LA ASOCIACIÓN NOESSO REVALIDA EL SELLO ONG ACREDITADA

La Asociación NOESSO renueva el Sello ONG Acreditada y con ello su compromiso con las Transparencia y las Buenas Prácticas. “Como organización entendemos que la gestión de asuntos y recursos públicos exige un rigor y una exigencia de transparencia, que dejen fuera de toda duda el lugar que ocupa y la calidad de los servicios que presta. En este sentido, que una entidad externa valide los esfuerzos por dar cuentas públicas de qué hacemos, con qué medios y con qué resultados, nos parece que añade valor a la tarea callada que hemos realizado desde hace 25 años”, explica satisfecho Juan Sánchez, director de la entidad.

Durante el proceso de renovación, la Fundación Lealtad ha contrastado que la Asociación NOESSO cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. A partir de los datos aportados por la ONG, los analistas de la Fundación han elaborado un informe que se puede consultar en la web de la Fundación Lealtad. Se han analizado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros aspectos.

Según reconoce Juan Sánchez, ha sido un trabajo duro y exigente. “Esto es lo que en algunos momentos nos hace dudar y cuestionarnos si merece la pena tanto esfuerzo, porque la inversión de tiempo y de recursos es muy elevado, y son tiempo y recursos que no podemos destinar a la atención directa a nuestros usuarios. Sin embargo, nuestra apuesta por la calidad y la transparencia nos hace seguir adelante, aunque entendemos que este esfuerzo debería ser más reconocido y apoyado”, matiza.

También reconoce que someterse a las exigencias y criterios de la Fundación Lealtad les ha obligado a detectar limitaciones y controles que hasta ahora no realizaba la entidad, así como implementar mejoras en la gestión. “Por ejemplo, contar con un procedimiento para la selección de personal, que incluye, entre otras exigencias o el conflicto de interés”, señala Juan Sánchez.

La Asociación NOESSO fue fundada en 1990 y actualmente asiste a más de 600 beneficiarios. Según los datos aportados a la Fundación Lealtad a fecha de 2016, cuenta con 71 colaboradores, 37 voluntarios, 44 empleados y gestiona un presupuesto medio anual de un millón de euros.

Conoce más sobre la actividad de Asociación NOESSO y sobre su informe de transparencia aquí, y realiza una donación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.