La Fundación”la Caixa” aprueba el Proyecto “Ser distintos: Abordando las diferencias de las personas con discapacidad, adicciones y problemas de salud mental”.

 

La Asociación NOESSO apuesta por ofertar un tratamiento diferenciado a las personas con discapacidad, adicciones y/o problemas de salud mental que cuente con los apoyos necesarios para disminuir los factores de fracaso, potenciar una mayor adhesión al  tratamiento y facilitar la reinserción posterior de estas  personas.

 

“Lo querían matar los iguales porque era distinto”.

 Con estos versos denunciaba el poeta Juan Ramón Jiménez la violencia que se ejerce sobre las personas cuando no se tiene en cuenta aquello que les diferencia.

El proyecto, seleccionado en la Convocatoria Social de Andalucía 2022 de la Fundación ”la Caixa”, quiere afrontar la necesidad de reconocer las diferencias de quienes padecen una adicción, son discapacitados y tienen patologías de salud mental para acertar en la respuesta adecuada a las necesidades.

Actualmente en nuestra Comunidad Terapéutica, se está ampliando el porcentaje de personas que acuden pidiendo tratamiento (entre el 50 y 60%), tienen problemas de adicción, discapacidad y patologías de salud mental. Este hecho condiciona la programación del centro, los objetivos, las dinámicas a seguir, las actividades, etc.

Para el resto de personas residentes en este recurso podemos decir que sucede lo mismo. El Centro recibe personas con adicciones, de manera indiscriminada, sin tener en cuenta la heterogeneidad de las mismas. Esta circunstancia está menguando la efectividad del conjunto porque cada perfil, o grupo de personas, requiere un tratamiento diferenciado ajustando necesidades y capacidades.

“Ser distintos” quiere estar a la altura de las necesidades de las personas y no que éstas se sometan a un programa preestablecido.

El presente proyecto quiere generar un contexto terapéutico en el que la persona con adicción, discapacidad y problemas de salud mental sea atendida desde sus necesidades y capacidades, contando con los apoyos y herramientas necesarios para superar sus barreras concretas y favorecer el proceso de cada una de ellas.

El objetivo general es ofertar un tratamiento diferenciado a este tipo de pacientes de manera que cuenten con los apoyos necesarios, se potencie su adhesión al tratamiento, disminuyan los factores de fracaso en los tratamientos actuales y se facilite la reinserción social, laboral y familiar posterior.

Se llevará a cabo aprovechando el mismo entorno actual, pero subdividiendo el gran grupo, formado por una media de 30 personas, en dos subgrupos, que permita compartir algunas tareas y actividades, pero desarrollando un tratamiento adaptado a las características de cada uno de ellos. De esta manera se podrán ajustar las actividades, los ritmos, los objetivos, los tiempos, no sólo a cada plan individual de tratamiento, sino además a las necesidades y características de estos subgrupos.

El impulso de la Fundación ”la Caixa” y de NOESSO vitales para la puesta en marcha del Proyecto

El Proyecto se desarrolla en las instalaciones de la C.Terapéutica y cuenta con el equipo de profesionales que la atiende, sin embargo, la puesta en marcha de esta iniciativa conlleva un gasto extraordinario de 66.667 euros, de los que el 75% será aportado por la Fundación ”la Caixa” (50.000 €) y el 25% (16.667 €) por parte de NOESSO.

Esperamos que este Proyecto permitirá mejorar la adhesión al tratamiento y rebajar el porcentaje de abandonos. Gracias a este impulso recibido mejorará la rentabilidad social del tratamiento. Por otro lado supondrá una experiencia innovadora que esperamos que pueda ser replicable y tenida en cuenta como referente en toda la red andaluza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *