NOESSO PONE EN MARCHA EN VICAR EL PROGRAMA DE INSERCION LABORAL «ACCIONES EXPERIMENTALES»

La Asociación NOESSO (No Estás Solo), en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, ponen en marcha un programa de inserción laboral para personas demandantes de empleo desempleadas y que se encuentren entre los colectivos preferentes de actuación en este municipio. El programa cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Acciones Experimentales tiene por objeto promover acciones de carácter experimental dirigidas a la inserción laboral de las personas desempleadas. Estas acciones se desarrollarán a través de planes integrales de inserción que podrán combinar actuaciones de distinta naturaleza, como: información, orientación y asesoramiento, formación, prácticas laborales y movilidad geográfica de las personas beneficiarias.

Este programa va dirigido a las personas desempleadas y que se encuentren entre los colectivos preferentes de actuación como son: las personas inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, las personas con discapacidad física y psíquica, las personas con problemas de adicciones, los jóvenes menores de 30 años, sin experiencia y sin cualificación, las personas mayores de 45 años, especialmente sin formación, personas perceptoras de prestaciones, subsidios de desempleo o Renta Activa de Inserción.

La temporalidad del programa cuenta con un año para su pleno desarrollo y donde 50 personas podrán beneficiarse de él.

Promueve una metodología innovadora

La metodología se basa en la puesta en marcha de un plan de trabajo personalizado. Este plan, denominado itinerario personalizado de inserción está basado en una medición de las capacidades, actitudes, potencialidades, características socioeconómicas, educativas y laborales de la persona usuaria, cuyo fin último es la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. Este itinerario personalizado de inserción será pactado con la persona, y comprenderá tanto acciones individuales como grupales, girando en torno a dos ejes: entrenamiento y desarrollo de competencias transversales, y posicionamiento ante el empleo, facilitándole para ello herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Acciones y prácticas formativas a medida

En función de las carencias formativas detectadas entre los usuarios, se llevarán a cabo acciones formativas para conseguir cualificar a las personas beneficiarias en aquellas áreas que se necesite en los puestos de trabajo que las empresas oferten habitualmente, así como un entrenamiento de las mismas en competencias transversales y que junto a la empresa se consideren fundamentales.

Responsabilidad Social Corporativa

Se realizará además de prospección de empresas y ofertas de empleo, atendiendo a las características y perfil profesional de las personas beneficiarias, de cara a sensibilizar hacia la integración laboral de las mismas y ofreciendo un servicio de selección, preparación y seguimiento de candidatos para cubrir las demandas de empleo de la empresa.

El reto de la inserción laboral

En NOESSO la inserción laboral es una preocupación objeto de diferentes abordajes desde la creación de la entidad, primero con medidas de formación para el empleo y la búsqueda de empresas, y más tarde desde el 2005 con la gestión del Programa Incorpora, Reincorpora, Puntos de Formación, promovidos por la Obra Social” la Caixa”, y el programa Andalucía Orienta subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Este nuevo reto de Acciones Experimentales ayudará a seguir diseñando actuaciones de inserción afines a las necesidades de las personas demandantes de empleo y como adecuar y mejorar su perfil profesional respecto a las demandas del mercado de trabajo. Todo ello con la finalidad de aumentar los niveles de empleabilidad e inserción laboral de las personas beneficiarias, donde partiendo de una realidad de especial vulnerabilidad, se trabajará para logar la integración laboral de las personas participantes.

10 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *