a la escuela en un elemento dinamizador: el aumento de las plazas de comedor escolar y un mayor seguimiento de las necesidades individuales (merienda escolar), ampliar el alcance de estas medidas a los periodos  vacacionales y en horario extraescolar,  intervención temprana en situaciones de fracaso y/o abandono escolar, inicio de consumo de sustancias tóxicas, inicio en actividades violentas y delictivas, etc..
 En materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, desde EAPN y NOESSO se propone destinar el 5% de los presupuestos anuales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
 Priorizar la atención a colectivos vulnerables consensuando con las entidades sociales los criterios objetivos que determinen qué personas están en situación de pobreza y exclusión.
 También se solicita el compromiso para la creación de un Fondo Local contra la Exclusión Social y la Pobreza, integrado por al menos el 5 % del total del presupuesto global de la Corporación Local -con fondos de nuevo cuño, destinados a este fin- que sirva para financiar estrategias, programas y proyectos, en cuyo despliegue colabore activamente el tercer sector de acción social del territorio, que atenúen el devastador impacto social de la crisis económica de los últimos años.

Vivienda y pobreza energética
 Para la Asociación NOESSO se debe crear un Fondo de Vivienda Social para disminuir la brecha entre la oferta de vivienda y las posibilidades de acceso a la misma con el compromiso firme en la prevención, detención de desahucios, la erradicación del “sinhogarismo” y el chabolismo. Que igualmente, se incluyan medidas para erradicar la pobreza energética estableciendo actuaciones efectivas e inmediatas para las personas en situación de emergencia: impuestos municipales progresivos según la renta de los ciudadanos.
 Atender a las necesidades de rehabilitación y mantenimiento de los barrios marginados, entendiendo el municipio la equidad de actuación municipal con una política de máximos en cuanto a sostenibilidad y habitabilidad.
 Establecer un compromiso para garantizar los suministros básicos dependientes de las Corporaciones Locales (agua, recogida de residuos, etc.) a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Desempleo
 Fomentar programas locales enfocados a disminuir la tasa de paro del 37,5% al 25%, incidiendo a su vez en la calidad del empleo de tal forma que disminuya la tasa de trabajadores empobrecidos.
 Reducir las tasas e impuestos, además de facilitar los trámites en la obtención de licencias municipales a los/as emprendedores/as.
 Adopción por la Corporación Local de una política ambiciosa de contratación pública socialmente responsable que introduzca de oficio en todas las licitaciones públicas locales las cláusulas sociales que favorezcan la inclusión, el empleo, la accesibilidad y la economía de iniciativa social por parte o en favor de grupos en situación de vulnerabilidad. 

Educación
 Invertir, al menos, el 5,25% del PIB (media de la Unión Europea ) en materia de Educación facilitando los recursos a las familias vulnerables: distribución del material escolar, concienciar a los agentes escolares sobre la racionalización de la demanda y uso del mismo.
 Diseñar e implementar un plan de actuación que tenga como eje las escuelas y que atienda al alumnado tanto en horario de tarde como en los periodos vacacionales. Realización de actividades de reforzamiento escolar, ludoteca, merienda escolar, entre otros.

Servicios sociales
 Evaluar y certificar situaciones de emergencia o vulnerabilidad social para que tenga repercusión en todos los ámbitos y competencias municipales: política impositiva, acceso a recursos municipales, política de vivienda, suministros, etc.
 Establecer compromisos de permanencia de la atención de personas en situación de dependencia agilizando los trámites de solicitud del reconocimiento y la prestación de los servicios de apoyo más adecuados.
 Establecer una compensación económica equiparable a las deducciones por circunstancias familiar, el apoyo a personas con discapacidad, por ayuda doméstica o para el acceso a la vivienda, para las personas sin obligación de realizar la declaración de la renta.

Participación ciudadana
 Facilitar la participación de los ciudadanos forma parte de estas líneas de intervención municipal, y representa una parte relevante de este contenido. Se pide establecer espacios legislativamente reconocidos, entre administración pública, sociedad civil y agentes sociales, para un desarrollo económico, social e institucional duradero y sostenible.
 Crear una Mesa de Diálogo Civil de carácter permanente entre la Corporación Local y las organizaciones del tercer sector de acción social del territorio, que institucionalice la interlocución, la participación, la consulta y la negociación en la construcción consensuada de las políticas sociales y de inclusión del municipio o provincia.
 Abrir los recursos municipales a la sociedad civil organizada para que las estructuras y medios municipales contribuyan al desarrollo de las actividades sociales, culturales, educativas, de las entidades que trabajan en la prevención y cuidado de las personas más vulnerables.
 Crear un Fondo de Patrimonio Local integrado por suelo, inmuebles e infraestructuras varias de titularidad pública que se ponga al servicio de proyectos de inclusión social desarrollados por entidades del tercer sector que operen en el territorio.
 Mantener las convocatorias de subvenciones a entidades sociales y dotarlas económicamente para colaborar con las mismas en la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de riesgo. Revisar las convocatorias para eliminar la cofinanciación que deben asumir las propias entidades que se presentan a las mismas.
 Fomentar la implicación y participación ciudadana en la rehabilitación y mantenimiento de los barrios desde un modelo de gestión de los recursos.