LA VIVIENDA TUTELADA “PONIENTE” ABRE SUS PUERTAS

 

A partir del día 3 de Septiembre entra en vigor el concierto de plazas que la Fundación va a conveniar con la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social de la J. de Andalcuía.

Los destinatarios serán personas mayores de edad, de 16 años en adelante, que padecen algún tipo de discapacidad intelectual, que les permite un algo grado de autonomía, pero que requieren de una estructura de apoyo material y profesional que les acompañe en el diseño y realización de su integración y normalización social.

Se trata de un programa al que están destinadas personas que, además de su situación de discapacidad, proceden de familias y/o situaciones de desestructuración, y que requieren, por una parte, un lugar material en el que vivir y un equipo de profesionales que les apoye en su proceso de inserción y

 normalización social en todos los órdenes de la vida.

El objetivo fundamental es lograr la inserción y participación social, en todos los aspectos de la vida, de las personas con discapacidad intelectual residentes en la V.T. “El Poniente”.

La intervención que se pone en marcha parte del diseño de un plan de crecimiento personal que contemple el desarrollo integral de las capacidades y pontencialidades de cada usuario en orden a la consecución del mayor grado

posible de autonomía y autoestima personal.

Dentro de este plan de desarrollo personal se abordarán los aspectos fundamentales que están presentes en la vida de toda persona:

  • Contará con un proceso de inserción laboral a partir de la toma de conciencia de las propias capacidades y habilidades personales, el desarrollo de las estrategias necesarias para la búsqueda de empleo, así como los apoyos precisos para la adaptación e integración en el empleo.

  • El programa dispondrá de un espacio ocupacional y formativo para aquellos usuarios que no estén insertados laboralmente desde el que fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades, la interacción grupal y la preparación para la búsqueda de empleo.

  • Por otra parte, se acompañará a la persona en la elección y/o preparación de aquellas actividades de ocio y tiempo libre en las que desee participar, teniendo en cuenta las prioridades, preferencias y capacidades con que cuente.

  • Por último, señalar que, si bien el programa se desarrolla desde un espacio que quiere parecerse lo más posible a un hogar, se fomentará el sentido de pertenencia y relación de los usuarios con sus familias, así como el necesario apoyo e implicación de la familia en el desarrollo de la vida y circunstancias por las que irá atravesando su familiar con discapacidad insertado en la Vivienda Tutelada.