VII Jornadas de voluntariado, participación y solidaridad en el IES Aguadulce

Las VII Jornadas de voluntariado, participación y solidaridad se celebrarán el próximo 30 de enero de 2018 en el IES Aguadulce de Almería, en las que participaremos desde NOESSO junto a otras entidades y organizaciones del tercer sector almeriense que trabajan en la inclusión y bienestar de colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

¿En qué consistirán estas VII Jornadas del IES Aguadulce?

Actualmente, vivimos en una sociedad en la que no todas las personas tienen igualdad de oportunidades debido a motivos económicos, sociales o personales entre otros.

Por ello, es necesario sensibilizar a la población sobre las dificultades que viven día a día estos colectivos y cómo pueden aportar su granito de arena.

El IES Aguadulce crea en este marco las jornadas de voluntariado, participación y solidaridad para que el alumnado pueda conocer los retos latentes en la actualidad gracias a los profesionales, organismos y entidades que forman el Tercer Sector almeriense.

Por ello, a lo largo del día 30 desde las 9 de la mañana hasta las 14:00 horas estaremos transmitiendo en qué consiste nuestro trabajo, qué objetivos tenemos y cómo ayuda nuestra actividad a las personas en riesgo de exclusión social.

 

¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo?

Durante estas jornadas tanto el IES Aguadulce como todas las entidades y organismos que participamos, queremos que los alumnos puedan conocer y profundizar en la nuestra labor.

De esta forma, se realizarán diferentes actividades y talleres participativos en los que expondrán todas sus dudas, se les explicará la importancia del trabajo realizado por los organismos y cómo pueden ellos/ellas colaborar.

En la exposición el alumnado, los familiares y el equipo docente podrán realizar un recorrido por:

 

  • Mesa Informativa en la feria de ONG’S: en la que se desarrollará la historia de cada entidad a través de folletos y contacto con los/las representantes de estas.
  • Charlas y talleres: con el alumnado de 12 a 18 años, así como para los ciclos formativos que se llevan a cabo en el IES Aguadulce.
  • Colaboraciones con el alumnado: acciones para la difusión de las prácticas desarrolladas desde las organizaciones y cómo hacer voluntariado dentro de las mismas.
  • Visita a la feria y divulgación.
  • Actividad conmemorativa del Día de la Paz de 10:30 a 11:00.

 

¿Cuál será el papel de NOESSO en las VII Jornadas del IES Aguadulce?

Desde la Asociación NOESSO vamos a desarrollar dos sesiones dedicadas a la prevención de adicciones para los alumnos de entre 16 y 17 años que se encuentran cursando actualmente 1º y 2º de Bachillerato dentro de la institución.

Uno de los grandes objetivos de nuestra asociación es concienciar a la juventud de los riesgos que conllevan las adicciones, ya que son unos de los grupos más sensibles a esta problemática durante su adolescencia.

Estas sesiones serán dirigidas por la psicóloga de nuestra entidad, Esther Moreno García, que abordará temáticas como las principales adicciones entre la juventud, los riesgos que conllevan, la repercusión en el desarrollo personal del individuo, así como pautas aplicables en el día a día para prevenir una adicción.

Realizaremos especial incidencia en el uso responsable de la tecnología, así como la importancia de mantener la privacidad en el ámbito de las Redes Sociales.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación NOESSO, María Luisa Martín; una vocal de la entidad, Cecilia de la Fuente; el director de NOESSO, Juan Sánchez Miranda; y dos personas voluntarias de nuestra entidad prestaremos información y sensibilización al alumnado sobre nuestras tres áreas de trabajo: atención de adicciones, inclusión de jóvenes e inserción laboral.

Además, les explicaremos cómo pueden colaborar con NOESSO y ayudar a las personas usuarias que se encuentran en nuestros centros.

Os dejamos a continuación el horario de las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada y las entidades que participarán en estas:

Estas jornadas han sido financiadas en el marco del desarrollo de las actividades financiadas por el Programa Marco del IRPF.

Gracias al IES Aguadulce por invitarnos a esta sesión y por el gran trabajo que realizan en materia de sensibilización con la comunidad educativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *