Nuevas medidas y esfuerzos desde NOESSO para contribuir a la mejora de la situación en la crisis del coronavirus

Afortunadamente, después de estas semanas tan difíciles que hemos vivido, entre otras cosas porque nos enfrentábamos a una situación y a unas medidas hasta ahora desconocidas, empezamos a recuperar la normalidad, dentro de la excepcionalidad del momento.

Felicitamos y agradecemos la entrega con la que la inmensa mayoría de vosotros y vosotras. Desde NOESSO nos sentimos orgullosos de los equipos de hombres y de mujeres con los que trabajamos.  Hemos actuado con flexibilidad y generosidad para conciliar la vida familiar y el trabajo.

Durante estas semanas hemos puesto en marcha un importante paquete de medidas e iniciativas para hacer frente a la situación, sobre todo para prevenir riesgos de contagios, para recabar apoyos, y solicitar ayuda a los organismos públicos competentes. Publicamos algunas de estas medidas y esfuerzos realizados por NOESSO recientemente:

  • Desde el primer momento hemos actuado, codo con codo, con el resto de entidades, trabajando en red, con las organizaciones de las que formamos parte.
  • Elaboramos y enviamos un escrito a la Dirección General de Infancia y a la de Servicios Sociosanitarios, describiendo la situación y carencias de los equipos y de las personas usuarias, y urgiéndoles apoyo y EPIS para proteger el trabajo de los profesionales y de las personas con las que trabajamos.
  • Mantuvimos reuniones regionales a través de videoconferencia con la Red ENLACE, con nuestra Cooperativa CAIS, desde donde se diseñaron estrategias en similar sentido, y presiones para lograr que se pagasen los meses de atraso de las facturas que se nos debían, entre otras.
  • Fruto de nuestras gestiones, se ha interesado directamente por nosotros la propia Consejera de Igualdad, y se han mantenido conversaciones con la Directora General de Infancia y con el Jefe de Servicio de Menores.
  • Estamos en contacto permanente y recibimos la visita del Enfermero/a de enlace en nuestros centros residenciales, en algunos casos durante varias ocasiones, para revisar los protocolos y medidas tomadas.
  • En medio de la situación de pánico creada ha sido complejo lograr mascarillas, geles desinfectantes, test, etc, pero, por fin, estamos obteniendo resultados positivos.
  • En todos los centros se han elaborado protocolos específicos para hacer frente a los problemas que han aparecido, y otros para prevenir y atajar situaciones que se pudieran dar, en caso de contagios.
  • Ante la aparición de síntomas o ante la convivencia con familiares con cercanía al virus, la medida que se ha tomado ha sido la de animar a estas personas a pedir la baja preventiva, apoyando el abandono del puesto, antes incluso de que existiese el parte de baja preceptivo.
  • Ante la baja de nuestro cocinero en menores, hemos recurrido a la contratación de un servicio de catering para todos los centros de Vícar.
  • Se han realizado varias gestiones con la mutua (FREMAP) para recabar información y apoyo técnico en nuestro modo de proceder.
  • Hemos aplicado la recomendación del teletrabajo para todos los puestos que han sido susceptibles de aplicar esta medida.
  • Se han extremado las medidas de higiene y adoptado todas las medidas y recomendaciones gubernamentales.

Desde NOESSO, todos y todas, hemos hecho todo lo que humanamente hemos podido y el resultado es como para sentirnos llenos de orgullo. No podemos aún cantar victoria, pero la experiencia de estas semanas de lucha nos dice que juntos se sale, que todo se supera, y que esta crisis nos hace mejores personas y va a reforzar nuestras relaciones y vínculos.

A todos y todas gracias por estar ahí, por formar parte de esta familia, y por haber puesto lo mejor de vosotras para que nuestros proyectos sigan adelante. En mi nombre y el de toda la Junta Directiva, muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Carta de Juan Sánchez Miranda, Director de NOESSO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *