LA FEDERACIÓN ENLACE CELEBRA EN CÁDIZ UNA JORNADA JURÍDICA SOBRE ADICCIONES

El pasado día 15 de junio ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, con su colaboración, la Jornada Jurídica sobre Adicciones organizadas por la Comisión Jurídica de la Federación Andaluza Enlace, siendo inauguradas por el Decano del Colegio, Pascual Valiente, y Antonio Escobar, Presidente de ENLACE. En dicha inauguración se ha resaltado la importancia de celebrar este tipo de encuentros, que facilitan la coordinación entre el mundo judicial y el de las adicciones, así como el trabajo del equipo jurídico de ENLACE, formado por 9 abogados/as que dan asesoramiento y asistencia jurídica a aquellas personas que se encuentran en tratamiento en Centros públicos de adicciones en Andalucía, en la búsqueda de alternativas a medidas de represión y privativas de libertad. Complementando su actuación con la importante labor que se desempeña desde ENLACE en materia de mediación y justicia restaurativa.

En esta Jornada se ha denunciado que las políticas de drogas de corte prohibicionista, implantadas en la ONU desde los años 60, han fracasado: ni las drogas ni las adicciones han desaparecido de nuestra sociedad, haciendo las mafias más poderosas; por lo que se hace necesario revisar esas medidas y sustituirlas por otras más justas y eficaces.federación enlace adicciones

Poniendo de manifiesto nuestra preocupación especial por la Comarca de Gibraltar, instando para la existencia de un plan de actuación integral y que las Administraciones Públicas se impliquen en buscar alternativas laborales y educacionales.

De la mano de Rafael Ramos, abogado de Málaga, hemos podido conocer la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el tratamiento legal de los clubes cannábicos, acercándonos a su funcionamiento y a las sentencias más recientes.

Hemos debatido sobre “La cuestión de inconstitucionalidad en materia de seguridad vial y drogas” y la sentencia del Tribunal Constitucional resultante, gracias a la intervención de Carmen Martínez, Magistrada del Juzgado de Instrucción núm. 4 de Algeciras. También se han debatido las dudas que se plantean con las sanciones por mera presencia de drogas sin constatar que afecte a las facultades en la conducción.

federación enlace adicciones 03Por último, durante la mesa redonda “Respuestas jurídicas al consumo”, se han expuesto las herramientas que los agentes que intervienen en el ámbito judicial de adicciones pueden usar y la función de los terapeutas de los centros de tratamiento. Dicha mesa ha contado con la participación de Juan Coloma, Magistrado del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Cádiz, Carmen Picón, Trabajadora Social del Centro Provincial de Drogodependencias de Cádiz y del Centro de Tratamiento de Jerez, y Marina Fontana Abogada de Málaga.

17 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *